Cervezas Alhambra propone este otoño una Ruta para “Saborear Sin Prisa” Granada
El certamen gastronómico, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, celebra ya su 15ª edición

Cervezas Alhambra ha presentado este martes, junto al Ayuntamiento de la ciudad y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, la decimoquinta edición de su certamen gastronómico granadino, que este año se convierte en una Ruta para Saborear Sin Prisa que podremos recorrer del 16 de octubre al 5 de noviembre.

 El acto, celebrado en el patio del Ayuntamiento de Granada, ha contado con la presencia de Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada; Juan Ramón Ferreira, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Granada; Gregorio García, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada; e Ignacio Bárbulo, director de Hostelería Sur de Mahou San Miguel.

Este año el certamen invita a granadinos y visitantes a recorrer y saborear sin prisa una ruta que será una auténtica experiencia para los sentidos, ya que contará con más de 50 bares y restaurantes, 3 tiendas de productores gastronómicos y 10 establecimientos culturales ligados principalmente al arte y la artesanía.

En estas tres semanas, Cervezas Alhambra invita a dar un paseo por Granada para recorrer los cerca de 70 establecimientos que participan en la ruta, no solo gastronómica, sino también artística y cultural. Como en ediciones anteriores, en todos los bares y restaurantes participantes se podrán saborear creaciones culinarias exquisitas acompañadas de una Alhambra Especial pero, como novedad, en esta edición se podrá ampliar la experiencia con visitas, por ejemplo, a un taller de artesanía, a una exposición de pintura o a una tienda de productos artesanos locales, entre otras opciones culturales igual de interesantes.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha resaltado que “es un placer presentar un encuentro gastronómico de estas características, ya que supone una excusa perfecta para pasear por nuestra ciudad, disfrutar en familia o con amigos de la mejor gastronomía de Granada y su rica oferta cultural”. Asimismo, ha animado a granadinos y visitantes a ser los próximos días “promotores de nuestra hostelería y nuestra cultura, recorriendo los establecimientos participantes en esta iniciativa y disfrutando de la experiencia”, ha concluido.

Por su parte, Gregorio García, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, ha querido trasladar su agradecimiento, tanto al Ayuntamiento por acoger la presentación y a la Alcaldesa por “darle mayor relevancia al evento con su presencia y apoyo”, como a Cervezas Alhambra “cuyo patrocinio y compromiso permanente con la hostelería granadina han permitido que el concurso pueda presumir de cumplir ya 15 ediciones”. García explicaba además que “este año hemos decidido que la tapa fuese una muestra de las excelentes ensaladillas rusas que hacen nuestros hosteleros, convencidos de que la imaginación y la innovación están muy presentes en sus cocinas y que podremos comprobarlo al degustar las propuestas presentadas por los 54 establecimientos participantes en el concurso”.

 El director regional de Hostelería de Cervezas Alhambra, Ignacio Bárbulo, ha comentado que “con esta Ruta para Saborear Sin Prisa queremos apoyar a nuestra ciudad de origen y mantener nuestro compromiso con su hostelería. Esta cita gastronómica, y ahora también cultural y artística, pretende ser una invitación a parar y descubrir, “sin prisa”, de forma responsable y saboreando la experiencia, la calidad de la oferta hostelera y cultural granadina, que encuentra en nuestra Alhambra Especial un maridaje perfecto”.

 El concurso gastronómico, que celebra este año su 15º aniversario, mantiene su objetivo de homenajear a la hostelería granadina y dar visibilidad a la maestría de la cocina local, prestando especial atención al origen y al uso de productos de cercanía. En esta edición, para que los 54 participantes demuestren ese saber hacer y que el jurado pueda valorar y comparar cada detalle con el máximo rigor, todos ellos presentarán como tapa su propia versión de la ensaladilla rusa, que servirán en formato “concha” junto a un tercio de Alhambra Especial.

 De entre todos los participantes, el jurado clasificatorio compuesto por Claudio Gómez (profesor de cocina de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza), Paco Rivas (ex jefe de cocina del Hotel Alhambra Palace), Ana María Gutiérrez (bloguera de Cocinando Entre Olivos) y Jesús Olvera (adjunto a la Secretaría General de la Federación de Hostelería de Granada), seleccionará un máximo de 16 propuestas finalistas. El jueves 9 de noviembre, en la gran final que se celebrará en el Palacio de Congresos, se desvelarán los tres ganadores, que recibirán un premio económico (1.000 euros para el primero, 500 para el segundo y 300 para el tercero), así como el “premio especial Cervezas Alhambra a la ensaladilla más innovadora”. El ganador participará además, como representante de Granada, en el Campeonato Nacional de Tapas 2024 que organiza Hostelería de España en Madrid Fusión.

El jurado valorará diversos aspectos para evaluar las propuestas culinarias presentadas, como el concepto, la presentación, las texturas, el punto de elaboración, el grado de complejidad, la creatividad, el uso de productos granadinos y, por encima de todo, el sabor. La habilidad para reinterpretar la receta tradicional de un clásico como la ensaladilla rusa con una perspectiva innovadora, sin perder nunca de vista el respeto por la calidad de la materia prima local, unida a la capacidad para transmitir la excelencia a través del sabor, será sin duda la fórmula que lleve al primer puesto a la creación gastronómica ganadora de este año.

