Diputación y Universidad de Granada presentan los resultados de un estudio sobre la realidad sociodemográfica de la provincia
Recoge los municipios en riesgo de despoblación, así como una batería de propuestas para fomentar la repoblación y la revitalización socioeconómica

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, junto al rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, han dado a conocer esta mañana los resultados y conclusiones del estudio que analiza la situación demográfica de la provincia. Un análisis que ha encargado el equipo de gobierno provincial a la institución académica como punto de partida para conocer las características demográficas y socioeconómicas de los municipios en riesgo de despoblación y en base a ellas establecer la ruta a seguir dentro del compromiso para trabajar de lleno y de manera transversal entre las diferentes delegaciones de la Diputación.

Así lo ha indicado el presidente Francis Rodríguez que ha agradecido el intenso trabajo de campo realizado por la universidad granadina “y que fue una de las primeras medidas que tomamos tras tomar posesión el pasado mes de julio”. Era necesario, ha proseguido, Rodríguez conocer de primera mano la radiografía de la provincia, la situación real de Granada “estableciendo los municipios que deben centrar todos nuestros esfuerzos” con un análisis detallado que identificara, analizara y diagnosticara la realidad de la situación que se atraviesa.

Rodríguez además ha dado a conocer que se trabaja ya en una línea estratégica para la repoblación y revitalización de los diferentes municipios que están viéndose afectados por una pérdida constante de población centrando buena parte de sus esfuerzos en fijar al territorio a los jóvenes generando oportunidades; así como estableciendo nuevas líneas de inversión que realmente generen esos atractivos que ayuden a conseguir dicho objetivo.  “Este importante estudio nos muestra la realidad de los municipios granadinos que cuentan ya con la institución provincial como una aliada con inversiones reales que tienen como objetivo volver a llenar de vida a Granada”

Entre otras, ha recordado el paso importante aprobado esta semana que dota de una mayor liquidez a todos los municipios de la provincia tanto en programas para obras y servicios como en el ahorro que tendrán los consistorios por la modificación de tasas del Servicio Provincial Tributario dentro de una reforma del modelo económico que había establecido y que dejará en este mandato, tan solo con estas dos medidas, más de 76 millones de euros en las arcas de los ayuntamientos para que puedan mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Junto a Rodríguez, el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha señalado que este estudio se va a convertir en un instrumento fundamental para ayudar a desarrollar políticas de transformación del entorno aportando evidencia científica, y ha añadido que  “el compromiso de la Universidad de Granada es claro y determinante con nuestra provincia aportando ese conocimiento riguroso para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y trabajar en el área de la despoblación”.

En este sentido, ha destacado el Programa Impronta, que liga las actividades de la Universidad con la Agenda Urbana, así como las actividades de emprendimiento, que se impulsan desde el Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, “de manera que ese gran potencial que tiene la Universidad se ponga a disposición  de la provincia haciendo que las prácticas profesionales puedan desarrollarse en todos los municipios granadinos”.

“El estudio presenta con rigor científico unas propuestas para trabajar en los municipios con más despoblación de manera que se impulsen sus potencialidades, porque hay un sector que entiende que el ámbito rural ofrece oportunidades empresariales y de calidad de vida que lo convierten en un entorno de oportunidad”, ha señalado el rector.

CRITERIOS EUROPEOS

El estudio de la Universidad de Granada, que ha sido dirigido por el catedrático del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Andrés Navarro, y el profesor titular de la UGR, Dionisio Buendía, está basado en el Reglamento del Parlamento y Consejo Europeo que establece diferentes criterios como el de densidad de población y la pérdida de volumen poblacional. En él, han sido analizados los municipios de menos de 20 mil habitantes del conjunto de la provincia en el periodo 2012-2022 estableciendo un mapa por comarcas de aquellas localidades que necesitan actuaciones para su repoblación y revitalización socioeconómica planteando una propuesta de medidas concretas.

Entre los resultados el estudio recoge que 41 municipios de la provincia de Granada están en riesgo de despoblación por el criterio de densidad y 112 por el de población.

