“Tenemos que sacar más rendimiento a los recursos turísticos de Granada”
El conocido empresario destaca como una de las claves del éxito del grupo que dirige la “internacionalización” del mismo, con presencia en República Dominicana y México

El grupo empresarial Pilsa, al frente del que se encuentra Javier López Bolívar, tiene tras de sí una trayectoria cercana a los 60 años de actividad ininterrumpida y una más que consolidada presencia internacional. Sus productos y equipamientos en el sector de la hostelería son un referente que toman en cuenta muchas firmas cuando quieren renovar o implementar nuevos negocios. De ahí que la cartera de Pilsa esté configurada por más de 2.000 clientes, repartidos por 14 países de tres continentes. Pero López Bolívar no oculta que los dos años de pandemia han sido muy difíciles de superar y tras los esfuerzos realizados por el grupo por resistir la crisis económica mundial provocada por la misma, este año que ahora finaliza y el próximo serán “para recuperarnos y acometer en el 2024 la implantación de unas instalaciones en Madrid”. Pilsa camina, por tanto, por la senda de la consolidación y por lo que expone su máximo responsable en la entrevista con GRANADA ECONÓMICA, afronta un futuro a medio plazo que le habrá de deparar nuevos éxitos a poco bien que se consolide la recuperación económica en España y en buena parte del mundo. En materia económica, el empresario plantea que los inmensos recursos turísticos con que cuenta Granada dan para “sacarles mucho más rendimiento” que hasta ahora. Un mensaje que llega en un momento en el que el cambio de modelo productivo está en pleno auge.

El grupo empresarial Pilsa, al frente del que usted se encuentra, tiene una trayectoria de trabajo cercana a los 60 años ininterrumpidos, desde que se pusiera en marcha como Pedro y López. ¿Qué hitos más significativos han marcado su historia?

Son varios los momentos claves dentro de nuestro grupo. En nuestros inicios, Pedro y López era una empresa que solo se dedicaba a la fabricación de mobiliario en acero inoxidable destinado a la hostelería, que se vendía a empresas instaladoras de Granada, que luego revendían al cliente final. Un día mi padre tomó la decisión de reconvertirnos en una empresa instaladora y vender directamente al cliente final, con la ventaja de ser su propio fabricante lo cual nos daba una ventaja importante con relación a nuestros competidores. La segunda gran decisión fue la de adquirir la empresa Establecimientos Álvarez en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla. A través de estas sociedades, Pedro y López pasaría a incorporar las división de menaje en su estructura, significando a día de hoy el 35% de su facturación. Y la tercera y quizá la más importante, la decisión de lanzarnos al mercado exterior, instalando delegaciones en República Dominicana y México, desde donde hoy Pilsa atiende todo el mercado caribeño con mas de 7.000 metros cuadrados de superficie total de instalaciones y con 80 trabajadores que desempeñan su labor para la empresa.

Los dos años de pandemia que ha padecido el sector de la hostelería les habrá hecho mella como empresa que suministra equipamientos para el mismo. ¿En qué momento se encuentran ahora? ¿Cómo cerrarán 2022 en facturación, beneficios y empleo?

Como bien dice, la pandemia nos ha golpeado muy duro a todas las empresas vinculadas al sector restauración y hotelero. Nuestra empresa vio reducida su facturación en un 75% del ejercicio 2019 al 2020. Imagínese lo que supone eso para una empresa con una estructura tan rígida como la nuestra. En España tuvimos la oportunidad de tener al personal en ERTE, pero en nuestras delegaciones del Caribe tuvimos que soportar la carga salarial de todos los trabajadores con lo que eso supuso para la empresa en esos momentos. Gracias a la fortaleza de nuestra empresa, pudimos soportar esta situación y a día de hoy, la recuperación es total llegando a superar las ventas de este año al mejor con mucha diferencia. Nuestra facturación estará cercana a los 50 millones de euros y nuestras ventas se situarán en unos 70 millones. Bien es cierto que la rentabilidad se ha reducido por el incremento de las materias primas y el transporte. El empleo se ha recuperado al 100% del que teníamos en 2019 e incluso este 2022 se ha incrementado en al menos un 15%.

La internacionalización del grupo Pilsa ha tenido como referente el mercado de los países caribeños, como antes mencionaba. ¿Cuál es su implantación en los mismos? ¿Barajan otros destinos?

Como le he comentado, una de las grandes decisiones de nuestra empresa está en la internacionalización dirigida fundamentalmente al área del Caribe. Desde hace al menos 10 años, tenemos también presencia en los Emiratos Árabes, donde hemos realizado trabajos importantes. Y no solo allí, sino también en otros rincones del mundo tan apartados como son las Islas Maldivas.