La buena cocina, como la cerveza Alhambra, el arte o la artesanía, surge de la maestría, el esfuerzo, la dedicación, el conocimiento, y el respeto por las materias primas y por el origen. Y todo ello requiere tiempo, atención a los detalles y, en definitiva, hacer las cosas “sin prisa”. Para poner el foco en esos valores, Cervezas Alhambra ha reunido a algunos de los mejores hosteleros, productores, galerías, artesanos y talleres locales en esta ruta, que se pueden consultar en la web www.cervezasalhambra.com/saborea-sin-prisa-granada/ruta

Cervezas Alhambra y la gastronomía

 Nada que merezca la pena se hace deprisa. Por eso, para Cervezas Alhambra el principal ingrediente a la hora de abordar la cocina es el tiempo. Tiempo para conocer de dónde surgen las ideas de cada creación, para preocuparse por escoger los mejores ingredientes y para innovar cada día en la manera de hacer las cosas.

Porque una creación no se empieza cuando se cocina, sino mucho antes. La filosofía de Cervezas Alhambra entiende que, detrás de cada momento gastronómico, siempre existe una historia que va desde la concepción de la idea hasta la ejecución. Por eso, las iniciativas enmarcadas dentro del proyecto ‘Saborea Sin Prisa’, como es el caso de la ruta granadina, ponen en valor todos esos procesos creativos que prestan atención a los ingredientes, los procesos, las técnicas, la materia prima y el origen, dando lugar a una experiencia inigualable que se disfruta con los cinco sentidos.

RUTA PARA SABOREAR SIN PRISA Granada

Listado de establecimientos

 

HOSTELERÍA DIRECCIÓN
Restaurante La Isla Avda. Maracena, 144
D´platos Gran Parque Calle Oviedo, 3
Café Bar Los Arcos desde 1975 Tendillas de Santa Paula, 2
Restaurante Tendido 1 Avda. Dr. Oloriz, 25. Plaza de Toros
Restaurante El Coso Avda. Dr. Oloriz, 25. Plaza de Toros
Mariscal Delicatessen Avda. Constitución, 36
Bar Restaurante Martin´s Plaza San Lázaro, 15
Restaurante Carmen de Aben Humeya Cuesta de las Tomasas, 12
La Plaza Café&Grill Plaza del Boquerón, 6
Hotel Granada Center Avda. Fuentenueva, s/n
Gran Hotel Luna de Granada Plaza Guitarrista Manuel Cano, 2
Mítico Bar Plaza de la Encarnación, 6
Restaurante Pureza 90´ Plaza Romanilla, 6
Siloé Bar&Grill Calle Cárcel Baja, 4
Vía Colón Gran Vía de Colón, 13
Bodegas Castañeda Calle Almireceros, 1
Antigua Bodega Castañeda Calle Elvira, 5
Bar Casa Julio 1947 Calle Hermosa, 5
La Auténtica Carmela Calle Colcha, 13
Tumanto Your Place Calle Lepanto, 7
Taberna Perla Negra Calle Lepanto, 11
Mesón La Bizcocha Plaza de Gamboa, s/n
Casa Ángeles Taberna Calle Navas, 24
Casa Garnata Calle Príncipe, 5
El Laurel Café & Taberna Plaza Bib-Rambla, 18
Bar Casa Julio 1947 Plaza Bib-Rambla, 15
Bar Provincias Plaza Bib-Rambla, 10
El Pescaíto de Carmela Calle Marqués de Gerona, 12
Seda Club Hotel Plaza de la Trinidad, Esquina C/ Buensuceso
Reverso Gastrobar Calle Puentezuelas, 42
D´platos Menorca Plaza Menorca, 5
La Macetilla Taberna Andaluza Calle Infanta Beatriz, 3
Bar Salitre Plaza Albert Einstein, 3
Restaurante Malahermosa Calle Pedro Antonio de Alarcón, 88
Rialto Calle Moral de la Magdalena, 37
Restaurante Aparicio’s Calle Martínez Campos, 19
Arrozante (Hotel Barceló Granada Congress) Calle Maestro Montero, 12
Puerta Grande Taberna Calle Nueva de San Antón, 5
Mariscal Delicatessen Carrera de la Virgen, 12
Pizpireta Restaurante Carrera de la Virgen, 18
4U Hostel Calle Coches de San Matías, 15
Siba Bar Hotel Vincci Carrera de la Virgen, 46
D´platos Centro Calle Acera del Darro, 92
Casa Ángeles Taberna Carrera de la Virgen, 8
Sierra Nevada Gourmet Calle San Antón, 72
La Cuchara de Carmela Paseo de los Basilios, 1
Qubba Gastrobar Calle Profesor Tierno Galván, 4
Hotel Andalucía Center Avda. de América, 3
Mariscal Delicatessen Camino de la Zubia, 27
El Santo Calle Torre de la Pólvora, 20
D´platos Serrallo Calle Torre de la Cabeza, 10
La Compañía (Granada) Calle Menéndez Pelayo, s/n
La Zurita CC. Nevada Shopping, Avda. de las Palmeras, 75
La Compañía (Churriana) Avda. Reyes Católicos s/n (Churriana de la Vega)

 

 

PRODUCTORES DIRECCIÓN
Sexitana Ultramarinos Calle Darrillo de la Magdalena, 8, Local izda.
Contreras Selecto P.º del Salón, 8
La Despensa de Güéjar Calle Agustina de Aragón, 3

 

 

ARTESANÍA DIRECCIÓN
Fajalauza Ctra. de Murcia, 61
Tienda Bora Bora Discos Plaza de la Universidad, 1, local 7
Cerámica Los Arrayanes Calle Alhóndiga, 16
Ojalá Tienda Calle Puentezuelas, 22, Local

 

 

CULTURA Y ARTE DIRECCIÓN
El Silo Eléctrico Cuesta de Gomérez, 17
Menfis Casa Patio Edificio Zaida – Carrera de la Virgen, 4
TonyPotter Cerámica Calle Santiago, 39
Arrabal & Cía Callejón del Señor, 12
Espacio Lavadero Calle Santa Catalina Baja, 3
La Raíz Espacio de Arte Calle Rejas de la Virgen, 33, Bajo

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.