El sector del aceite apuesta por avanzar en sostenibilidad para consolidar su liderazgo
La Cooperativa Andaluza San Sebastián de Benalúa de las Villas reúne a un centenar de expertos y agentes del sector del olivar en una jornada preparatoria del Olive Oil World Congress

Benalúa de las Villas ha acogido hoy una de las acciones promocionales del  Olive Oil World Congress (OOWC), en el marco ‘On the Road to the OOWC 2024’, que tiene como objetivo dar a conocer este foro internacional y poner en valor el producto y todo lo que rodea al aceite de oliva.

La sede de la Cooperativa Andaluza de San Sebastián ha sido el lugar elegido para reunir a los operadores del sector del olivar y del aceite de oliva, que han analizado el reto de la calidad y la sostenibilidad y han propuesto soluciones a los desafíos que presenta el futuro.

Se trata de una jornada de gran interés para todos los eslabones de la cadena de producción, transformación, distribución, restauración y consumo, que se ha desarrolla en el contexto actual de alza de precios.

Granada cuenta con una extensión de 205.680 hectáreas de olivar tradicional y sus agricultores, agrupados en cooperativas, y cuenta con 44 cooperativas productoras de aceite de oliva, un sector fundamental para el territorio.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada y de Andalucía, Fulgencio Torres, ha inaugurado la jornada junto al presidente de Agrocolor, Miguel Rodríguez, y el secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Manuel Alías.

Durante su intervención, Torres ha insistido en la importancia de “mantener el rumbo, y seguir trabajando como hasta ahora, avanzando y mejorando en materias como la comercialización, la investigación o la innovación; afrontando desafíos como el de la mejora permanente de la calidad del producto, y el de la sostenibilidad, que constituye uno de nuestros retos más inmediatos y de mayor envergadura”.

Expertos del sector

Para el presidente de la Federación, en el actual contexto, que ha calificado de “complicado” para el sector del aceite, “es evidente que hay que seguir adaptándose para avanzar”. No obstante, ha señalado, “contamos con el conocimiento, la experiencia y el empuje necesario, cooperativas profesionalizadas, una estructura potente y muchos hombres y mujeres que se esfuerzan día a día por hacer bien su trabajo”.

La jornada, además, ha contado con expertos del sector del olivar y del aceite de oliva como Gustavo Ródenas, director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada,  Rosa Gallardo, presidenta del Comité Científico del Olive Oil World Congress (OOWC); Primitivo Fernández, director de ANIERAC; y Eduardo Valverde, gerente de la Cooperativa San Sebastián de Benalúa de las Villas, y Rafael Almirón, representante sectorial del sector del aceite en Cooperativas Agroalimentarias de Granada.

Además, también han participado Joaquín Olivares, delegado provincial de Agrocolor; Felipe Medina, secretario general de ASEDAS; Pedro Luis Lázaro, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía; y Eva María Murgado, profesora de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Jaén. Después de la jornada, se ha realizado una visita a las instalaciones de la Cooperativa de Benalúa de las Villas, con la primera almazara 4.0.

Compartir es demostrar interés!

5 comentarios sobre “El sector del aceite apuesta por avanzar en sostenibilidad para consolidar su liderazgo
La Cooperativa Andaluza San Sebastián de Benalúa de las Villas reúne a un centenar de expertos y agentes del sector del olivar en una jornada preparatoria del Olive Oil World Congress

Comentarios cerrados.