El CSN supervisa los avances en el proyecto IFMIF-DONES en Granada
Prevé su puesta en funcionamiento en 2030

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha mantenido la reunión de su comité de enlace en la sede del consorcio IFMIF-DONES España en Granada para revisar los avances alcanzados en el grupo de trabajo permanente que mantienen tanto el regulador y el consorcio como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad de Granada. En la reunión, se estudiaron los progresos alcanzados dentro del grupo de trabajo en los últimos meses y se analizaron los últimos avances en el proyecto.

Por parte del regulador, se presentaron los sistemas de gestión de residuos radiactivos líquidos y gaseosos en operación normal y en condiciones de accidente con que deberá contar el proyecto. También se abordaron los requisitos de seguridad de alto nivel de la instalación y el estado de las licitaciones relativas a la construcción de edificios de oficinas y almacén.

La consejera del CSN, Elvira Romera, preside este comité cuyo objetivo es coordinar las actividades de un grupo de trabajo permanente, que tiene como misión preparar todos los aspectos de la instalación científica que deben estar revisados antes del inicio de la fase de operación de la infraestructura. El papel del regulador es clave dado que permite poner de manifiesto la capacidad española para licenciar esta instalación singular a nivel mundial, en los aspectos referentes a la seguridad nuclear y la protección radiológica.

La reunión, que fue dirigida por los consejeros Elvira Romera y Francisco Castejón, contó con la participación del presidente Juan Carlos Lentijo, del consejero Javier Dies, el secretario general, Pablo Martín; y los directores técnicos y subdirectores del CSN involucrados. Por parte de IFMIF-DONES asistieron el director del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, Carlos Hidalgo; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera; el presidente del consorcio, Ángel Ibarra; y el jefe de Seguridad del proyecto, Francisco Martín-Fuertes.

El proyecto International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented NEutron Source (IFMIF-DONES), único en el mundo, consiste en la creación de un acelerador de partículas capaz de generar neutrones similares a los que aparecerían en un reactor de fusión. Estos neutrones se lanzarán sobre unas muestras de materiales para ver cuáles de estos son utilizables en un futuro reactor de fusión. Por tanto, su objetivo es desarrollar una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear averiguando cuáles son los materiales adecuados para llevar a cabo un reactor que trabaje en modo continuo y que logre producir electricidad. En diciembre de 2017, la organización Fusion for Energy (F4E) evaluó positivamente la propuesta conjunta de España y Croacia para ubicar el IFMIF-DONES en Granada.

Esta instalación científica se ubicará en el municipio granadino de Escúzar para validar los materiales adecuados para la energía de fusión. Su construcción ha comenzado en 2022, está prevista su puesta en funcionamiento para 2030, y poder obtener los primeros resultados en 2035.

Tras la reunión en Granada, los representantes del CSN y el resto de las instituciones participantes se desplazaron al municipio de Escúzar, para visitar las obras que, por parte del CIEMAT, se llevan a cabo en el emplazamiento de la instalación científica internacional.

IFMIF-DONES

La finalidad de la IFMIF es investigar el comportamiento de diferentes materiales que se puedan utilizar en futuros reactores de fusión nuclear. Por su parte, el proyecto DONES es una versión de tamaño reducido de IFMIF. Además, DONES está siendo diseñado para que pueda cumplir con todas las capacidades de IFMIF. En estos momentos, el objetivo del proyecto es desarrollar las actividades necesarias de I+D y de ingeniería para comenzar la construcción de la instalación.

El consorcio IFMIF-DONES se creó en junio de 2021, mediante un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado (Ministerio de Ciencia e Innovación) y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía para promover la candidatura española y, en caso de éxito, gestionar la contribución española al proyecto.

De acuerdo con sus estatutos, el consorcio tiene como objetivo contribuir al Programa Europeo de Fusión, entre otras cosas, a través del diseño, construcción, equipamiento y explotación de la instalación IFMIF-DONES. El consorcio gestionará y promoverá la colaboración científica, económica, técnica y administrativa de las entidades que lo integran y ostentará la titularidad de la infraestructura científico-técnica construida y financiada con sus recursos.

El proyecto IFMIF-DONES es una iniciativa del Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). CIEMAT es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, el cual ha liderado desde sus inicios el diseño de esta instalación y actualmente está financiando la construcción de algunos edificios y laboratorios en Escúzar.

El consorcio IFMIF-DONES España es una entidad de investigación compartida a partes iguales entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía. Actualmente, el este consorcio impulsa la candidatura de Granada como sede para albergar la instalación.

Compartir es demostrar interés!