Retos para la construcción: la industrialización
Alejandro Amat. Arquitecto y miembro de la Junta Directiva de AJE Granada

Nos encontramos ante un sector que está en constante evolución tanto por los cambios normativos, las herramientas informáticas, nuevos materiales y sistemas como por la demanda e intereses de la sociedad y por ende, de nuestros clientes.

Es por ello que, desde AJE, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada, formáramos el grupo específico GIMAC, Ingeniería, Medio Ambiente, Arquitectura y Construcción. Más de 60 empresas que desde distintos ámbitos, trabajamos en el sector, ingenierías, instaladores, constructoras, estudios de arquitectura … que nos reunimos de manera bimensual siempre bajo alguna cápsula formativa que nos permite estar en una constante formación continua y como no, conocernos mejor para fomentar la colaboración entre los miembros del grupo.

Uno de los retos que se nos plantea es la industrialización de la construcción, lo que consiste en la fabricación de sistemas constructivos completos en serie, como fachadas o cubiertas o, incluso, estancias completas como baños o cocinas que se producen en taller y se ensamblan en la obra. Esto va más allá de la fabricación de materiales como ladrillos o prefabricación de vigas, que es lo que se viene realizando tradicionalmente en la construcción. La industrialización se caracteriza por ser una construcción en seco sin utilizar conglomerantes hidráulicos.

Muchos expertos consideran que la construcción industrializada supone uno de los elementos más prometedores para el desarrollo del sector de la construcción. En España se estima que solamente el 1% de los edificios de viviendas son industrializadas,  frente a más del 50% en otros países europeos como Holanda o Suecia, o cercanos al 10% como Reino Unido o Alemania. Factores como la mano de obra y el relevo generacional, los tiempos y control de ejecución, la eficiencia energética, la huella de carbono,  pone de manifiesto las ventajas del modelo industrializado. Sector que va a ir en crecimiento hasta alcanzar cuotas como nuestros socios europeos y que en los próximos años se prevé que pueda llegar al 30%, lo que nos genera una gran oportunidad para la transformación del sector.

La Junta de Andalucía ha aprobado recientemente el Plan de cadena de valor «Crece» Industria para la edificación en Andalucía “buscando su diferenciación como región industrial de referencia en la construcción industrializada, así como su crecimiento en solvencia, dimensión, calidad y valor para la sociedad.”

La industrialización ya es parte del presente del sector y el futuro crecimiento nos tiene que hacer estar muy atentos en especial a los jóvenes para ser parte activa de esta transformación.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.