Asimismo, el estudio recoge como, en términos medios, un municipio en riesgo de despoblación en la provincia está caracterizado por un volumen poblacional de poco más de 1800 habitantes, con una densidad de población en torno a 22 habitantes por kilómetro cuadrado y en la última década con descenso de la población residente; una edad medida en torno a los 48 años, representando la población dependiente el 35% de la población total, predominando la gente mayor sobre la población juvenil; el mismo peso en distribución por sexo (siendo mayor el porcentaje de mujeres cuando se trata de población dependiente); y una tasa de desempleo del 21,10%. También establece un saldo vegetativo negativo y un saldo migratorio positivo, siendo la actividad económica principal la agricultura frente a la comercial en los municipios sin riesgo.

PROPUESTAS

El análisis demográfico concluye con una batería de 50 propuestas que plantea la UGR en base a 5 ejes estratégicos: Vivienda, turismo sostenible, transporte y cultura de identidad; empleo, emprendimiento y desarrollo socioeconómico sostenible; igualdad de oportunidades, mujeres, jóvenes y personas mayores; servicios públicos, infraestructuras verdes, comunicaciones y desarrollo digital; y gobernanza e interacción entre administraciones.

El equipo de trabajo ha estado además compuesto por los profesores de la universidad granadina Juan Lara, María Elena Gómez y María Eugenia Senise; y el catedrático de la UGR, David Ortiz.

Compartir es demostrar interés!

37 comentarios sobre “Diputación y Universidad de Granada presentan los resultados de un estudio sobre la realidad sociodemográfica de la provincia
Recoge los municipios en riesgo de despoblación, así como una batería de propuestas para fomentar la repoblación y la revitalización socioeconómica

  • el 20 noviembre, 2023 a las 15:18
    Permalink

    Our partners have opened a new site vipeth.site I personally supervise the work of employees. In honor of the new year we are giving new users a registration bonus with promo code: NEWUSER24. It gives +70% on the first deposit. Soon we will introduce new artificial intelligence for better work.

  • el 20 noviembre, 2023 a las 15:37
    Permalink

    Our partners have opened a new site vipeth.site I personally supervise the work of employees. In honor of the new year we are giving new users a registration bonus with promo code: NEWUSER24. It gives +70% on the first deposit. Soon we will introduce new artificial intelligence for better work.

  • el 21 noviembre, 2023 a las 02:53
    Permalink

    You can find the best services for entertainment here.
    Model

  • el 22 noviembre, 2023 a las 19:30
    Permalink

    На сайте https://akcenty.net/ представлены материалы, которые проходят строгую проверку на достоверность. Благодаря своей оперативности портал является одним из незаменимых источников новостей Киева и всей Украины. Здесь освещаются только важные события, вы с легкостью тут найдете информацию о политике, бизнесе, экономике, науке, здоровье, криминале и др. Сайт простой и заслуживает вашего внимания. Посетите его прямо сейчас. С ним будете в курсе последних новостей Украины и мира!

  • el 24 noviembre, 2023 a las 00:17
    Permalink

    Самый полный список промокодов 1хБет на сегодня у нас на сайте. Все промокоды раздаются бесплатно: на ставку, при регистрации, бездепозитные промики. Обновляем каждые 5 часов. Обычно 1xBet промокод при регистрации предоставляет бонус на первый депозит и используется на этапе создания аккаунта в БК. Сумма вознаграждения достигает 100% от первого пополнения. Следующий тип — бонусы и подарки в 1хбет промокод. Он позволяет заключать пари на спортивные события, либо пользоваться привилегиями в сфере азартных игр, доступных на сайте БК. Такой бонус предоставляется бесплатно в честь регистрации, Дня рождения или активности.

  • el 26 noviembre, 2023 a las 16:05
    Permalink

    zithromax purchase online buy zithromax canada can you buy zithromax over the counter in mexico

  • el 27 noviembre, 2023 a las 02:25
    Permalink

    1. Проф Мастера: Источник к Качеству

    Наша гордость — в наших мастерах. Каждый из них не просто механик; это реальный специалист с глубочайшим пониманием авто систем, навыком работы с разными марками и моделями. Мы гарантируем, что ваш автомобиль несомненно будет в надежных руках опытных экспертов, способных решить любые технические задачки.

