I.T. Curiel supera el medio siglo y continúa siendo referente de trabajos relevantes
Teresa y María Luisa Curiel se ponen al frente de I.T. Curiel y seguirán con el legado de su padre con el objetivo de perpetuar sus valores para seguir creciendo

La empresa Instalaciones Técnicas Curiel fue fundada hace ya más de medio siglo, concretamente en 1972, por Luis Curiel. Su nombre expresa claramente su actividad, realizando todas las instalaciones técnicas en un edificio, además de su integración y coordinación. Hoy en día, su segunda generación sigue trabajando por ser puntera en el sector y transmitir los valores recibidos de su padre.

Las directivas actuales de la empresa con sede en calle Padul del Polígono Juncaril (Peligros) son Teresa y María Luisa Curiel Marín. La primera es ingeniera técnica industrial y arquitecta técnica, contando con experiencia como project manager en ejercicio libre, siendo actualmente la directora técnica de I.T. Curiel. Por su parte, María Luisa, es licenciada en Derecho y finalizó un máster en Dirección Financiera por ESADE. Tiene una amplia experiencia en dirección de empresas en diversos ámbitos de trabajo y sectores y es la responsable, hoy en día, del área de administración y finanzas.

En primer lugar, han querido hablar sobre la labor de su empresa: “Realizamos instalaciones de climatización, calefacción, refrigeración, aerotermia, energías alternativas, electricidad, fontanería, recipientes a presión, saneamiento, gestión técnica centralizada, etc. Para ello contamos con un gran equipo de trabajo tanto en el diseño como en la ejecución, con un alto grado de profesionalización, tanto para grandes edificios como para particulares”.

Instalaciones realizadas

I.T. Curiel es una de las líderes de su sector en la provincia de Granada, por lo que son numerosas las instalaciones realizadas. “Desde 1972, hasta la fecha, hemos realizado casi 7.000 instalaciones, algunas muy conocidas como la del Palacio de Deportes de Granada, la sede central y museo de Caja Granada (hoy CaixaBank), la nueva sede de Diputación de Granada, la clínica y residencia de San Rafael, la nueva residencia de Fray Leopoldo, la residencia Entreálamos, más de 4.000 viviendas y más de 140 hoteles (Hotel Victoria, Hotel San Antón, Hotel La Bobadilla)”, explicaron.

Por otro lado, han trabajado en otros proyectos como el edificio de Laboratorios Vircell, el Balneario de Lanjarón, el auditorio Manuel de Falla, Teatro Isabel La Católica, dependencias del Ayuntamiento, urbanización El Oasis de Salobreña, etc. En definitiva, en un sinfín de proyectos que llevan realizando desde comienzos de la década de los 70.

“Actualmente, estamos trabajando en varios hoteles en el centro de la ciudad, además de en la sede de varias empresas y colegios de Granada”, puntualizaron.

Pasando a la facturación de la empresa, se encuentran en torno a dos millones de euros el pasado ejercicio, siendo unas 15 personas en plantilla, dependiendo del volumen de trabajo con el que se cuente.

“El sector está aún despegando tras el parón por el Covid 19, pero las perspectivas de reactivación de la economía son buenas. Estamos muy esperanzados con el 2023 por la cantidad de proyectos que tenemos y también para 2024”, comentaron ambas.

A la hora de por qué elegir a I.T. Curiel y no otra empresa, las hermanas Curiel Marín lo tienen claro: “La experiencia y formación continua de los diferentes grupos de técnicos y montadores de la empresa. Garantía, calidad y servicio de las instalaciones, innovación en climatización y nuevas energías”.

Entre sus retos actuales y futuros, destacan que buscan mejorar la eficiencia en edificios con su descarbonización y aprovechamiento integral de la energía solar. Y, también, colaborar en la rehabilitación energética de dichos edificios.

Con respecto a cómo ven la economía actual y el sector en sí para este 2023, sienten que “el sector padece una falta muy acusada de personal formado y técnicos”, lo que limita la capacidad de ejecución, tanto en el sector siderometalúrgico como en la construcción. “Es un gran reto para todas las empresas conseguir personal cualificado”, finalizaron.

Por último, quisieron hablar de que son “la segunda generación de I.T. Curiel con juventud y ganas de seguir con la trayectoria de calidad y atención de estos años para los próximos 50”. Veremos sus proyectos y líneas a seguir en los años venideros, donde, como siempre, tendrán el apoyo y consejos de su padre, que ve cómo su empresa se encuentra a buen recaudo.

Compartir es demostrar interés!