“La farmacia es el único establecimiento sanitario que garantiza la seguridad del medicamento”
El nuevo responsable de la entidad colegial advierte del peligro que supone el acceso a medicamentos a través de internet porque conlleva un grave riesgo para la salud y valora el papel asistencial del farmacéutico, en especial en zonas rurales

Juan Eloy Jiménez tomó posesión del cargo de presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada hace tan solo unos meses y ya se ha puesto manos a la obra para que esta entidad profesional enfile su trabajo hacia los retos que él mismo se ha marcado para su mandato, entre los cuales están la defensa de un  modelo de farmacia, como es el de proximidad y solidario, así como el de favorecer el desarrollo profesional del farmacéutico en los distintos ámbitos de su labor diaria. En la entrevista concedida a GRANADA ECONÓMICA, el representante de los farmacéuticos defiende el papel trascendental que juegan éstos en el sistema de salud andaluz y en línea con lo que afirma el Parlamento Europeo, quiere que se visibilice un reconocimiento a las farmacias rurales como servicios esenciales. También advierte del peligro para la salud del acceso a ciertos medicamentos a través de internet y sin pasar por ningún control farmacéutico.

Usted encabeza la nueva junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Granada desde la toma de posesión de la misma el pasado mes de julio. ¿Cómo han transcurrido estos primeros meses de mandato?

Efectivamente, hace poco más de dos meses que la nueva junta de gobierno tomó posesión y desde el primer momento, comenzamos a trabajar. En la primera sesión ordinaria de la junta se constituyeron las comisiones específicas que se encargarán de poner en marcha los compromisos de nuestro programa. Además, ya hemos iniciado contactos con los responsables de la administración autonómica y local en nuestra provincia, con los que queremos mantener una línea de diálogo permanente.

Dada su trayectoria en el ente colegial, en el que fue tesorero con el equipo de Manuel Fuentes, hay que dar por hecho que conoce el funcionamiento de éste. ¿Cuáles son los retos que se ha marcado en su tarea?

Sí, conozco bien el funcionamiento del Colegio y la posición que el mismo tiene tanto en el ámbito de la estructura corporativa farmacéutica como en nuestra ciudad. Nuestros retos son mantener la defensa del modelo de farmacia, de proximidad y solidario, favorecer el desarrollo profesional del farmacéutico en los distintos ámbitos de su ejercicio profesional y poner en valor su trabajo, mejorar el acceso a los servicios colegiales, aumentar la oferta formativa de la que el Colegio ya es un referente de calidad y por supuesto acercarnos a las asociaciones de pacientes.

El intrusismo en la profesión con la venta por internet de medicamentos sin garantías, ¿está lejos de solucionarse?

Desde la corporación farmacéutica se trabaja para evitar que el ciudadano acceda a medicamentos sin el preceptivo control que ofrece la farmacia, y que sólo conlleva un grave riesgo para su salud. Es muy importante que los pacientes conozcan que la farmacia es el único establecimiento sanitario que puede garantizar la seguridad del medicamento que le dispensa, ya que en todas las farmacias está implantado el sistema que verifica la autenticidad y la integridad de los dispositivos de seguridad colocados en el envase de un medicamento. Además, el farmacéutico es el profesional experto en el medicamento, por lo que el consejo y la indicación que le ofrece son indispensables para evitar duplicidades, interacciones o problemas de salud relacionados por una inadecuada administración. En todo caso, siempre ha de recordarse que en España pueden comprarse medicamentos que no precisan receta por internet, pero siempre a través de las oficinas de farmacia que cuentan con la preceptiva autorización para ello y que pueden encontrarse en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Las pequeñas localidades de la provincia de Granada que no cuentan con oficina de farmacia plantean una grave carencia para sus vecinos. ¿Cómo cree que se puede solucionar este asunto?

La realidad es que la capilaridad de la red de farmacias en nuestra provincia no es comparable con ningún servicio sanitario o de otro tipo ofertado a la población. Todos los pueblos de Granada cuentan con servicio farmacéutico, incluso las pequeñas localidades que menciona disponen de  botiquines dependientes de oficinas de farmacia cercanas. Hay pueblos donde el único establecimiento abierto durante todo el año es la farmacia y por ese motivo, en los últimos meses, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha firmado un convenio con la Red Española de Desarrollo Rural para abordar el reto demográfico e impulsar acciones conjuntas en el medio rural, y un protocolo nacional de colaboración con tres Ministerios del Gobierno de España para aprovechar el potencial sanitario y social de la farmacia rural y ofrecer servicios asistenciales y combatir la despoblación. Con las acciones recogidas en dicho protocolo se pretende además garantizar la viabilidad económica de las farmacias en esas zonas ya que sin estas garantías el servicio no podrá mantenerse.

Durante el mandato de su antecesor, el Colegio de Farmacéuticos ha reclamado un papel de mayor protagonismo del profesional de la farmacia en el sistema sanitario andaluz. ¿Cree que se ha conseguido o aún queda mucho camino por recorrer?

