Manifiesto para el consenso en la construcción y protección de la marca Granada
Representantes de diversos foros, grupos de trabajo y asociaciones profesionales transmiten ante la opinión pública de Granada un mensaje abierto, especialmente dirigido a los candidatos y candidatas de todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales en nuestra ciudad y nuestra provincia

Reunidos en Granada representantes diversos de los foros, grupos de trabajo y asociaciones profesionales multidisciplinares especializados en la disciplina de construcción de marcas (o‘branding’, en el anglicismo más comúnmente aceptado), que detallaremos a continuación, deseamos transmitir ante la opinión pública de Granada un mensaje abierto, especialmente dirigido a los candidatos y candidatas de todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales en nuestra ciudad y nuestra provincia, en las que también se decidirá el Gobierno de la Diputación provincial. Dichos grupos profesionales somos: El Club de Marketing de Granada, la Asociación de Periodistas de Granada, La Asociación Andaluza de Diseñadores, la Asociación de Empresas de Publicidad, los Foros de Directores/as de Comunicación y de Marketing de la Cámara de Comercio de Granada y las Comisiones de Comunicación y de Marketing de la Confederación Granadina de empresarios. Asimismo, este foro profesional sobre la Marca Granada cuenta con el apoyo de la Federación de Hostelería de Granada y de las asociaciones regionales Federación Andaluza de Marketing y Asociación de Directivos de Comunicación DIRCOM en Andalucía. Estos profesionales, que sumamos más de 400 componentes, consideramos que la imagen de marca territorio y cómo esta se construye y protege es esencial para el futuro social y económico de nuestro entorno. Más allá de la mera imagen o del logotipo que la represente, crear Marca para Granada significa construir una Identidad y un propósito a futuro, basado en unos pilares estratégicos, cuya insignia sea esa identidad y ese lema/slogan/claim institucional que la abandere, identifique y diferencie, para hacernos más fuertes, competitivos, creando orgullo de pertenencia en torno a un proyecto común de ciudad y su entorno. En Granada hemos asistido en las últimas décadas a sucesivos intentos sin demasiado recorrido por establecer enseñas diferentes para representar nuestra tierra. Casi una decena de intentos, muchas veces con impulsos partidistas y con distintos mensajes y orientaciones, con mucha frecuencia sujetos a los vaivenes de representación política y otros intereses no focalizados totalmente en la misión que éstas deberían, a nuestro juicio, cumplir. Creemos que esta ausencia de estrategia y de consenso a largo plazo, ha perjudicado y perjudica la imagen de Granada.

En sentido contrario, reconocemos que hay iniciativas que se han llevado a cabo en la misma dirección que busca este manifiesto y que han sido suscritas por algunas de las organizaciones firmantes: nos referimos al Foro Internacional de Granada, el encuentro sobre marcas o la estrategia de marca de la Agencia Granada Global, incluida en los acuerdos del Pacto por Granada: todas ellas ya señalaron esta misma necesidad de establecer una estrategia unificada y a largo plazo con anterioridad. Por todo ello, con las próximas elecciones previstas para el 28 de mayo, las principales entidades vinculadas con el branding, la publicidad, la comunicación, el periodismo, el diseño y el marketing, queremos visibilizar esta reivindicación ante la opinión pública. Nuestro objetivo, en primera instancia, es lograr el compromiso de los candidatos y candidatas a las elecciones municipales de elaborar una estrategia de marca a largo plazo, independiente, fruto del consenso y contando con los profesionales en la materia, que vele por la marca Granada de una manera estructurada y a salvo de cambios políticos, comprometiendo a todos los partidos, conscientes de que la ‘marca Granada’ la construimos entre todos y todas. Y, por ello, queremos hacerlo a través de un manifiesto consensuado. Este foro por la Marca Granada espera que los candidatos y candidatas tomen en cuenta esta razonable petición y trabajen para desarrollar y expandir una enseña unificada y coherente, que represente adecuadamente a Granada, tal y como ya hacen muchísimos territorios de todo el mundo y de nuestro entorno más cercano. Con este plan estratégico a largo plazo, se espera mejorar la imagen de Granada, hacerla más competitiva en el plano nacional e internacional atrayendo así riqueza y mejorando el futuro de nuestra tierra. Por ello, sintetizamos nuestra petición, en las siguientes diez afirmaciones:

1. La imagen de marca de Granada es esencial para su futuro social y económico.

2. La falta de una estrategia a largo plazo y de consenso ha perjudicado y distorsionado la imagen y la proyección de Granada.

3. Es necesario establecer una enseña diferente para representar adecuadamente a Granada.

4. La marca Granada debe ser construida de manera estructurada y a salvo de cambios políticos.

5. Es importante contar con una estrategia de marca a largo plazo, independiente y fruto del consenso.

6. El plan estratégico debe contar con la participación de profesionales en la materia.

7. La marca Granada la construimos entre todos y todas, por lo que queremos comprometer en ello en una misma causa a todos los partidos políticos, independientemente de su color o ideología.

8. El objetivo principal es mejorar la imagen de Granada y hacerla más competitiva a nivel nacional e internacional.

9. La marca Granada debe ser unificada y coherente para representar adecuadamente a la ciudad.

10. Este foro por la Marca Granada espera que los candidatos y candidatas tomen en cuenta su solicitud y trabajen para desarrollar una marca unificada y coherente que represente adecuadamente a Granada.

 

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