Rocío Díaz anuncia un millón en los presupuestos de la Junta para el soterramiento del AVE en Granada
La consejera de Fomento y la alcaldesa sellan una alianza para impulsar la movilidad y el urbanismo en la ciudad de Granada

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha reunido con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en su primera visita oficial al Ayuntamiento, en la que se ha sellado una alianza para impulsar la movilidad de la ciudad y su área metropolitana y para agilizar el futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Rocío Díaz ha reivindicado “la lealtad” del Gobierno andaluz para que “Granada prospere y sea protagonista en el avance de Andalucía” y, prueba de ello, es el compromiso con el soterramiento del AVE, para el que ha anunciado una partida de un millón de euros en los presupuestos de la Junta para 2024.

Rocío Díaz ha destacado que “Granada tiene un enorme potencial”, pero para sacar el máximo partido “es fundamental trabajar conjuntamente, sobre todo entre administraciones”. Con este propósito, la Consejería de Fomento ha celebrado esta misma mañana la primera reunión de trabajo con el Ayuntamiento para sacar adelante los proyectos que “nos permitan mejorar la vida de los granadinos”.

En este sentido, la consejera de Fomento ha señalado la necesidad de abordar cuanto antes el proyecto de soterramiento del AVE, “una cicatriz que divide a la ciudad y que hay que cerrar cuanto antes”. “Granada tiene que dejar de ser la única capital andaluza en la que el AVE no ha supuesto la integración urbana del ferrocarril”, ha remarcado Rocío Díaz, llamando a un acuerdo como el que se alcanzó recientemente en Almería.

Así, el Gobierno andaluz ya está dando los primeros pasos. En primer lugar, la consejera se ha comprometido con la alcaldesa a que habrá una partida de un millón de euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 que se destinará a la búsqueda de un convenio de colaboración con Adif y el Ayuntamiento. Además, Rocío Díaz ha solicitado por carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, una reunión urgente para avanzar en el soterramiento.

La consejera de Fomento, que también ha pedido estar presente en la próxima reunión de la Mesa por el Ferrocarril, ha trasladado que el propósito común de la Junta y el Ayuntamiento es sacar adelante proyectos de ciudad, como el Plan Metropolitano de Transportes del Área de Granada que, tras superar el trámite de alegaciones, se espera que sea una realidad a finales de este año o principios de 2024. “El plan va a ser un instrumento fundamental para avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible como el que necesita Granada”, ha incidido Rocío Díaz.

De igual manera, la consejera de Fomento ha agradecido el trabajo de coordinación que, en el seno de la mesa técnica, ha permitido avanzar en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal. Rocío Díaz ha expresado su deseo de dar la máxima agilidad a este proceso para que “sea una realidad muy pronto”.

En esta primera reunión de trabajo han estado presentes, por parte de la Consejería, el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, José Andrés Moreno; el director de Movilidad y Transportes, José Miguel Casasola; el gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio Caballero; y el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón, así como el delegado del Gobierno en Granada, Antonio Granados. Y por parte del Ayuntamiento, el delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales, Jorge Saavedra; el delegado de Urbanismo, Obra Pública y Licencias, Enrique Catalina; y la delegada de Movilidad, Protección Ciudadana, Sostenibilidad, Agenda Urbana y Next Generation, Ana Agudo.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.