El Grupo Covirán inaugura una nueva plataforma de distribución en Cataluña
La nueva plataforma logística abastece a 140 supermercados Covirán en Cataluña

El Grupo Covirán inauguró ayer martes 28 de noviembre su nuevo centro logístico en Barberá del Vallés, Barcelona, en un acto presidido por el alcalde de la localidad, Xavier Garcés Trillo, y el director general de empresas agroalimentarias, calidad y gastronomía de la Generalitat, Joan Gòdia y Tresánchez.

Con esta apertura, la cooperativa refuerza su posicionamiento en dicho territorio tras su firme apuesta en los últimos años y el crecimiento constante del proyecto Covirán. En 2017, la incorporación del grupo DUSA supuso un importante hito, creciendo notablemente la dimensión de Covirán en este territorio y reforzándose aún más su posicionamiento como mejor solución a los detallistas del sector. Los buenos resultados obtenidos permitieron la apertura en 2018 de un nuevo centro logístico en Sabadell destinado a la gestión de productos frescos, refrigerados y congelados.

La constante incorporación de socios a Covirán en Cataluña ha motivado la apertura de esta nueva plataforma que integra en un único centro el surtido, servicios y equipo humano de los dos centros logísticos anteriores, y preparados para una importante ampliación de la sala de ventas multiuso los próximos meses. El objetivo de cara al corto plazo con esta ampliación de la superficie construida, es incrementar la sala de ventas disponible para los socios que están integrados al cien por cien en el modelo de preparación y reparto que ofrece la cooperativa.

Cataluña y Andalucía son las dos comunidades que han incorporado más supermercados en los dos últimos ejercicios. En el caso de Cataluña, solo en 2022 se inauguraron 21 nuevos supermercados, 18 en la provincia de Barcelona y 3 en Tarragona. Una tendencia que continua en ascenso en estos meses de 2023 con 26 nuevos supermercados, 20 en Barcelona, 5 en Tarragona y 1 en Lleida.

Al acto de inauguración también han asistido otras autoridades y representantes de asociaciones empresariales, CEDAC, miembros del consejo rector de Covirán, su director general Esteban Gutiérrez y directivos, los socios y el equipo humano de la cooperativa.

La jornada ha comenzado con el recorrido por las instalaciones destacando las mejoras técnicas, iluminación led, punto de recarga de vehículos eléctricos, la utilización de una flota de transporte menos contaminante; son algunas de las medidas que Covirán viene desarrollando para luchar contra el cambio climático y cuidar el medioambiente.

El director general de Covirán, Esteban Gutiérrez, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado el esfuerzo del equipo humano que gestiona la plataforma “han demostrado agilidad para responder a las necesidades de los socios y adaptarse a esta nueva ubicación. Agradezco públicamente su esfuerzo por mantener la actividad mientras preparábamos este nuevo espacio. Este equipo representa la diversidad, con colaboradores de diferentes nacionalidades y diversas habilidades que enriquecen nuestra labor”

Tras estas palabras, el presidente de Covirán, José Antonio Benito, comenzó la inauguración oficial del centro logístico recordando el compromiso de la cooperativa con Cataluña y sus socios “seguimos trabajando incansablemente para proporcionar mejoras en todos los aspectos relacionados con el negocio, para hacer que nuestros socios sean más competitivos y ofrecerles las mejores herramientas y apoyo para continuar creciendo. Tenemos un profundo compromiso con los detallistas en Cataluña, con esta tierra, y la nueva plataforma es un paso más hacia la realización de ese compromiso”

Tomó la palabra el director general de empresas agroalimentarias, calidad y gastronomía de la Generalitat, Joan Gòdia y Tresánchez felicitando a la empresa por apostar por un modelo de cooperativas y compras en origen. También destacó la estrategia de país hacia un sistema alimentario integral, sostenible y competitivo que aporte valor desde el sector primario hasta el consumidor. “impulsar y dar a conocer las DOP e IGP presentes en el territorio y la compra en origen de productos frescos y/o el impulso a los modelos cooperativistas forman parte de la estrategia a desarrollar en los próximos años”

El alcalde de Barberà del Vallès, Xavier Garcés Trillo, se congratuló de la puesta en marcha de una de las plataformas logísticas más importantes de la red de distribución de la Cooperativa Covirán, que albergará una plantilla de 76 personas.  El alcalde quiso destacar que «serán trabajadores y trabajadoras de varias nacionalidades y con perfiles que integran diferentes grados de capacidad, colaborando, así, en la creación de empleo de calidad igualitario y accesible para todo el mundo, sin ningún tipo de discriminación».

