“Granada y Andalucía son un territorio de mucha innovación”
El presidente del clúster destaca el gran potencial del sector tecnológico en Granada y en Andalucía, a la vez que pone de manifiesto la problemática por la escasez de profesionales cualificados

En este mundo, cada vez más tecnológico, es importante estar a la vanguardia del sector y, más incluso, tener entidades que nos respalden. Es el caso de onTech Innovation, la marca que representa a la Asociación Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica, iniciativa nacida en Granada en el año 2013, que preside Marcelo Vázquez Ariza. Marcelo fue elegido por unanimidad, depositando en él su confianza el mismo presidente hasta entonces de onTech, y actual presidente de la Cámara de Comercio de Granada y de la Confederación de Empresarios, Gerardo Cuerva, y toda su junta directiva. Vázquez Ariza, también presidente de la Asociación Círculo Tecnológico de Granada, recibe a GRANADA ECONÓMICA para hablar de las previsiones para este año, comentar qué tal fue el anterior y cómo ve el sector en la provincia, entre otras cosas.

Tras un año desde su nombramiento como presidente de onTech Innovation, ¿qué puede destacar?

Así es. Hace ya un año desde que Gerardo Cuerva me confió el puesto de presidente y solo unos meses desde que se celebró la asamblea general de socios, en la que fui elegido por unanimidad como presidente del clúster por cuatro años. Desde que llegué aquí han sido todo sorpresas. Me encontré con una entidad que no solo tiene que ver con el ámbito provincial, sino a nivel andaluz. Está homologada como clúster por el Ministerio de Industria y nos encontramos cohesionando un nuevo equipo y junta directiva para dar impulso. Seguimos trabajando para que Granada reconozca la gran sociedad que tienen en su tierra y no perder esas raíces. Es algo que Gerardo me puso como reto al nombrarme, no perder la identidad granadina. Con todo ya constituido, se ha presentado un plan estratégico a cuatro años con visión de convertirnos en un cluster con carácter nacional y, posteriormente, mejorar nuestro posicionamiento europeo. En definitiva, para mí ha sido un año de muchas sorpresas y alegría por dar el paso de estar en esta institución.

¿Cuáles son los objetivos principales de este año?

Tenemos el objetivo de conseguir una certificación a nivel europeo de los procesos internos que hace el clúster. También, buscamos homologarnos como clúster nacional y trabajar en la línea de ese ámbito. Esto lo hacemos codo con codo con Andalucía en la política de clúster y en una convocatoria de empresas andaluzas en el ámbito de la innovación. En los siguientes años pasaremos a objetivos más elevados.

¿Podemos decir que las previsiones son buenas entonces?

Son fantásticas. Además, Granada y Andalucía son un territorio de mucha innovación. Ni nosotros mismos nos lo creemos, pero cuando te adentras en el clúster y ves los proyectos, las empresas, etc. Te das cuenta del nivel con el que contamos. No solo hay empresas de aquí, sino de Madrid o el País Vasco. Luego pasas a las universidades, que son grandes y esenciales colaboradores de dichos proyectos y la perspectiva es muy buena en la innovación tecnológica.

¿Cuántas empresas asociadas suman actualmente el clúster?

Actualmente contamos con más de 750 asociados a nivel nacional y vamos a seguir creciendo este año con nuestro plan de captación de asociados fuera de Andalucía, ya que aquí prácticamente todas la empresas ya están asociadas. El clúster en sí está formado por un equipo de nueve profesionales y el presupuesto aprobado para 2024 es de algo más de 850.000 euros, con una previsión de acabar superando el millón.

¿Qué suponen estas cifras con respecto al 2023?

A nivel de presupuesto, creemos que cerramos un presupuesto muy parecido al del año pasado, ya que, como asociación sin ánimo de lucro, debemos presentar un presupuesto a los socios a cero. Si las cosas cuajan según prevemos, es probable que acabe creciendo con respecto al año pasado en dos dígitos, pero no lo sabremos hasta final de año. Funcionamos por proyectos y hasta que no se sepa cómo van, es difícil de medir.

Desde su punto de vista, ¿cómo deben proceder las empresas para facilitar el crecimiento profesional de su plantilla en plena transformación digital?

Creo que las empresas tecnológicas tienen más preocupación en estos momentos por localizar trabajadores, que por encontrar a quién trabajarle. Hay mucha oferta de trabajo para desarrollos tecnológicos, pero vivimos momentos en los que hay compañías que no se atreven a coger ciertos proyectos, porque no saben si tendrán personal que puedan hacerlo. No solo hay demanda de informáticos de carrera, sino puestos de programación, back office, back end, diseño, etc. Hay que decir que existe una inercia en la que los profesionales y alumnos que vienen por detrás se quedan sin formación, como es el caso de la IA generativa. Esta requiere unos conocimientos de trabajo de hardware y maquinaria de sistemas de programación que, ahora mismo, no sabría decir qué universidad andaluza cuenta con ello. Si no dotamos de los recursos necesarios rápidamente a los centros de formación, las empresas van a seguir teniendo esa demanda. Esto en cuanto a los perfiles más altos, pero, por debajo, hacen falta muchos más, desde los universitarios hasta la formación profesional.

