La 7ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes comienza en Granada
Más de 150 participantes de los cinco continentes llevan a cabo ponencias y debates sobre la situación actual del sector y las perspectivas de futuro

La 7º Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, organizada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) junto con la Junta de Andalucía, el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada, fue inaugurada oficialmente ayer por la noche en la ciudad andaluza con las intervenciones del presidente de CEAV, Carlos Garrido, la alcaldesa de Granada, María Francisca Carazo, el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez Guerrero, el viceconsejero Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor Manuel González y el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García.

La jornada de hoy ha comenzado con la presentación de los destinos de Granada y Andalucía y ha continuado con un debate moderado por Dave Keating en el que Juan Antonio Gómez García, Forward Keys Head of Marketing Intelligence, ha repasado el comportamiento de los mercados globales destacando la resiliencia de la industria turística y la recuperación, que “continúa a pesar de las incertidumbres”.

Paula Cortés Calle, presidenta de ANATO y vicepresidenta de WTAAA, Pawel Niewiadomski, presidente de PIT y expresidente de ECTAA, Wendy Paradise, presidenta de ACTA y vicepresidenta de WTAAA, Pauline Suharno, presidenta de ASTINDO y FATA y Jean Claude Nzaramba, Vice Chairperson of RATA han expuesto la situación actual del turismo en sus respectivas zonas y han destacado un incremento en sus mercados (Colombia +15%, Polonia +40%) haciendo hincapié en el papel asesor del agente de viajes, sobre todo en un contexto geopolítico como el actual, en el que a veces los viajeros tienen miedos “no realistas” a viajar a ciertas zonas porque no conocen la situación real. Ejemplo claro de esto es África.

“La mayoría de los países fuera de África están mal informados acerca de nuestro continente. La gente no sabe, por ejemplo, que Ruanda es el quinto país más seguro del mundo” ha señalado Nzaramba. “Tenemos que hacer una labor intensa de información a los viajeros”.

Sostenibilidad: pasar de la teoría a la práctica

Más tarde, Frank Oostdam, presidente de ECTAA y director de ANVR, Tulio Bernal, presidente de ANAV Ajay Prakash, presidente de TAFI y Nicanor Sabula, CEO de AESATA, han planteado cuál es el futuro de un turismo sostenible. Oostdam ha aportado la visión crítica señalando que el sector de las agencias no está respondiendo de manera adecuada ante los desafíos de la sostenibilidad y ha hecho un llamamiento a acelerar las acciones. En este sentido, Sabula ha hecho referencia a la influencia que puede ejercer el agente de viaje sobre los viajeros para que comprendan la huella que dejan sus viajes y cómo pueden mitigar el impacto medioambiental que generan. Por su parte, Bernal ha indicado que las agencias pueden elegir proveedores que otorgan importancia a la sostenibilidad: “aerolíneas que se preocupa por su huella de carbono, hoteles que tienen una excelente gestión de su huella hídrica…”. Finalmente, Prakash ha señalado la posibilidad de buscar destinos no masificados, una tendencia que parece haberse acelerado tras la pandemia. Todos han concluido que hay que “trasladarse de la conversación, que es interesante, a las acciones, que son lo realmente importante”.

Los nuevos viajeros

El siguiente panel ha versado sobre las nuevas tendencias del consumidor en los viajes. Christian Boutin, Amadeus SVP Customer Success Management EMEA ha presentado un informe de Amadeus en el que se establecen cuatro tribus de viajeros: experimentalistas, creadores de recuerdos, influencers y pioneros. De todos ellos, el 44% desea llegar lo más rápido al destino, 35% está preocupado por la sostenibilidad y el 34% le da mucha importancia a la tecnología. “Los viajeros actuales esperan que el viaje sea más fácil con la tecnología. Muchos viajeros confían más en la tecnología tras la pandemia”, ha señalado.

Jean-Philippe Monod de Froideville, Expedia Group Senior Vice-President Government & Corporate Affairs ha destacado que, según sus estudios, el viajero utiliza una media de 5 horas de búsqueda en Internet para elegir un viaje, que suele reservar además con dos meses de antelación. Asimismo, el 24% de los viajeros realizan sus viajes en torno a un evento, otro 25% repite destino cada año y el 37% está influenciado por familia, mientras que al 17% le pesan más los amigos.

Por su parte, Andrés Deyá, presidente de FAEVYT, ha destacado que en Argentina están constatando cómo se ha descentralizado el turismo de las grandes ciudades, mientras que los espacios naturales ganan terreno.

Por último, Oliver Zahn, Chairman of DRV’s Outbound Committee ha hablado de la compleja situación económica de Alemania, donde los viajeros tienden ahorrar y a elegir destinos más baratos como Europa del Este.

Por la tarde ha tenido lugar el panel Time to Share, en el que ECTAA, ABTA, AITO, EU Travel Tech y Perseuss han compartido sus experiencias. Organizando el Indirect Sales Summit en el World Aviation Festival; El poder de las personas: utilizar a nuestros expertos para promover los servicios de ABTA; La industria turística ucraniana en tiempos de guerra; Global Travel Tech, un nuevo socio para las asociaciones de agencias de viajes y Colaborando como industria contra el fraude, han sido sus ponencias han sido sus ponencias.

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