Buenos datos para el mercado laboral granadino
María Vera, ha valorado positivamente unos datos “que rompen por fin con un trimestre de malas noticias para el mercado de trabajo”

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha valorado positivamente unos datos “que rompen por fin con un trimestre de malas noticias para el mercado de trabajo”. “A pesar de la creciente incertidumbre y del desgaste que viene sufriendo nuestro tejido empresarial, se está creando empleo”, ha indicado Vera, aplaudiendo “el compromiso” de las empresas granadinas.

Con todo, la secretaria general de la CGE apunta al carácter coyuntural de los datos de noviembre, que puede distorsionar la realidad de las empresas y de la economía de Granada. “El incremento de la afiliación tiene mucho que ver con la contratación extraordinaria en comercio, por la campaña del Black Friday y de Navidad, y la incorporación de personal a los centros docentes, tanto públicos como privados”.

María Vera ha mostrado su preocupación por la situación de la empresa y ha alertado de la necesidad de no introducir más rigideces en el mercado de trabajo. “Nuestras empresas, después de dos años de subidas de los costes y ante un escenario de restricción del crédito, necesitan flexibilidad, seguridad jurídica y estabilidad”.

Conclusiones

  • Noviembre deja buenos datos para el mercado laboral granadino. Después de tres meses consecutivos de subidas, el paro baja en 780 personas, hasta las 78.084 personas. La caída, del 0,99%, supera la registrada en el conjunto nacional (-0,89%), aunque se queda por debajo de la que ha experimentado Andalucía (-1,23%).
  • Por sectores, el desempleo cae en todos los ámbitos de actividad. De acuerdo con los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el sector servicios es el que ha registrado un descenso más acusado del paro (-352 desempleados, hasta los 52.466), seguido de la agricultura (-215), la construcción (-162) y la industria (-47).
  • El mes de noviembre suele ser positivo para el desempleo en Granada: desde 2013 el paro siempre cae en el undécimo mes del año. El descenso registrado en 2023 es menor que el experimentado tanto en 2022 (-864 parados) como en 2021 (-1.281), y se queda por debajo del descenso medio de la última década (-1.024).
  • La afiliación deja también datos positivos. Granada ha sumado en noviembre 1.597 afiliados a la Seguridad Social, un 0,45% más, hasta alcanzar los 357.173 trabajadores en activo.
  • El incremento de la afiliación en Granada supera al de España, de apenas un 0,06%, aunque se queda por debajo de la media andaluza, del 0,61%.
  • Los sectores que impulsan la afiliación, según los datos de la Seguridad Social, son el comercio, con 635 afiliados más, y la Educación, que ha sumado 852 trabajadores. La hostelería se resiente, con 650 afiliados menos, el descenso más acusado de noviembre.

Compartir es demostrar interés!

10 comentarios sobre “Buenos datos para el mercado laboral granadino
María Vera, ha valorado positivamente unos datos “que rompen por fin con un trimestre de malas noticias para el mercado de trabajo”

Comentarios cerrados.