¿Qué supone la Inteligencia Artificial en las empresas y trabajadores? ¿Estamos preparados?

Creo que va a haber un cambio en la forma de hacer las cosas. El gran reto de gerentes y directores de tecnología es aprender a usar las herramientas que la IA está poniendo a nuestra disposición para ser más competitivos. Comienzo a ver casos de gente que la usan para validar códigos. Lo ha hecho el trabajador, pero la herramienta te dice que hay tales errores. En vez de perder el tiempo de aplicarlo e ir viendo errores, hay una herramienta que se lo dice directamente. Pienso que esto es un avance. La IA lleva mucho tiempo con nosotros, no deja de ser análisis de datos de big data llevado a un extremo súper evolucionado. Lo que irá pasando es que muchas tareas costará menos hacerlas, lo que hará que podamos tener más tiempo para hacer otras cosas. Lo que se está diciendo de que se van a perder puestos por la IA no lo veo así. Simplemente, van a cambiar o a tener nombres distintos, pero no desaparecerán. El gran reto es formarse y sacar el mejor partido.

En cuanto a Círculo Tecnológico, ¿qué objetivos tienen?

Bueno, vamos ya por 75 asociados y queremos seguir con los dos grandes eventos que tenemos. La parte deportiva-lúdica de los trabajadores la ponemos en marcha desde ya, que culminará con un evento familiar con los que han competido y los trabajadores del sector, que tendrá lugar en mayo. Y, por otra parte, el evento del 11 del 11, en noviembre, que llevamos haciendo tres años y es un éxito. Es un gran encuentro anual en el que nos damos cita las grandes empresas tecnológicas de Granada. También, planteamos hacer este año eventos más pequeños, cada dos meses, ya sean almuerzos, visitas o temas así. Aparte, pues seguir colaborando con las instituciones como Diputación, Junta y Ayuntamiento y, sobre todo, con la preocupación del poco espacio que tiene Granada para albergar empresas tecnológicas. Continuamos trabajando en un proyecto para albergar empresas tecnológicas que buscan un hueco para seguir creciendo. Como último apunte, buscamos ampliar fronteras para informarnos sobre lo que pasa con la tecnología en Madrid, en la zona norte de España, en los demás municipios, etc. En definitiva, que en Granada vayamos todos de la mano. En el 2024, un objetivo propio será que todos los eventos estén coordinados, que no se pisen actos de dos entidades distintas.

¿Algo más que añadir?

Como cierre, quería decir que mantendremos una reunión las empresas tecnológicas con la Consejería de Universidades de la Junta, directamente con el secretario general, para comentar nuestras carencias y necesidades. Sobre todo, reclamando comunicación y flexibilización en la formación. No podemos esperar diez años desde que sale una materia nueva hasta que se plasma en la universidad y el alumno sale con ello aprendido. Esto conlleva que la empresa debe invertir tiempo y dinero en formar a sus nuevos trabajadores que, quizás, no acaben amortizando porque se marchan.

Compartir es demostrar interés!

36 comentarios sobre ““Granada y Andalucía son un territorio de mucha innovación”
El presidente del clúster destaca el gran potencial del sector tecnológico en Granada y en Andalucía, a la vez que pone de manifiesto la problemática por la escasez de profesionales cualificados

  • el 5 marzo, 2024 a las 18:44
    Permalink

    Hi Neat post Theres an issue together with your web site in internet explorer may test this IE still is the marketplace chief and a good component of people will pass over your fantastic writing due to this problem

  • el 6 marzo, 2024 a las 11:09
    Permalink

    Как чёрный брокер Esperio маскируется под нормального

    Далее, у брокера обязана быть лицензия на данный вид деятельности. Её выдают финансовые государственные регуляторы: подробнее об этой системе полезно прочитать в соответствующей статье нашего блога. В островном офшоре есть собственный финансовый госрегулятор под названием Financial Services Authority. Самый надёжный и при этом простой способ проверки наличия лицензии следующий: зайти на официальный сайт регулятора и ввести название компании в поиск. Результат отрицательный: ни OFG Cap. Ltd, ни Esperio в FSA не лицензировались. Так что компания не имеет разрешения на финансовую деятельность даже в заявленной стране регистрации, которая, впрочем, тоже оказалась фейковой.

    Впрочем, даже в случае легального оформления юрлица и лицензирования по месту регистрации этого недостаточно для работы в правовом поле Российской Федерации. Оказывать брокерские услуги в стране можно исключительно по лицензии Центробанка РФ. Российский регулятор, как и все его иностранные коллеги, призван способствовать прозрачности рынка и ведёт открытые реестры держателей своих допусков и чёрные списки. Поиск по реестрам на сайте ЦБ РФ показывает, что брокер Esperio ему знаком. Он загремел в чёрный список компаний с признаками нелегального профучастника рынка ценных бумаг. Этот корректный термин обозначает лохоброкера: всё-таки не полагается почтенному государственному регулятору такую терминологию использовать.

