Empleo destina 14,25 millones para que los ayuntamientos granadinos contraten a 1.580 jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años
El programa Joven Ahora facilitará a las entidades locales ayudas de 9.000 euros por contrato que lleven a cabo en proyectos de hasta 8 meses de duración. El plazo de solicitud acaba el 25 de julio

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha abierto hoy el plazo para que los ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia de Granada puedan solicitar los incentivos del nuevo programa Joven Ahora, una iniciativa dirigida a promover el empleo juvenil en los municipios y que tiene previsto facilitar la contratación de hasta 1.584 jóvenes desempleados gracias a un presupuesto provincial de 14.256.000 euros.

Este programa cuenta en Andalucía con una dotación de casi 120 millones de euros y que permitirá la contratación de 13.333 jóvenes en proyectos que les aportarán una experiencia laboral vinculada a una ocupación. La convocatoria se publicó ayer lunes 11 de julio en BOJA ( HYPERLINK «https://juntadeandalucia.es/boja/2022/131/2″https://juntadeandalucia.es/boja/2022/131/2 ) e incluye una distribución del crédito para cada municipio y ELA, calculada en función del número de personas de 18 a 29 años de edad residentes en cada localidad. Desde hoy, los ayuntamientos tienen un plazo de diez días, hasta el próximo 25 de julio, para presentar sus proyectos, que tendrán una duración máxima de ocho meses.

La consejería de Empleo anima a los municipios y ELAs de la provincia de Granada a solicitar estos incentivos de 9.000 euros por contrato, que además se abonarán en su totalidad por adelantado, para contribuir a reducir el desempleo entre los jóvenes, colectivo que se ha visto muy afectado por la crisis y que se enfrenta al mercado laboral en una situación de partida de mayor vulnerabilidad por su falta de experiencia profesional.

En este sentido, el nuevo programa Joven Ahora tiene el reto de, por un lado, crear las condiciones necesarias para la fijación de la población joven en los territorios y, por otro, apoyar el empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico de la zona ya que son los mercados locales los que mayor dinamismo muestran a la hora de generar oportunidades de empleo y de ajustar los perfiles profesionales a los sectores generadores de empleo.

Las entidades locales deben presentar las solicitudes de las subvenciones cumplimentadas en el modelo que está disponible en la web del SAE, accesible a través del catálogo de procedimientos administrativos, en la dirección electrónica HYPERLINK «https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae/servicios.html»https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae/servicios.html o bien directamente en la Ventanilla Electrónica Servicio Andaluz de Empleo a través de la siguiente dirección electrónica: HYPERLINK «https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/»https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/

En el marco de esta iniciativa, los ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELA) dispondrán de un incentivo de 9.000 euros por cada contrato que lleven a cabo en la modalidad de contrato de duración determinada, por un período de seis meses a jornada completa, para los grupos de cotización del 4 al 10, en el marco de proyectos que podrán estar compuestos por diferentes obras o servicios. Estos proyectos tendrán una duración máxima de ocho meses, período durante el cual las personas jóvenes destinatarias recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación especializada ofrecida por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Pago anticipado del 100%

Los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada y se les exceptúa del requisito de estar al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de cara a garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles.

Podrán ser contratadas en el marco de estos proyectos las personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los ayuntamientos y entidades locales serán los responsables de llevar a cabo las contrataciones, mediante oferta en el SAE ajustada a los requerimientos de los puestos de trabajo contemplados en su proyecto. Por su parte, el SAE proporcionará a la entidad dos personas candidatas por cada puesto de trabajo solicitado, de acuerdo con unos criterios de prelación. En primer lugar, personas desempleadas residentes en el municipio, ordenadas de la siguiente manera: personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio; seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía; perceptores de subsidios por desempleo; Renta Activa de Inserción (RAI); de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo.

Cuando no existan personas que cumplan con los requisitos de la oferta en el municipio, la búsqueda se ampliará al ámbito del Área Territorial de Empleo correspondiente a la provincia o a la comunidad autónoma, aplicando los criterios de prelación anteriores.

Compartir es demostrar interés!