Grupo Lactalis invierte 1,6 millones de euros en su planta de Granada en 2021
La planta de Lactalis Puleva en Granada es una de las más importantes e innovadoras dentro del sector agroalimentario a nivel nacional e internacional

Grupo Lactalis, líder mundial en productos lácteos, un año más, consolida su apuesta por la mejora de su planta en Andalucía y por optimizar su I+D+I con el objetivo de que sus procesos de producción sean más eficientes y sostenibles. Durante 2021 se han destinado 1,6 millones de euros -32,3 millones de euros invertidos en total desde 2015-, para modernizar su planta de Granada, dedicada a la producción de leches clásicas, funcionales y enriquecidas, infantiles, batidos y horchata. En total, en las cinco comunidades autónomas en las que se encuentra presente el Grupo (Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña) se han invertido un total de 15,7 millones de euros.

En el Informe de Responsabilidad Corporativa del año 2021, la compañía ha afianzado su apuesta por un modelo de negocio más responsable y sostenible con el medio ambiente. En este sentido, la organización se ha fijado tres objetivos claros, también recogidos en la Agenda 2030: avanzar en el bienestar animal, reducir la huella de carbono e impulsar la economía circular y el packaging sostenible. En palabras de Ignacio Elola, consejero delegado de Grupo Lactalis en España: “Queremos seguir aminorando el impacto medioambiental asociado a nuestra actividad industrial y continuar incrementando el desarrollo y la dinamización social y económica que generamos allí donde estamos presentes”.

Comprometidos con Andalucía

En Granada se ubica la planta más grande de Grupo Lactalis en España, además de la sede corporativa de Lactalis Puleva. Con la incorporación de la marca Puleva en 2010, Grupo Lactalis se ha convertido en uno de los líderes del sector lácteo en España, cubriendo todo el mercado nacional de leche de consumo a través de una completa gama de productos que buscan ofrecer una leche adaptada a cada etapa de la vida.

En los últimos años, el Grupo ha realizado una importante inversión económica en I+D+i para mejorar la competitividad de la planta en Granada y para que esta destaque como una de las más importantes e innovadoras dentro del sector agroalimentario a nivel nacional e internacional. En 2021 Grupo Lactalis ha contado en Granada con un total de 614 personas en plantilla, entre la planta y su sede corporativa, y ha colaborado con un total de 15 transportistas locales.

En 2021, Grupo Lactalis ha comprado 175 millones de litros de leche en Andalucía, correspondientes a más de 223 ganaderías colaboradoras. La Comunidad andaluza es, por detrás de Galicia, la segunda región más importante para Grupo Lactalis en su actividad recogedora de leche.

Apuesta por el Bienestar Animal

El bienestar animal es importante para Grupo Lactalis. Actualmente, la compañía cuenta con 45 certificados de AENOR en ámbitos como gestión de la calidad, gestión ambiental, seguridad alimentaria y bienestar animal. Además, Grupo Lactalis es la empresa láctea con más granjas certificadas en Bienestar Animal en España. De hecho, uno de los objetivos que tiene la compañía es certificar todas sus ganaderías con el sello de Bienestar Animal Welfair™, una de las acreditaciones más exigentes a nivel europeo que verifica las vacas vivan en condiciones de bienestar éticamente responsable. 2021 se cerró con 1.526 ganaderías de vacuno certificadas en toda España con el sello Welfair™, convirtiéndose actualmente Grupo Lactalis en la empresa láctea española con más granjas colaboradoras con este reconocimiento. De todas ellas, 148 corresponden a ganaderías andaluzas.

Reducción de huella medioambiental

La reducción de la huella hídrica y de carbono también se aborda desde distintos ámbitos. Actualmente todas las marcas que forman parte de Grupo Lactalis apuestan por materiales más reciclables y circulares que puedan tener más vidas útiles. Asimismo, cada vez se emplean más plásticos y vidrios de origen reciclado y envases de origen vegetal.

Prueba de ello son las innovaciones realizadas en los tetrabriks de Puleva y Lauki, dos marcas bandera de la compañía, que ya disponen del tapón atado al envase para que pueda reciclarse más fácilmente. Grupo Lactalis eligió España como primer país para iniciar la prueba piloto de tapones adheridos a la botella en la referencia Puleva Fresca Semidesnatada.

Asimismo, durante el primer semestre de 2021, se eliminó el uso de pajitas de plástico, sustituyéndolas por pajitas de cartón 100% reciclado. Por su parte, Lactalis Nestlé consiguió reducir un 50% de uso de plástico en la bebida de café con leche al eliminar la tapa superior de plástico y Lactalis Forlasa ha eliminado un 15% de plástico evitando la utilización de los separadores de lonchas.

Grupo Lactalis ha conseguido reducir 3.388 toneladas de plástico durante el ejercicio anterior, así como 104.128 toneladas de emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera, un 75% más que en 2020. Asimismo, Grupo Lactalis ha conseguido ahorrar más de 24 millones de litros de agua y un ahorro de energía de cerca de 4 millones de kilowatios.

Comprometidos con la salud

Grupo Lactalis está comprometido también con la salud de las personas consumidoras. Los productos de la compañía están en continua evolución, ya que se trabaja diariamente por la simplificación de las recetas, a través de la reducción del azúcar, la sal y los aditivos. De esta manera, Grupo Lactalis trabaja en el desarrollo de productos adaptados a las necesidades nutricionales específicas de sus consumidores. Dentro de los compromisos nutricionales de Grupo Lactalis incluidos en su estrategia de RSC, se plantea la reducción de azúcares añadidos en sus recetas.

De esta manera, Lactalis Puleva ha conseguido una disminución global del 45% de la cantidad de azúcar en sus productos: tres veces más del compromiso adquirido por el conjunto del sector con las autoridades sanitarias. Por su parte, Lactalis-Nestlé, la división de yogures y postres lácteos ha eliminado los azúcares añadidos en el 57% de las referencias que comercializa bajo sus marcas de Nestlé. Además, Lactalis Forlasa ha continuado ampliando su oferta de quesos frescos y adaptados a diferentes necesidades nutricionales y, por último, Grupo Lactalis en su conjunto ha eliminado el aceite de palma en los productos elaborados en España.

Como reflejo de este compromiso con la nutrición de calidad, en el año 2014 se creó el Instituto Puleva de Nutrición, una organización que promueve la investigación y divulgación en el campo de la Nutrición y Dietética (hábitos de consumo de jóvenes y adultos), así como la salud cardiovascular, ósea y digestiva. En todos estos años se han puesto en marcha distintas iniciativas divulgativas del valor nutricional de los lácteos, como el blog Un Vaso de Ciencia (UVC) que cuenta ya con un gran número de colaboradores de primer nivel en su especialidad profesional.

Comportamiento económico

En términos económicos, Grupo Lactalis ha alcanzado una cifra de negocio de 1.212 millones de euros durante 2021 y ha contribuido, un año más, a fortalecer el tejido económico y a ser un motor de empleo en toda la geografía nacional. Actualmente en España Grupo Lactalis emplea a 2.462 personas, con un 26% pertenecientes a municipios de menos de 25.000 habitantes y un 71% en poblaciones inferiores a 300.000 personas.

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