Los impactos mediáticos de la Cumbre Europea para Granada se valoran en 506 millones de euros
La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha resaltado muy positivamente los resultados obtenidos y agradeció de nuevo el esfuerzo realizados por todos los colectivos implicados, destacando que la repercusión internacional y nacional de Granada tiene un “valor incalculable, imposible de asumir económicamente por ninguna administración”

El Ayuntamiento de Granda ha celebrado la gran repercusión mediática de la Cumbre de la Comunidad Política Europea y la Reunión del Consejo Europeo 2023, que tuvo lugar los días 5 y 6 de octubre  pasados, donde se dieron cita 50 jefes de Estado europeos, y que alcanzó más de 29.000 millones  impactos en  los distintos soportes de comunicación, lo que económicamente equivaldría a una invesión en los diversos medios publicitario de más 506 millones de euros.

Estas cifras han sido dadas a conocer por la alcadesa, Marifrán Carzo, que como presidenta del Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada ha mantenido un encuentro con los representantes de las disitntas administraciones públicas, así como con distintos colectivos hosteleros y empresariales y medios de comunicación, para darles a conocer los resultados del informe de repercusión de la celebración de la Cumbre Europea.

La alcaldesa, Marifrán Carazo, que ha presentado los resultados del estudio junto al director del Palacio de Congresos, Francisco Barranco, ha resaltado muy positivamente los resultados obtenidos y agradeció de nuevo el esfuerzo realizado por todos los colectivos implicados, destacando que “la repercusión internacional y nacional de Granada tiene un valor incalculable e imposible de asumir para cualquier administración. Pero lo más importante es la repercusión de nuestra imagen a medio y largo plazo, como destino turísticos y cultural. Hemos estado en los medios de comunicación de todo el mundo, como ejemplo de ciudad patrimonial y emblemática, difusión que sin duda será un valor que se tendrá en cuenta  el turista a la hora de elegir destino”.

A modo de ejemplo se refirió a otros eventos internacionales de gran magnitud como han podido ser la Cumbre de la OTAN en Madrid  (2022) o la Champions (2018) en Kiev, que nos sirven para poner en perspectiva a las cifras de Granada – con 29.000 millones de impatos y un valor publicitario de 506 millones de euros-. “En el primero de los eventos se generaron 36.000 noticias y en el segundo el valor publicitario equivalente  ascendió a 106.000 millones, no hace falta añadir mucho más”, cocluyó.
“Esta visibilidad es un testimonio del éxito y demuestra que Granada tiene capacidad para organizar cualquier evento de gran magnitud, encuentros que en paralelo atraerán la atención de viajeros y turistas interesados en explorar la rica historia,cultura y belleza de la ciudad, lo que probablemente impulsará el turismo y la economía local”, concluyó.

Según el estudio encargado por el Palacio de Congreos,  los datos oficiales del medidor Rebold tras  realizar el análisis y valoración   de todas las noticias publicadas entre los días 2 y 11 de octubre relacionadas con la Cumbre del Consejo Europeo celebrada en Granada, reflejan que sólo en España se han publicado 8.500 noticias, repartidas entre prensa impresa (18%), televisión (2%) y medios online (80%).  Además, los medios internacionales, tanto europeos como de fuera, recogieron 17.000 noticias, obteniendo más de 29.000 millones de impactos potenciales.

Así. en prensa escrita, los principales medios españoles han ofrecido 1.545 noticias con casi 126 millones de impactos potenciales y un valor publicitario equivalente a 9.547.575 euros. La prensa internacional, que siguiendo la tendencia española representa a más de la mitad de la prensa online en cuanto a retorno, ha ofrecido más de 3.000 noticias sobre la cumbre, lo que supone para la capital un retorno superior a los 144 millones de de euros.

Respecto a la cobertura informativa que las televisiones han realizado de la cumbre, que reunió en Granada a cincuenta jefes de Estado europeos, en España se han emitido 167 noticias que han llegado a una audiencia potencial de 65.398.000 personas y que han dado lugar a una repercusión publicitaira de 5.434.976 euros. Las televsioes internacional  llegaron a los 676 millones de impactos y más de 82 millones de euros de retorno publicitario.

Especial repercusión ha tenido la Cumbre de Granada, el primer gran acontecimiento desde la entrada de España como miembro que ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, en los medios online. En concreto en España se han dado 6.976 noticias, lo que ha supuesto más de 2.424 millones de impactos potenciales y 16.531.604 euros de repercusión publicitararia. En el extranjero, la información online sobre el evento ha registrado 25 millones de impactos y con un retorno publicitario de 249.508.457 euros.

Entre los asuntos recogidos en la Cumbre de Granada destacaron la digitalización, la soberanía energética y el multilateralismo como principales asuntos tratados, en un contexto global marcado por el conflicto bélico que todavía persiste en Ucrania y por el que se han agudizado las dificultades en materia de energía. El encuentro ha servido de trampolín para recalcar la importancia de fortalecer las instituciones multilaterales y la cohesión entre países miembros.

Medios de toda índole cubrieron el evento tanto en los días previos como durante la celebración del evento. En todas las noticias Granada ha tenido una visibilidad más que destacada por su rol de ciudad anfitriona.

“La cumbre ha allanado el camino para que Granadas sea una ciudad de destino en la mente de muchas personas“, concluyó la alcaldesa de Granada.Estas palabras se suman a las ya expresadas por Marifrán Carazo, a los pocos días de celebrarse la Cumbre, cuando calificó de “rotundo éxito”  la labor realizada por los servicios municipales gestionados por el Ayuntamiento de Granada, así como de la Policía Local, protección Civl y Bomberos.

Recordando que participaron 847 agentes efectivos, “sin que se registrara ninguna incidencia destacable por parte de la Policía Local en cuanto al tráfico de la ciudad, y todo ello a pesar de las dificultades de movilidad acontecidas”.

Por otra parte, se refirió al esfuerzo realizado respecto a la limpieza de la ciudad para prepararla pero también en el desarrollo de la misma y en la post Cumbre, centrado en el entorno del palacio de Congresos en el distrito Albaicín y en los miradores de todo el emblemático barrio y en el entorno de la Alhambra.

Con respecto al impacto económico, ya dijo en su día que según la  Federación Hostelería, hubo un lleno de los hoteles de 5 estrellas y que la repercusión económica pudo estar alrededor de los 7 millones de euros de forma directa.

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La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha resaltado muy positivamente los resultados obtenidos y agradeció de nuevo el esfuerzo realizados por todos los colectivos implicados, destacando que la repercusión internacional y nacional de Granada tiene un “valor incalculable, imposible de asumir económicamente por ninguna administración”

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