Entrevista a Jesús Mellado, consejero delegado de Urbiceg XXI

Recientemente han concluido en Granada las obras de una nueva edificación que viene a ampliar el parque de viviendas de la capital: El edificio promovido por la Cooperativa Compositor Luis de Narváez, que ha sido gestionado por la empresa Urbiceg  XXI, dirigida por Jesús Mellado, profesional de reconocida experiencia en el sector del urbanismo. Su experiencia de más de 30 años le ha llevado a trabajar para la Diputación Provincial y la empresa Visogsa, donde desarrolló multitud de proyectos y programas de vivienda, suelo, equipamiento y consultoría. Esta andadura le permitió adquirir la soltura necesaria para liderar equipos como el de Urbiceg, donde lleva a cabo proyectos que cubren necesidades y expectativas.

Urbiceg ha concluido la promoción del edificio Compositor Luis de Narváez. ¿Qué destacaría de este proyecto?

Destacaría el resultado positivo que se ha obtenido para los cooperativistas, que buscaban una promoción de calidad, donde se han cuidado mucho aspectos como la orientación, soleamiento, distribución, equipamiento, ubicación y calidad de materiales. Asimismo destacar en el apartado técnico que es el primer edificio residencial de Granada que incorpora fibra óptica para todas las viviendas.

Lo que ha hecho Urbiceg, en colaboración con Caja Rural, es hacer una propuesta arquitectónica optimizando la calidad. Hay que tener en cuenta que las familias eligen las viviendas por necesidades de ubicación basadas, o bien en razones de trabajo o en razones de familia, que son las dos motivaciones esenciales para escoger una vivienda en una posición concreta.

¿Y sobre Urbiceg, qué nos puede decir?

Urbiceg es una empresa asesora-gestora en el campo del urbanismo y la vivienda. Está basada en la experiencia y conocimiento de los profesionales que la integran, desde arquitectos, ingenieros, comerciales…

La empresa, perteneciente a Grupo Cogesa, inició su actividad en el año 2008.

¿Según su opinión, qué es lo que ha hecho que este proyecto sea un éxito?

Este es un proyecto donde hemos trabajado en equipo, aportando conocimiento basado en la información, formación y experiencia. El conocimiento lo hemos puesto al servicio de este proyecto, y el proyecto de las personas.

¿Han contado con el apoyo de alguna otra empresa?

Para información y comercialización hemos contado con la colaboración de la Caja Rural así como de colegios y asociaciones profesionales.

¿Qué otros proyectos tienen en marcha?

Actualmente tenemos en marcha el Edificio Doctores, del que hemos finalizado la gestión y estamos a la espera de la licencia de obra. Es un edificio en alquiler para un promotor privado en el Campus de la Salud. Ya está adjudicada la obra y esperamos que en breve comiencen los trabajos, puesto que ya está todo listo. Aquí Urbiceg realiza la coordinación de la promoción, junto con todos los equipos técnicos.

El edificio consta de 64 viviendas, la mayoría de uno y dos dormitorios, y once viviendas de tres y cuatro dormitorios. Asimismo, cuenta con locales comerciales, urbanización interior y zonas comunes.

Desde el punto de vista técnico, creemos que será el mejor edificio de Andalucía en optimización de recursos energéticos.

Además, también estamos trabajando con Caja Rural en la edificación de varios solares, para lo que estamos realizando varias propuestas de estudio. 

Uno de esos solares está ubicado en la barrio del Zaidín. Estamos desarrollando el proyecto para presentárselo a Caja Rural y haciendo números. El objetivo es que sea un proyecto similar al de Compositor Luis de Nárvaez, desarrollado bajo la fórmula de cooperativa. Creemos que es un proyecto muy interesante para los habitantes del Zaidín que quiere tener una vivienda nueva, sin salir de su barrio.

¿Cómo es la implicación de Caja Rural en los proyectos de este tipo a los que presta apoyo institucional y financiero?

Caja Rural se implica desde el primer momento, coordinando todos los equipos y controlando todas las cuentas. Se ha establecido una colaboración basada en la confianza, profesionalidad y transparencia.

Compartir es demostrar interés!