Magnífica evolución de los valores tecnológicos del Nasdaq en 2023
Carlos Bocanegra Baquero. Director Renta 4 Banco Granada

Los principales índices bursátiles internacionales siguen cotizando al alza durante el primer semestre del año 2023, dando continuidad al fuerte rebote que comenzó a principios de octubre, cuando alcanzamos mínimos del año pasado en algunos de los principales índices mundiales. Ello ha permitido alcanzar rentabilidades superiores al 12% anual en índices como el Ibex 35 (en zona de máximos de más de 20 meses), el EuroStoxx 50, o el Nasdaq 100 de valores tecnológicos, que han experimentado una fuerte recuperación, y subidas anuales en torno al 30%.

El mercado ya tiene asimilado el escenario actual de subidas de tipos de interés, cercano a su fin, con normalización de la política monetaria, es decir, el fin de una época de “tipos cero” y “barra libre” de liquidez, donde continuarán las subidas de tipos hasta niveles más restrictivos, posiblemente una subida adicional de 25 p.b. por parte de la Fed en su próxima reunión, y una expectativa hasta el 3,75% en el tipo de depósito del BCE, sin volver a la neutralidad al menos hasta 2024, una vez los Bancos Centrales consigan seguir doblegando la inflación, como en los últimos datos de IPC conocidos a ambos lados del Atlántico. Actualmente, el foco está ya puesto en los datos macro, caída de la inflación, y fortaleza del empleo norteamericano, además de los datos de recuperación y crecimiento en China, tras la pandemia, así como en la guía de previsiones y revisiones de BPA que puedan ofrecer las compañías para el resto del año 2023 y 2024, en un escenario de menor crecimiento económico e inflación elevada (idea de posible estanflación). Otro factor muy relevante ha sido el renovado empuje de las compañías tecnológicas, especialmente las vinculadas a IA, que han llevado al Nasdaq a cerrar varias semanas consecutivas al alza.

El endurecimiento monetario para moderar la inflación tendrá su impacto negativo en la actividad económica, con un “aterrizaje suave”, y los resultados empresariales durante el presente ejercicio, con posible presión de márgenes y revisión de BPA a la baja, aunque posiblemente sea una leve “recesión técnica” durante unos pocos meses, en caso de producirse, que ya está afectando al mercado inmobiliario.

En nuestra opinión, mantenemos una visión de mercado prudente, en zonas de máximos relativos, en un escenario de incertidumbre, y riesgos geopolíticos que siguen vigentes. Aunque seguimos manteniendo que las caídas en renta variable son oportunidades de compra, con vistas a medio plazo, planteamos unas carteras con sesgo defensivo y elevada rentabilidad por dividendo, por lo que consideramos que la renta variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo, en el escenario actual.

Por otra parte, tanto en el mercado de Renta Fija, de deuda pública y bonos corporativos, con rentabilidades superiores al 3,30% en Letras del Tesoro y otros activos, como en depósitos bancarios a 12 meses y cuenta bancaria remunerada, estamos consiguiendo rentabilidades muy atractivas para las carteras más conservadoras, tesorería de empresas e instituciones, etc. tras la normalización de la política monetaria por parte del BCE. Desde un punto de vista técnico, los principales índices bursátiles se han acercado de nuevo a la parte alta del rango, que esperamos sea superada durante el presente ejercicio, y manejamos un escenario con rangos iniciales de 8.830 a 9.450 puntos para el Ibex 35, de 3.970 a 4.450 puntos para el EuroStoxx 50, y de 3.900 a 4.350 puntos para el S&P 500.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.