Por lo que tenemos entendido, Pilsa quiere abrir sede en Barcelona. ¿El objetivo es relanzar en Cataluña la actividad del grupo?

Pilsa tiene presencia en Cataluña desde hace ya algunos años. En el 2017 se incorporó con nosotros Pablo Ruiz, comercial de prestigio en Cataluña con experiencia en nuestro sector. El tener a Pablo en Cataluña nos ha animado a montar una delegación que estamos apunto de abrir en el centro de Barcelona.
A la decisión de contar con sede propia en Barcelona ¿le seguirá alguna otra ciudad española?
Bueno Pilsa tiene desde hace mucho tiempo delegaciones en Marbella, Tenerife, Cartagena, Las Palmas, Mallorca y próximamente en Madrid, donde queremos replicar el modelo de Barcelona. Creemos que con este reparto de delegaciones por nuestro país, llegamos a toda la parte del sector que queremos cubrir.

Perspectivas

¿Cómo encara su grupo empresarial este 2023 que está a punto de llegar? ¿Contemplan alguna inversión o será un ejercicio de transición?

Después de la inversión en Barcelona y la que hicimos en plena pandemia en Punta Cana, donde invertimos más de 2 millones de dólares en montar exposición, cash and carry y un almacén capaz de dar servicio de reposición de menaje y equipamiento a la planta hotelera de la zona, creemos que llega un año para recuperarnos y acometer en el 2024 la implantación de unas instalaciones en Madrid.

¿De qué manera le ha afectado al grupo la elevada subida de costes en materia energética y de materia prima con la que trabaja?

En la parte energética no somos una empresa que dependa en exceso de la energía. Esto no quiere decir que no nos afecte, entre otros motivos porque tenemos mas de 50 vehículos en la calle y resulta evidente que el incremento del coste del gasoil nos afecta o las subidas de la luz también. Indirectamente sí nos ha afectado dado que muchos de nuestros proveedores dependen en gran medida de la energía, puesto que trabajan con hornos como es el caso de los fabricantes de porcelana o cristal, que nos están aplicando mes a mes un porcentaje en las facturas por el coste energético que están teniendo, por lo que el costo del producto no lo sabes hasta final de cada mes. Con relación a la materia prima, nosotros al ser fabricantes de mobiliario de acero los incrementos de coste en este apartado nos han obligado a incrementar los precios constantemente, aunque no siempre nos ha permitido el mercado repercutirlos al 100% por lo que nuestra rentabilidad se ha visto reducida este ejercicio.

Hay pocas empresas granadinas que puedan decir, como Pilsa, que cuentan con más de 2.000 clientes repartidos por 14 países de tres continentes. ¿Cuál es la clave del éxito que han conseguido?

Creo que el éxito en las empresas se consigue con la unión de muchas pequeñas cosas que van marcando el camino cada día, unidas a importantes decisiones estratégicas, y muy importante, la información en tiempo para poder tomar decisiones. Una empresa sin información es un barco en medio de la niebla.
Para quienes no conozcan el trabajo que desarrolla el grupo Pilsa, ¿nos puede detallar algunos de los productos y servicios que ofrecen a sus clientes?
Pilsa es una empresa que da un servicio de 360 grados a la hostelería. Equipamos hoteles en todo lo que se relaciona con los alimentos y las bebidas. Cocinas, bares, buffet, lavanderías, etc. Al mismo tiempo trabajamos para la restauración tradicional contando con cadenas de restauración y restaurantes de prestigio internacional, algunos de los cuales han sido galardonados con estrellas Michelin.

Finalmente, ¿qué opinión tiene de la evolución de la economía en una provincia como Granada de cara al próximo año y a qué retos habrán de enfrentarse las empresas?

Granada es una ciudad con inmensos recursos turísticos que tenemos que luchar por sacarles mucho más rendimiento que hasta ahora. Tenemos que ser capaces de ver que somos una de las ciudades mas bonitas del mundo poniéndonos en valor y sacándole mucha mas rentabilidad de la que hemos sido capaces hasta hoy. Si somos capaces de crecer por la vía del turismo, esto nos hará ser más atractivos para otros sectores que podrán crecer de igual manera. El futuro es incierto y son muchas las amenazas que hoy en a día acechan a la economía mundial. Creo que el reto debe ser fortalecer los recursos de las empresas y estar siempre preparados para poder acometer una época de recesión como la que nos provocó la pandemia. También quiero señalar la importancia de trabajar por la eficiencia en los procesos productivos que nos ayuden a ser más competitivos y mas rentables.

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