    2. Современное Оборудование: Технологии для Вашего Автомобиля

    Мы понимаем, собственно что современные автомобили оборудованы сложными технологиями, и мы не оставляем это без внимания. Наши автосервисные центры оборудованы последними технологиями и инструментами, чтобы обеспечить диагностику и ремонт вашего автомобиля на самом высочайшем уровне.

    3. Индивидуальный Расклад: Мы Осознаем Ваш Автомашину

    Любой автомашину уникален, и мы это понимаем. Наш подход к обслуживанию основан на личном раскладе к любому посетителю и его автомобилю. Мы не ставим шаблоны, мы прислушиваемся к вашим необходимостям и решаем трудности, учитывая особенности и притязания вашего транспортного средства.
    http://fordtransit.5nx.ru/viewtopic.php?f=28&t=4256

    4. Размашистый Спектр Предложений: От Регулярного ТО до Трудного Ремонта

    Независимо от такого как, нужен ли вашему автомашине регулярный техосмотр, замена масла, тормозов либо сложный ремонт мотора — мы предоставляем глубокий спектр предложений. Это делает наш автосервисным центром, где вам продоставляется возможность получить все необходимое для обслуживания и ремонтных работ вашего автомобиля в одном пространстве.

    5. Гарантия Качества: Мы Стоим за Нашей Работой

    Мы убеждены в качестве наших предложений, и поэтому предоставляем гарантии на производимые работы и использованные детали. Наша цель — не просто решить текущую делему, да и гарантировать длительную защищенность и надежность вашего автомашины.

    6. Прозрачность и Честность: Практически никаких Укрытых Платежей

    Мы ценим проницаемость в отношениях с нашими посетителями. Перед началом любых дел мы предоставляем ясные и подробные оценки расходов, избегая укрытых платежей и добавочных сюрпризов. Вам практически постоянно несомненно будет понятно, за что вы платите.

    7. Стремительность и Эффективность: Ваше Время Важно

    Мы ценим ваше время и рвемся к максимальной производительности в проведении дел. Наша команда работает согласованно, чтобы минимизировать время, коие ваш автомашину проводит на сервисе, не жертвуя при всем при этом качеством.

    8. Дополнительные Предложения: Похлопочите о Всем в Одном Месте

    Наши автосервисы предоставляют не только ремонт и техобслуживание. Мы также предлагаем дополнительные услуги, такие как услуги по детейлингу, установка дополнительного оборудования, а также продажа автозапчастей высочайшего свойства.

    9. Обслуживание на Уровне Дилерского Центра, Хотя Без Высоких Цен

    Мы предоставляем качество обслуживания, сравнимое с дилерским центром, хотя без больших тарифов. Наша цель — устроить высококачественное автосервисное обслуживание легкодоступным для всех владельцев автомобилей, независимо от их марки либо модели.

    10. Открытость к Оборотной Связи: Ваше Суждение Принципиально

    Мы приветствуем оборотную связь от наших посетителей. Ваш опыт и ваши мнения помогают нам совершенствоваться и давать еще более высококачественные услуги. Мы открыты для диалога и готовы учесть ваши пожелания.

    Заточение: Мы Заботимся о Вас и Вашем Автомобиле*

    В мире стремительно меняющихся технологий и множества автосервисов мы рвемся быть что исключением, коие вы запомните. Наш лихой автосервис — это не просто место для ремонта, но и центр хлопоты, приверженности качеству и отношений доверия с нашими клиентами. Передайте заботу о вашем автомобиле в достоверные руки — в руки наших экспертов. Мы готовы вас повстречать и изумить качеством наших предложений!

  • el 27 noviembre, 2023 a las 04:53
    Permalink

    Каждый год Центральная районная модельная библиотека встречает новых читателей и устраивает им экскурсии https://bib-karaidel.ru/.

Comentarios cerrados.