El Gobierno destina a IFMIF-DONES 22 millones de euros para el periodo 2024-2027
En total, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía tienen previsto destinar 43,7 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los límites para adquirir compromisos de gasto de la futura segunda adenda al convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía para el impulso del acelerador de partículas IFMIF-DONES, la mayor infraestructura de investigación de nuestro país, que se está construyendo en Escúzar (Granada). En total, las dos administraciones tienen previsto destinar 43,7 millones de euros entre 2024 y 2027, de los que el Gobierno de España, a través del Ministerio, está previsto que aporte 21,9 millones de euros.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que IFMIF-DONES es un proyecto que se enmarca en la apuesta del Gobierno por las energías renovables del futuro, y es clave para desarrollar la energía de fusión, una energía limpia, segura y sostenible que se produce en el centro del sol y las estrellas.

Se trata de una infraestructura científica y tecnológica única en el mundo, que permitirá, una vez construida, el ensayo de materiales para los futuros reactores de fusión en condiciones de operación reales.

IFMIF-DONES movilizará alrededor de 700 millones en su construcción y otros 50 para su puesta en marcha. Además, el coste de operación será de aproximadamente 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Croacia se ha comprometido a financiar el 5% del proyecto y se avanza para cerrar el resto de las aportaciones internacionales.

IFMIF-DONES, una apuesta de la Presidencia española del Consejo de la UE

IFMIF-DONES, que ya cuenta con la participación de 15 países de la Unión Europea y de Japón, forma parte de la agenda de la Presidencia española del Consejo de la UE.

El pasado 28 de julio en la Reunión Informal de Ministros y Ministras de Competitividad en materia de investigación científica e innovación tecnológica, que se celebró en Santander, se presentó este proyecto y se invitó a los Estados Miembros a sumarse a este consorcio.

IFMIF-DONES formará parte de la Conferencia de Presidencia de Infraestructuras de Investigación durante los días 25 y 26 de septiembre en Tenerife, y en Granada donde se celebrará del 22 al 27 de octubre el Congreso Internacional en Materiales para Reactores de Fusión Nuclear.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.