El alcalde concluyó confiando en que éste sea el inicio de una fructífera y provechosa colaboración «para seguir haciendo de nuestro municipio un referente en el rico tejido empresarial y económico de la comarca».

Un acto que finalizó con el descubrimiento de una placa conmemorativa que recordará un momento relevante para el proyecto Covirán en Cataluña.

Nueva plataforma de distribución Covirán

Desde el mes de junio los socios de Cataluña disponen de una plataforma de distribución ubicada en la Carretera B-140, nº 13, en Barberá del Vallés, Barcelona. Con 29 muelles de carga, el centro se asienta en una parcela de 29.181 metros cuadrados y 10.057 metros cuadrados construidos. De ellos, más de 8.000 m2 están destinados a envasados y non food, productos refrigerados y congelados y 1.645 m2 de oficinas. Esta instalación frigorífica utiliza gases refrigerantes naturales, amoniaco NH3, de cero emisiones de CO2 a la atmósfera, condensación evaporativa y controles electrónicos de última generación que fomentan el ahorro energético.

A final de 2024 estarán disponibles 7.000 metros más de sala de ventas, una ampliación del actual almacén polivalente. El objetivo es incrementar la sala de ventas disponible para los socios que están integrados al cien por cien en el modelo de preparación y reparto que ofrece la cooperativa. Covirán quiere dar una cobertura completa a sus asociados, prestando especial interés al surtido de la sección de frescos, esencial en el modelo de negocio de los supermercados de proximidad.

La unificación en un único centro logístico ha reducido el número de camiones destinados al reparto capilar, optimizando y mejorando el horario de entregas. Covirán ha desarrollado una app para que sus socios puedan monitorizar y disponer de información en línea del servicio de reparto.

La colaboración del equipo humano de las dos plataformas catalanas actuales formado por 76 personas y que son las personas que gestionan actualmente la nueva plataforma, ha hecho posible una respuesta ágil a las necesidades de los socios y el cambio a la nueva ubicación. Un equipo humano formado por personas de otras tres nacionalidades, además de la española, y con perfiles que integran diferentes grados de capacidad.

El proyecto Covirán en Cataluña

Esta nueva apuesta del Grupo Covirán en Cataluña supone además la consolidación de los puestos de trabajo para la Comunidad, donde la cooperativa ya cuenta con 140 supermercados, gestionados por 97 socios y emplea a 767 personas. El pasado ejercicio se inauguraron 21 nuevos supermercados en Cataluña, 18 en la provincia de Barcelona y 3 en Tarragona. Además, en estos meses han comenzado su actividad veintiséis nuevos supermercados en Cataluña, veinte en Barcelona, cinco en Tarragona y uno en Lleida.

En 2022 Covirán trabajó con 342 proveedores catalanes y el volumen de compras ascendió a 99 millones de euros. Este esfuerzo es especialmente significativo a la hora de adquirir productos frescos; el 90% de las compras de frutas y verduras se realizó en origen el pasado ejercicio y 3 de cada 10 euros invertidos en la adquisición de estos productos fueron destinado a cooperativas.

La propia red logística de Covirán se convierte en un factor de desarrollo de las economías locales. Además de por la generación de puestos de trabajo en las plataformas, por la tracción de otras empresas como las de transporte. Muchas, casi en exclusividad, deben su actividad al servicio que prestan a la Cooperativa y sus Socios.

El Grupo Covirán refuerza su posicionamiento en Cataluña reunificando en una nueva plataforma todos los servicios, surtido y equipo humano que se ofrecían desde sus dos plataformas segregadas para incrementar el nivel de eficiencia a los socios catalanes.

Tras esta apertura, la cooperativa dispone de 26 plataformas propias de distribución en la península, tres de ellas ubicadas en Portugal. Un avance en la evolución de su plan logístico 2025, en constante proceso de adaptación a los más de 2.800 supermercados Covirán situados en España y Portugal, principalmente. Un modelo flexible basado en una gestión más eficaz en el suministro y reparto de mercancía.

Con esta apertura, el Grupo Covirán transforma su red logística para responder con celeridad a las demandas de los socios y clientes, sin abandonar el trabajo de mejora continua en la calidad de servicio y el compromiso por reducir el consumo energético y la huella ambiental de la propia actividad.

Sobre Covirán

Compartir es demostrar interés!