El Hospital Virgen de las Nieves de Granada celebra la Semana Europea de la Insuficiencia Cardiaca
Este hospital granadino hace seguimiento clínico a más de 1.200 pacientes al año

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado un encuentro con pacientes con insuficiencia cardíaca para conmemorar la Semana Europea de esta patología, que se celebra hasta el próximo domingo 8 de mayo, y que tiene como objetivo es concienciar sobre la necesidad de hábitos saludables para prevenirla, como alimentación equilibrada y el ejercicio físico continuado. Además, esta noche iluminará su fachada de color rojo para sensibilizar sobre esta enfermedad.

Este hospital granadino hace seguimiento clínico a más de 1.200 pacientes al año con esta afectación que debilita la fuerza del corazón y tal como indica la responsable de la consulta específica de insuficiencia cardíaca, Silvia López, «pese a no tener cura, si se diagnostica y se trata oportunamente, evita muertes prematuras y mejora la calidad de vida de los pacientes».

Para ello, el hospital cuenta con una consulta monográfica, que inició su actividad en 2007, en la que se ofrece educación sanitaria, por parte de profesionales de enfermería, y atención telefónica para resolver las dudas que planteen los pacientes tras el alta hospitalaria y hacer un seguimiento muy estrecho de la evolución del paciente.

En esta consulta se lleva a cabo una serie de actuaciones coordinadas preventivas, diagnósticas, terapéuticas, de cuidados y seguimiento por parte de un equipo multidisciplinar, en el que la labor de la enfermería es fundamental.

Se identifican a las personas que presentan signos y síntomas de esta afectación y se establecen los mecanismos para el diagnóstico precoz y la puesta en marcha de medidas terapéuticas, de cuidados y el seguimiento necesario para el mantenimiento de la salud, la mejora de la calidad de vida y la prevención de complicaciones. Además de disminución de reingresos hospitalarios y tiempos de estancias.

La cardióloga Silvia López ha señalado que la insuficiencia cardíaca «requiere un abordaje multidisciplinar que contempla un amplio abanico de profesionales, que incluye cardiólogos, intensivistas, cirujanos cardiovasculares, médicos internistas o médicos de atención primaria, entre otros, además de enfermeras especializadas» y ha incidido en que «en este último año se ha incorporado el seguimiento telemático de pacientes portadores de dispositivos para detectar parámetros de descompensación de forma precoz. Además, de incluir a Medicina Interna en el manejo de estos pacientes y de avanzar en la mejora de la continuidad asistencial con atención primaria».

Según datos de la Federación Mundial del Corazón, la enfermedad cardiovascular es la mayor causa de muerte mundial. En el caso de la Insuficiencia cardíaca, datos recientes muestran que afecta a 26 millones de personas en el mundo y su prevalencia sigue creciendo cada día, por lo que es la causa más frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años. Una de cada cinco personas desarrollará insuficiencia cardíaca en algún momento de su vida. Esto la convierte en un problema de salud de gran alcance.

Compartir es demostrar interés!

2.032 comentarios sobre “El Hospital Virgen de las Nieves de Granada celebra la Semana Europea de la Insuficiencia Cardiaca
Este hospital granadino hace seguimiento clínico a más de 1.200 pacientes al año