El Ayuntamiento traslada un mensaje de tranquilidad a los granadinos en cuanto al nivel de agua existente en los pantanos que abastecen la ciudad
Jorge Saavedra ha señalado que por el momento no hay ninguna previsión de establecer restricciones o cortes en el suministro de agua. El concejal ha hecho un llamamiento al consumo responsable

El portavoz del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha comparecido ante los medios tras la celebración de la Junta de Gobierno Local (JGL), para informar sobre la gestión realizada por el equipo de gobierno de Marifrán Carazo y para trasladar un mensaje de tranquilidad a los granadinos en cuanto al nivel de agua existente en los pantanos que abastecen la ciudad.

En ese sentido, Jorge Saavedra ha señalado que por el momento no hay ninguna previsión de establecer restricciones o cortes en el suministro de agua los granadinos. Sin embargo, el concejal ha hecho un llamamiento al consumo responsable, puesto que el agua es un bien que no puede malgastarse.

Así, el portavoz municipal ha expuesto que  la empresa municipal Emasagra ha diseñado una campaña de concienciación con el lema ‘Cada Gota Cuenta, Cada Gota Importa’, que se va a reforzar para seguir trasladando a la ciudadanía la importancia de consumir con moderación.

Saavedra ha recalcado que “hacemos el llamamiento desde la responsabilidad que tenemos, pero al mismo tiempo trasladando un mensaje de tranquilidad y serenidad, ya que la situación en Granada nos permite afrontar con normalidad los próximos meses y poder asegurar, con contundencia, que no nos vamos a enfrentar a medidas restrictivas y esperamos que la carencia de precipitaciones no cambie esta situación”.

No obstante, ha reseñado el edil, cabe recordar que, si la situación empeorase, Emasagra cuenta con un batería de catorce pozos de emergencia en la Ronda Sur, que por instrucción del órgano de cuenca, se activarían en cualquier momento –como ocurrió en el periodo de escasez de mediados de los años 90-,  lo que supondría una garantía en el suministro a la población.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

En cuanto a los puntos gestionados en la JGL, el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Almohalla, ha destacado la primera prórroga del contrato de servicios de talleres de animación sociocultural para los 8 distritos de la ciudad, sobre un contrato con fecha 15 de octubre de 2.021 que se formalizó por dos años de duración –pudiendo prorrogarse hasta un máximo de 5 años-, para prestar servicios de talleres de animación socio-cultural con la mercantil EBONE Servicios Educación y Deporte, S.L.

El contrato finalizará el día 15 de octubre de 2023 y esta Concejalía Delegada de Participación Ciudadana está interesada en continuar con la prestación del servicio por dos años más, esto es, hasta el 15 de octubre de 2025, con una inversión total de 240.440€

De esta manera, Participación Ciudadana va a seguir ofertando 122 talleres, de muy diversa temática que de modo genérico se pueden agrupar en cinco categorías: artes manuales, deportes, actividades instructivas,  mejora personal psicosocial y actividades artísticas.

El número total de plazas ofertadas de talleres es de 2.313, concretamente dirigidas a la población granadina en general mayor de edad, aunque están especialmente orientados a la franja de edad entre 30 y 60 años, grupo poblacional al que no suelen ir dirigidas las actividades diseñadas para los jóvenes o para los mayo – res que organizan otras Concejalías.

IGUALDAD

El portavoz municipal ha informado también sobre la concesión de una subvención de la Junta de Andalucía, en el marco del Plan Corresponsables, para la creación de una red de ludotecas corresponsables municipales, 11 en total, en los ocho distritos de la ciudad, concebida como servicio público universal y de calidad destinado a favorecer la cobertura de distintas necesidades de cuidado de la población infantil –niños, niñas y adolescentes (NNA)- de los 6 a los 16 años en horarios y días no lectivos (de 16:00h. a 20:00h.), así como actuaciones dirigidas a la formación de hombres mayores de 16 años, en materia de corresponsabilidad y cuidados a nivel grupal a través de la Casa Escuela Municipal.

