El aumento de la incertidumbre, provoca Bolsas a la baja
Carlos Bocanegra Baquero. Director Renta 4 Banco Granada

Los principales índices bursátiles internacionales siguen consolidando niveles, tras los máximos anuales alcanzados el pasado verano. A pesar de ello, el índice Ibex 35 español alcanza subidas cercanas al 10% anual, pese a los descensos de las últimas semanas, y el Nasdaq 100 de valores tecnológicos, ha experimentado subidas anuales en torno al 30%.  El mercado ya tiene asimilado el escenario actual, donde las subidas de tipos de interés han llegado a su fin, con normalización de la política monetaria. El BCE sigue firme en su lucha contra la inflación, manteniendo los tipos de interés en el 4,50%, el nivel más alto desde mayo de 2001, y donde se prevé que se detengan las subidas, tras diez subidas consecutivas elevando las tasas, con un mensaje de tipos largos por más tiempo, para controlar la inflación. La Reserva Federal americana (Fed) mantiene también muy elevado el precio del dinero, en el 5,5%, su máximo nivel en los últimos 22 años, para seguir luchando contra las tensiones inflacionistas, aunque los mercados confían en que el ciclo de subidas ya haya tocado techo, y comiencen las bajadas de tipos a mediados de 2024, si la inflación lo permite.

Actualmente, el foco está puesto en los datos macro, la caída de la inflación, la fortaleza del empleo y de la economía norteamericana, y la batería de resultados empresariales del tercer trimestre, que en algunos casos, han superado las expectativas del mercado. El deflactor de consumo privado, uno de los indicadores de inflación preferidos de la Reserva Federal, ha bajado desde el 3,8% hasta el 3,7%, en línea con lo esperado.

Se mantiene la rentabilidad del bono estadounidense a diez años en el entorno del 4,85%, 15 puntos básicos por debajo de los máximos de 2007 alcanzados al inicio de la semana. Por supuesto, el foco y la atención de los inversores se concentra en la dramática evolución del conflicto y las alertas geopolíticas en Oriente Medio, y lógicamente, este clima de tensión se traslada al precio del petróleo, rondando de nuevo los 90 dólares/barril.

En España, tras las elecciones nacionales celebradas en julio, quedamos pendientes de la formación del nuevo Gobierno, o de la convocatoria de nuevas elecciones para mediados de enero, lo que también influye en un aumento de la incertidumbre.

El endurecimiento monetario para moderar la inflación tendrá su impacto negativo en la actividad económica durante la parte final del ejercicio actual, con un esperado ‘aterrizaje suave’ en un contexto de desaceleración económica, lo que podría provocar cierta consolidación de las cotizaciones bursátiles, y en los beneficios empresariales para 2024, aunque la economía global sigue mostrando síntomas de fortaleza.

En nuestra opinión, mantenemos una visión de mercado prudente, con un escenario de riesgos geopolíticos al alza, por lo que habría que mantener la cautela, en este contexto de desaceleración económica, y de precios del petróleo de nuevo al alza (nuevas tensiones inflacionistas). Aunque seguimos manteniendo que las caídas en renta variable son oportunidades de compra, con vistas a medio plazo, planteamos actualmente unas carteras con sesgo defensivo y elevada rentabilidad por dividendo, por lo que consideramos que la renta variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo, en el escenario actual, tal y como hemos venido indicando en meses anteriores.

Por otra parte, tanto en el mercado de Renta Fija, de deuda pública y bonos corporativos, con rentabilidades superiores al 3,60% en Letras del Tesoro y otros activos, como en depósitos bancarios a 12 meses, y cuenta bancaria remunerada, estamos consiguiendo rentabilidades muy atractivas para las carteras más conservadoras, tesorería de empresas e instituciones, etc. Desde un punto de vista técnico, los principales índices bursátiles se han acercado de nuevo a la parte baja del rango, y manejamos un escenario con rangos iniciales de 8.830 a 9.450 puntos para el Ibex 35, de 3.950 a 4.450 puntos para el EuroStoxx 50, y de 4.030 a 4.450 puntos para el S&P 500.

Compartir es demostrar interés!