Botones de Oro y Plata para ensalzar el compromiso y la constancia de la abogacía granadina
El Colegio de Abogados de Granada condecora a José Antonio Aguado Hernández, Rafael del Castillo Bolívar, Jaime Cerezuela Castro, Miguel de Angulo Rodríguez y José Luis Ruiz Travesí por su medio siglo de ejercicio profesional

El Colegio de Abogados de Granada ha celebrado esta mañana uno de los actos más entrañables de los festejos en honor a Santa Teresa, patrona de la institución. Se trata de la entrega de los Botones de Oro y Plata que homenajean a esos letrados ‘veteranos’ que han dedicado 50 y 25 años, respectivamente, a la profesión, a la aplicación de la ley de forma justa y equitativa y a la defensa de los justiciables.

En una ceremonia solemne, presidida por el decano, Leandro Cabrera, acompañado por los decanos eméritos, Rafael López Cantal y José María Rosales, y el colegiado de honor, Javier López y García de la Serrana, así como el resto de diputados de la Junta de Gobierno, la Corporación ha reconocido la excepcional labor y dilatada trayectoria de los abogados que, en esta ocasión, han recibido la insignia por su medio y cuarto de siglo de compromiso y constancia. “Es gratificante encontrarnos con personas que han sido y sois referentes en la abogacía granadina y solo puedo daros las gracias por el ejemplo, por el maestrazgo que habéis desarrollado a lo largo de toda vuestra trayectoria, que ha hecho que los que venimos detrás podamos aprender de vosotros esa forma de ejercer la profesión”, ha asegurado el decano respecto a los letrados que cumplen sus ‘bodas de oro’ con la profesión.

Son Rafael del Castillo Bolívar, Jaime Cerezuela Castro, Miguel de Angulo Rodríguez y José Luis Ruiz Travesí, además de José Antonio Aguado Hernández, que no ha podido asistir en persona a la ceremonia. “Estos Botones significan algo más que el mero discurrir del almanaque, porque el transcurso de nada menos que cinco décadas trasciende el automatismo cronológico para convertirse en el reflejo fiel de unas relaciones muy especiales entre los galardonados y este Colegio”, ha destacado De Angulo Rodríguez, responsable de hablar en nombre de sus compañeros.

Asimismo, también ha sido homenajeado por este mismo motivo José Manuel Acosta Martínez, recientemente fallecido, recogiendo la insignia sus hijos José Manuel y Mª Victoria Acosta Suárez. “Mi padre siempre decía que colegiarse y casarse fueron las mejores decisiones de su vida; como hijos, ha sido un lujo tenerlo y, como abogados, ha sido todo un ejemplo verlo trabajar hasta el último día”, ha recordado su hija. “Estamos casi tan orgullosos de haber sido compañeros y amigos de Pepe, como vosotros de ser sus hijos”, ha añadido emocionado el decano.

Junto a estos ‘embajadores’ de la profesión, el Colegio también ha otorgado -en dos sesiones previas- los Botones de Plata a otros 78 abogados que este 2023 han cumplido 25 años de colegiación. En este sentido, el decano ha incidido en la “enorme responsabilidad” que tienen estos letrados. “En vuestra actuación diaria, la gente os ve como abogados y eso trasciende a la profesión y a nuestra dignificación y honorabilidad como colectivo”, ha explicado. Por su parte, los letrados Sonia Arroyo y Marcos Galera han sido los encargados de ofrecer el discurso de su promoción, en el que han hecho hincapié en cómo ha cambiado el ejercicio de la abogacía en estos últimos cinco lustros y en cómo hay valores que perduran, como el respeto entre compañeros, la colaboración, la empatía o la ética, incluyendo referencias a la compleja situación actual de la Justicia. “Vivimos tiempos inciertos, llevamos un año francamente malo, pero me gustaría que tengamos la idea de que vamos a salir de esta situación y transmitamos esa esperanza a compañeros, clientes y sociedad en general”, ha expresado Cabrera.

Distinciones

La ceremonia ha servido a su vez para la concesión de distinciones a aquellas instituciones y personas que, en su trabajo diario, facilitan la labor de la abogacía granadina por su “excelente atención y trato”, según ha resaltado el decano. Se trata del Cuerpo Nacional de Policía, representado por el comisario jefe superior de Andalucía Oriental, José Miguel Amaya, por “la labor que prestan y, sobre todo, la relación que mantienen con el Colegio; al abogado José Luis Santana Mochón, “un erudito en Derecho Administrativo que siempre ha estado a disposición del Colegio de forma altruista”; y, a título póstumo, a Mª Ángeles Santos García, funcionaria del Juzgado de lo Mercantil nº. 1 de Granada, por “su trato especial, deferente y diferente hacia los abogados”, recogiendo la placa su viudo, Luis Alonso.

Tras el solemne acto, el programa de actividades en honor de Santa Teresa ha continuado con la reunión de ex miembros de Junta de Gobierno, en la que estos conversaron sobre los últimos acontecimientos en relación con el Colegio de Abogados de Granada. A continuación, los eventos se han trasladado a los Jardines de Gomérez para la clásica recepción de autoridades a la que han asistido numerosas figuras del ámbito jurídico, político y social de la provincia y la comunidad autónoma.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.