Aguasvira y Consorcio Vega Sierra Elvira renuevan el protocolo de clientes vulnerables
En 2021 se paralizaron 121 cortes de suministro gracias a este acuerdo

Aguasvira y el Consorcio Vega Sierra Elvira han renovado el protocolo de Colaboración y Coordinación para la atención a personas en situación de vulnerabilidad hídrica. Si bien el mismo ya se firmó en el año 2016 y daba respuesta a este tipo de casos, el discurrir del tiempo y cambios normativos hacían necesaria esta revisión, además de la inclusión de nuevas mejoras en su gestión y funcionamiento.

El protocolo contempla las distintas situaciones que pueden producirse de impago de recibos por parte de abonados del servicio, así como las vías para afrontar la paralización de acciones de corte que establece el Reglamento de Suministro Domiciliario de la Junta de Andalucía, o realizar fraccionamiento de la deuda pendiente que permita garantizar el suministro en todo momento a quién más lo necesita.

 El presidente del Consorcio, Noel López, resaltó la importancia y trascendencia del acuerdo “para no dejar a nadie atrás y más en estos tiempos donde las administraciones y las empresas públicas deben dar ejemplo y ponerse del lado de quien más lo necesita. En Aguasvira garantizamos el derecho universal al agua a todos los usuarios y no se excluye a nadie”. Junto a Noel López, asistieron a la firma la directora general de Hidralia (que participa en el accionariado de Aguasvira), Matilde Mancha; la gerente del Consorcio, María José Mateos; y el director-gerente de la empresa, Carlos Corral.

El compromiso adquirido también establece claramente la importancia de los servicios sociales de los 22 ayuntamientos en los que Aguasvira gestiona el ciclo integral del agua como garantes para identificar y tramitar las situaciones de vulnerabilidad hídrica, estableciendo canales de comunicación ágiles y un correo electrónico expreso para ello. El citado protocolo incluye, además, procedimientos de comunicación de datos entre Aguasvira y ayuntamientos adaptados a la normativa vigente.
 
Como datos a destacar, y a lo largo del año 2021, la aplicación del protocolo ha permitido la paralización de 121 cortes de suministro, realizándose más de 111 fraccionamientos de deuda, 40 informes a petición de servicios sociales de los ayuntamientos y 9 reconexiones.
Cuando un abonado se encuentra en una situación económica muy desfavorable y no puede hacer frente al pago, siempre se puede dirigir a Aguasvira o a los servicios sociales de su ayuntamiento para exponer su situación. La compañía informa siempre de las posibilidades de obtener algún tipo de ayuda económica o bonificación en su factura. Se contemplan casos para familias numerosas, jubilados y pensionistas, familias con todos sus miembros en situación de desempleo, hogares de más de cuatro miembros, etc.

La empresa también negocia siempre aplazamientos de pago y fraccionamiento de las facturas sin aplicar intereses y adaptándose a la capacidad económica del cliente tanto en plazos como en cuantía.

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