El mercado laboral granadino consigue reducir el paro y elevar la ocupación en el mes de julio
Para María Vera, “apoyar a la empresa” es clave si queremos que los datos laborales resistan ante las futuras dificultades económicas

 La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) apunta que los datos del paro registrado en julio constatan el enfriamiento del mercado laboral que comenzó en el mes de mayo, pese al inicio de la temporada turística. “La serie estadística demuestra que el mes de julio en Granada suele ser bastante irregular en términos de desempleo, pero a nosotros lo que realmente nos preocupa es el claro frenazo laboral de los últimos tres meses”, indica la secretaria general de la CGE, María Vera.

“Los datos del mercado laboral de estos últimos tres meses nos deja peor preparados de cara a agosto y septiembre, que suelen ser meses negativos tanto en términos de paro como de afiliación”, indica Vera, que muestra su preocupación por el impacto que tendrá en el empleo la previsible ralentización del crecimiento de la economía española en otoño.

“Por mucho que los datos mejoren, hay que recordar que seguimos teniendo a más de 75.000 personas en situación de desempleo, y lamentablemente estas cifras se han movido muy poco en los últimos tres meses”, explica la secretaria general de la CGE.

Para María Vera, “apoyar a la empresa” es clave si queremos que los datos laborales resistan ante las futuras dificultades económicas. “El incremento sostenido de los costes, el endurecimiento del crédito y la más que posible caída del consumo tras el verano reducirá la capacidad de nuestras empresas para mantener la actividad y el empleo. Por eso es crucial que se garanticen la estabilidad y la seguridad jurídica, y que el nuevo gobierno tome medidas que no debiliten la productividad y la competitividad de nuestro tejido empresarial”.

Conclusiones 

  • El mercado laboral granadino ha conseguido reducir el paro y elevar la ocupación en el mes de julio, pero se observa una clara ralentización de los principales indicadores laborales.
  • El paro se ha reducido en 607 hasta los 75.381 demandantes de empleo. El desempleo cae por quinto mes consecutivo, pero el ritmo de descenso se reduce de forma significativa respecto a los meses de primavera. En marzo, cuando comenzó la tendencia, el desempleo se redujo en 1.655 personas; en abril, en 1.812; y en mayo, en 868. En junio, sin embargo, apenas se registraron 601 parados menos, y en julio la caída del desempleo ha sido muy similar, 607 personas.
  • Con todo, tras los significativos descensos de la primavera, Granada afronta el segundo semestre del año con la menor cifra de desempleo desde 2008.
  • En cuanto a los sectores, el sector servicios, espoleado por la temporada turística y la campaña de rebajas en el comercio, ha registrado el mayor descenso del desempleo, con 602 parados menos (el total se queda en 49.736). También baja el paro, aunque mucho menos, en la agricultura (-67 desempleados, hasta los 6.305) y la industria (-40, hasta los 3.549), mientras que en la construcción el desempleo ha sumado en julio 104 nuevos demandantes, hasta los 7.420.
  • El tirón del sector servicios ha permitido a Granada registrar una mejor evolución del desempleo que Andalucía y España, donde el paro se ha reducido un 0,74% y un 0,41%, respectivamente.
  • La afiliación también refleja la contención del mercado laboral granadino. La provincia apenas ha sumado en julio 117 afiliados, un 0,03% más, que eleva la cifra total a 356.211 granadinos ocupados.

En este caso, el comportamiento de Granada ha sido peor que el del territorio nacional, que ha registrado un aumento de la ocupación del 0,11%, alcanzando un nuevo récord. En la provincia, sin embargo, las cifras de afiliación fueron superiores en marzo y abril, cuando se rozó la cifra de 359.000 afiliados.

 

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.