    Обратите внимание на сайты, перечисленные на скриншоте из чёрного списка Центробанка РФ. Видно, что мошенники часто запускают зеркала своего сайта. Этому может быть только одна причина: их блокировка за мошенничество для российских пользователей, которые являются основной целевой аудиторией лжеброкеров.

    На момент написания обзора провайдеры РФ пока не перекрыли доступ к esperio.org. Однако, судя по активности лохоброкера, и эта мера не за горами.

    Как чёрный брокер Esperio маскируется под нормального

    Адрес и стаж как признаки мошенничества Esperio
    В ходе проверки информации о компании «Вся Правда» также рекомендует пробивать заявленный на её интернет-ресурсе адрес. Хотя бы через поисковые системы и, особенно, через Гугл-карты.

  • el 9 marzo, 2024 a las 06:56
    Permalink

    Medicines prescribing information. What side effects can this medication cause?
    lyrica order
    Actual about medication. Get information now.

  • el 11 marzo, 2024 a las 11:22
    Permalink

    Your posts always provide me with a new perspective and encourage me to look at things differently Thank you for broadening my horizons

  • el 14 marzo, 2024 a las 20:47
    Permalink

    twichclip.com
    남자는 바르게 행동하고, 바르게 앉고, 자신을 부끄러워해야 하기 때문입니다.

  • el 16 marzo, 2024 a las 00:04
    Permalink

    흔한 배팅 방식으로는 많은 사람이 가볍게 접할 수 있는 합법적인 스포츠배팅이라 불리는 토토사이트(일명:종이토토)와 온,오프라인으로 간단히 토토배팅이 최소한 배*맨을 예로 들수 있을것 입니다. 그러나 생각보다 이러한 보스 토토 도메인의 이용도는 온/오프라인상에 존재하는 사설 먹튀검증업체의 사용자수에 비해 현저히 떨어지며그 선호도더불어 무척 대부분인 차이가 있는것으로 확인되고 있다.\

    보스 토토 주소

  • el 16 marzo, 2024 a las 01:38
    Permalink

    Покупка поддельных купюр представляет собой незаконным или потенциально опасным актом, которое имеет возможность послать в важным юридическими наказаниям иначе постраданию вашей финансовой стабильности. Вот несколько последствий, по какой причине покупка контрафактных банкнот является потенциально опасной и недопустимой:

    Нарушение законов:
    Покупка и применение контрафактных денег приравниваются к правонарушением, нарушающим нормы общества. Вас в состоянии поддать юридическим последствиям, что потенциально закончиться аресту, взысканиям иначе тюремному заключению.

    Ущерб доверию:
    Контрафактные банкноты ухудшают уверенность по отношению к финансовой организации. Их применение формирует возможность для благоприятных личностей и организаций, которые могут столкнуться с внезапными перебоями.

    Экономический ущерб:
    Разнос лживых банкнот причиняет воздействие на хозяйство, провоцируя денежное расширение и ухудшая общественную финансовую стабильность. Это может привести к потере доверия в денежной системе.

    Риск обмана:
    Лица, те, осуществляют изготовлением поддельных денег, не обязаны сохранять какие угодно стандарты характеристики. Фальшивые купюры могут быть легко распознаваемы, что в конечном счете послать в убыткам для тех стремится воспользоваться ими.

    Юридические последствия:
    В ситуации задержания при использовании контрафактных купюр, вас имеют возможность взыскать штраф, и вы столкнетесь с законными сложностями. Это может отразиться на вашем будущем, в том числе сложности с трудоустройством и кредитной историей.

    Общественное и личное благополучие основываются на правдивости и уважении в финансовых отношениях. Приобретение лживых банкнот не соответствует этим принципам и может обладать серьезные последствия. Рекомендуем соблюдать правил и вести только законными финансовыми сделками.

  • el 16 marzo, 2024 a las 09:52
    Permalink

    п»їbest mexican online pharmacies: Medicines Mexico – pharmacies in mexico that ship to usa mexicanpharm.shop

  • el 16 marzo, 2024 a las 22:25
    Permalink

    Шагайте в ногу с современными технологиями и обеспечьте своему бизнесу точность и надежность с помощью нашего высокоточного геодезического оборудования.
    Независимо от того, занимаетесь ли вы строительством, архитектурой или землеустройством, наше оборудование поможет вам достичь максимальной точности
    и эффективности в вашей работе – gnss приемник.

  • el 17 marzo, 2024 a las 17:16
    Permalink

    Your posts always provide me with a new perspective and encourage me to look at things differently Thank you for broadening my horizons

  • el 18 marzo, 2024 a las 06:37
    Permalink

    Your posts always provide me with a new perspective and encourage me to look at things differently Thank you for broadening my horizons

  • el 18 marzo, 2024 a las 22:08
    Permalink

    Увеличим Ваши продажи в Etsy. Pinterest + SEO+II https://pint77.com Даю Гарантии Заказчику + Artificial intelligence in action – Clip Art and Digital Image.

  • el 18 marzo, 2024 a las 22:08
    Permalink

    Your posts always provide me with a new perspective and encourage me to look at things differently Thank you for broadening my horizons

Comentarios cerrados.