Como decía antes la capilaridad de la red de oficinas de farmacia y las competencias del profesional farmacéutico le habilitan para prestar servicios asistenciales a la población y así se ha venido defendiendo desde hace años. Los acuerdos que antes mencionaba son un reconocimiento expreso de todo lo que la farmacia puede contribuir al sostenimiento del sistema nacional de salud. Pero es que además el ‘Informe sobre la pandemia de COVID-19: enseñanzas extraídas y recomendaciones para el futuro’ del Parlamento Europeo ha reconocido el papel esencial de la Farmacia durante la pandemia, y defiende también “el valioso papel de las oficinas de farmacia” y “el extraordinario trabajo y esfuerzo de los farmacéuticos durante los primeros meses de la pandemia, ya que estuvieron en primera línea para brindar apoyo a los ciudadanos en condiciones muy difíciles y, en muchas ocasiones, sin acceso a equipos de protección”. Asimismo, la resolución pide un “mayor reconocimiento de las farmacias de las zonas rurales como servicios esenciales, ya que permiten a estas regiones retener a su población y garantizan la disponibilidad de medicamentos”, como establecimientos sanitarios esenciales de mayor cercanía. De cara al futuro, el informe del Parlamento Europeo reclama que los farmacéuticos puedan desempeñar “un papel más activo en la vigilancia epidemiológica, insta a la Comisión a que incluya el sector farmacéutico en las iniciativas de salud pública de la Unión, y a los Estados miembros a que las incluyan en sus programas de salud, asistencia e investigación, dado que ha demostrado ser un sector clave para hacer frente a la pandemia, ofreciendo a los pacientes pruebas diagnósticas, vacunación y asesoramiento de primer contacto”. Por todo ello creo que estamos en el camino correcto para que esa integración se produzca y para ello vamos a seguir trabajando.

Los granadinos ¿usamos o abusamos de los medicamentos?

No creo que el ciudadano abuse de los medicamentos. Una de las labores que más se lleva a cabo desde la farmacia es el consejo y la indicación farmacéutica. Desde la farmacia asesoramos al paciente que confía en nosotros. Además, velamos por controlar que se siguen las instrucciones del médico garantizando así la efectividad de los tratamientos y, en ocasiones, gracias a las herramientas habilitadas en el sistema de receta electrónica o la comunicación médico-farmacéutico, que desde el Colegio propiciamos con reuniones periódicas en los centros de salud, advertimos de problemas relacionados con la medicación. Todo ello sin duda contribuye al correcto uso de los medicamentos por la población.

¿Cuál es su posición acerca del copago de los fármacos que está en vigor, aunque sea en cantidades muy pequeñas?

El copago es una medida establecida, tal y como hoy la conocemos desde el año 2012, y es una medida que los gobiernos han mantenido desde entonces por considerarla necesaria para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud. No es un tema en el que tengamos competencia ya que desde la farmacia solo nos limitamos a cumplir con esta disposición normativa, igual que con tantas otras que rigen nuestro ejercicio profesional.

Negocio

Existe una idea generalizada en buena parte de la población acerca de que una oficina de farmacia es un negocio muy rentable, sobre todo en las ciudades. ¿Esto es así? ¿Por qué son tan caros algunos productos fuera de la cartera de prescripción pública?

Sinceramente creo que esa idea ya no existe. El ciudadano es consciente de que la farmacia es un establecimiento sanitario y que el farmacéutico es un profesional que ejerce su profesión con dedicación y vocación de servicio. Como he indicado antes son muchas las farmacias que precisan de ayudas, ya que de otro modo no sería posible su viabilidad económica, pero es que además se hace preciso un cambio en los horarios de éstas, ya que los actuales hacen prácticamente imposible la conciliación de la vida familiar. Respecto a su pregunta sobre los medicamento no financiados, el órgano competente para la fijación de los precios de los medicamentos en España es la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, al precio propuesto por el fabricante dentro de unos márgenes determinados y la toma de decisión de financiación y fijación de precio de los medicamentos se sustenta en una evaluación previa, tanto en términos terapéuticos como económicos, por tanto es también un ámbito totalmente intervenido por los responsables de la administración sanitaria.

El suministro de medicamentos está muy regulado y no hay problema de abastecimiento. ¿Por qué en algún momento se rompe esta cadena con algún fármaco en concreto?

En general, suelen deberse a problemas en la fabricación del medicamento. La falta de materia prima, rotura de stock, aumento de prescripción de medicamentos para tratamiento de nuevas patologías, son algunos de los motivos que la generan. Desde las farmacias colaboramos activamente a través de la plataforma CISMED del Consejo General de Colegios Farmacéuticos en la detección y comunicación precoz de estos problemas. No obstante, es importante que el paciente sepa que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el organismo encargado de tomar las medidas necesarias para que, cuando se producen estas tensiones en la cadena de suministro, ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.

Los pacientes ¿confían en su farmacéutico como en su médico o hay una relación diferente?

Farmacéuticos y médicos son profesionales sanitarios que se complementan. Es cierto que la cercanía y accesibilidad al servicio farmacéutico hace que el paciente, en ocasiones tenga más fácil acudir al farmacéutico que al médico y que existe una relación de mayor confianza, pero sin duda en ambos ve a profesionales sanitarios que trabajan por su salud.

Finalmente, ¿llegaremos a ver en las farmacias medicamentos prescritos para pacientes con nombre y apellidos?

La prescripción médica siempre es personalizada ya que en receta de papel o en receta electrónica se prescribe el medicamento necesario para la patología a tratar. Más concretamente una vacuna contra la alergia tiene nombre y apellidos ya que la composición de la vacuna se hace totalmente ajustada al paciente. De la misma manera, las fórmulas magistrales que se elaboran y dispensan en la farmacia también podemos entenderlas como un medicamento con nombre y apellido ya que solo puede dispensarse a ese paciente. De todas formas, la profesión farmacéutica sigue evolucionando y no sabemos lo que podemos ver en un futuro, lo que sí puedo asegurarle es que trabajaremos para estar preparados y dar respuesta a lo que la sociedad nos demande.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.