El total de la subvención es de 457.912,38€, con un desglose en gastos de personal de 408.462,38€ y de gastos corrientes 49.450,00€, financiado al 100% Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

El objetivo de favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta dieciséis años de edad, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, además de crear espacios seguros de cuidado que permitan conciliar la vida familiar, laboral y personal; favorecer una educación y desarrollo libre de roles y estereotipos de género que propicien un análisis crítico del sistema de socialización; e integrar el concepto de corresponsabilidad y puesta en valor de los cuidados en el conjunto de la población infantil y adolescente.

Asimismo, esta actuación está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030; concretamente, el objetivo 5, que pretende lograr la igualdad entre los géneros

El Ayuntamiento ha solicitado esta ayuda para dos de los puntos a los que se pueden optar, que son, en primer lugar, el cuidado profesional para familias con hijas e hijos de hasta dieciséis años de edad, específicamente, el uso de los espacios habilitados (centros educativos, centros socio-culturales, etc) para la provisión de cuidados a niños y niñas de hasta 16 años de edad y la gestión por las autoridades educativas municipales o autonómicas y el componente educativo correspondiente; y, en segundo lugar,  para planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres.

La duración del contrato será del 1 de noviembre al 30 de junio, fijándose la prestación del servicio de ludotecas así como los talleres formativos aproximadamente entre el 15 de noviembre de 2023 y el 14 de junio 2024, quedando distribuidas las 11 ludotecas de la red municipal 1 en Albaicín; 1 en Beiro; 1 en Centro; 1 en Chana: 1 en Genil; 2 en Norte; 2 en Ronda; 2 en Zaidín, reparto realizado en base a criterios de equidad, indicadores de población infantil y previsión de demanda.

La prestación del servicio se realizará en locales determinados desde la Concejalía de Educación, Empleo e Igualdad, en conjunción con la Junta de Andalucía, y acondicionados y dotados de forma adecuada y adaptados a las personas a las que se dirige el servicio, siendo el número óptimo de 36 plazas por ludoteca.

EMPLEO

Este Ayuntamiento muestra su interés por la creación de empleo mediante la solicitud de una subvención de más de 450.000€ para la  realización de 20 acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo (FPE), en modalidad presencial, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional, ha indicado el portavoz municipal.

Al hilo, ha añadido que los destinatarios son personas trabajadoras desempleadas con dificultades para su inserción o recualificación profesional; mujeres desempleadas en situación de vulnerabilidad; y personas trabajadoras desempleadas con necesidades formativas especiales.

CONTRATACIÓN

En el capítulo de contratación, Jorge Saavedra ha mencionado la aprobaron los pliegos del contrato para “mejorar la seguridad de la red del Ayuntamiento, concretamente para la garantizar la seguridad y protección en el proceso de autenticación de usuario y contraseña de los trabajadores municipales”.

Técnicamente, se trata del contrato de suministro de una solución de gestión de las identidades corporativas y gestión y monitorización de cuentas privilegiadas, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado, EDUSI «De tradición a innovación», cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y se dispuso la apertura del procedimiento de adjudicación.

La inversión de este contrato asciende a 159.900€, asumiendo el Ayuntamiento de Granada el 20% del gasto a realizar y el 80% restante está financiado por los Fondos “EDUSI”

Asimismo, Saavedra ha hablado de la aprobación de los pliegos para adjudicar el contrato de dos años de servicios de mantenimiento de electrónica de red, equipos, servidores y unidades de cinta del Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento de Granada y apertura procedimiento de adjudicación, con una inversión total de 105.415,20€.

Este punto tiene la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento de un conjunto de elementos y sistemas que son críticos para la continuidad operativa de los sistemas informáticos municipales, a través de un mantenimiento preventivo y correctivo que minimice incidencias y, en caso de producirse, se dé una rápida respuesta.

De esta manera, el mantenimiento cubrirá los aspectos preventivos, tales como revisiones, actualizaciones de software, sustitución de los elementos averiados; y mantenimiento correctivo, como reparación de averías, análisis de incidencias…etc.

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