El primer mes del año ha dejado en Granada 2.517 parados más
María Vera, explica que “enero siempre es un mal mes para el mercado laboral”

Enero ha empezado con mal pie para el mercado de trabajo granadino. El primer mes del año ha dejado en Granada 2.517 parados más, hasta superar de nuevo los 80.175 desempleados. Este incremento, que se debe en buena medida al mal comportamiento del sector servicios tras la campaña navideña (+2.287 parados) y de la agricultura (+278), rompe con los tres meses en positivo con los que se cerró 2022.

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, explica que “enero siempre es un mal mes para el mercado laboral” y que, de hecho, no hay en la serie estadística ni un solo enero en el que no haya subido el desempleo. Sin embargo, estos datos del primer mes de 2023 nos muestran elementos preocupantes para los empresarios granadinos.

El primero es que “la desaceleración laboral que está viviendo Granada es mucho más intensa que la de Andalucía y España”. En la provincia el paro ha aumentado un 3,24%, un porcentaje que supera con creces el crecimiento medio registrado en Andalucía (+2,89%) y España (+2,49%). “Continuamos estando a la cola y solo hay dos provincias andaluzas donde el paro haya crecido más que en Granada: Málaga (+3,29%) y Jaén (+5,24%).

El segundo dato preocupante, que dice mucho de la situación real de la economía y de las empresas, es el de la afiliación a la Seguridad Social. Enero se ha cerrado con una caída de 3.210 afiliados (-0,9%), reduciendo la cifra total de trabajadores en activo a 353.614 personas. “El dato de por sí es negativo, pero si lo comparamos con la serie histórica, es aún peor. La que se ha registrado en enero de 2023 es la mayor caída de afiliación mensual desde abril de 2020, cuando nuestro mercado de trabajo se vio más castigado por la pandemia”, explica Vera. Si solo se tienen en cuenta los meses de enero, hay que remontarse al año 2015 para encontrar una caída más acusada de la afiliación.

“Pero, más allá de la estadística, lo que más nos preocupa a los empresarios es la incertidumbre que continúa condicionando la actividad económica, y que no hace más que empeorar por las medidas unilaterales que se están adoptando y porque se sigue sin asumir que las empresas son las artífices del crecimiento económico y social”, explica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios.

“En lugar de apoyar a quienes sostienen el empleo, nos encontramos con nuevas medidas que debilitan nuestro tejido empresarial y que hacen más difícil la supervivencia de la empresa”, indica Vera.

Compartir es demostrar interés!