La Diputación Provincial y las Cámaras de Motril y Granada cierran el acuerdo que permitirá impulsar la competitividad de las pymes de la provincia
Invertirán 2 millones de euros para sensibilizar a 1000 empresas y conceder 239 ayudas

La Diputación Provincial de Granada y Cámara Granada han refrendado hoy el acuerdo por el que ambas instituciones impulsan la competitividad de las empresas de la provincia y al que en 2022 se ha sumado la Cámara de Motril.

El acuerdo, presentado hoy por los presidentes de las tres instituciones, José Entrena, Gerardo Cuerva y Julio Rodríguez, supondrá la inversión de más de dos millones de euros, provenientes de Fondos Europeos que llegan a Granada gracias a la cofinanciación de Diputación que alcanza los 110.000.

En total, el acuerdo ‘impactará’ en un millar de empresas, fundamentalmente PYMES, de la provincia que recibirán sesiones de sensibilización sobre la necesidad de implantar soluciones de innovación, transformación digital y sostenibilidad para mejorar su competitividad.

El acuerdo permitirá igualmente convocar en las próximas semanas los tradicionales programas de ayudas empresariales que tendrán globalmente, 239 beneficiarias, de las que 169 serán de la provincia —excluida la capital— y el municipio de Motril.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recordado que la participación de la Diputación en este tipo de convenios “permite multiplicar el efecto positivo” de los planes en el tejido empresarial granadino porque “se consiguen movilizar más fondos” para la provincia de Granada y “se reservan una serie de ayudas específicas para zonas rurales”.

Entrena, que ha agradecido la colaboración y la iniciativa de las cámaras de comercio de Granada y Motril, ha subrayado que “ayudar a las empresas es ayudar a frenar no solo las repercusiones económicas derivadas de la crisis”, sino también “apostar por quienes tienen mucho que aportar para combatir el fenómeno de la despoblación en la provincia” y, en este sentido, ha sostenido que las empresas son “la base del tejido empresarial de esta provincia”. “Debemos conseguir que sientan el respaldo y el apoyo de las instituciones porque necesitamos su impulso para consolidar la recuperación económica”, ha asegurado el presidente.

Gerardo Cuerva, presidente de Cámara Granada, se ha felicitado, por su parte, por el acuerdo, pero especialmente por el hecho de que sea el tercer año en el que la Diputación apuesta por este plan de ayudas, “es la sostenibilidad en el tiempo, el hecho de que no sea una acción esporádica, lo que hará posible que tengamos éxito”.

En ese sentido Cuerva, ha señalado que cuando acabe el acuerdo presentado hoy, el plan habrá generado en tres años más de 900 ayudas empresariales y movilizado 8,5 millones de euros en un momento en el que ese impulso a las empresas es imprescindible.

Cuerva ha subrayado igualmente que “la mejora de la competitividad” resulta absolutamente básica “si queremos generar crecimiento en la provincia” y por tanto ha apuntado que esta debe ser una estrategia conjunta de la provincia”.

El presidente de la Cámara ha asegurado que los ejes de innovación, transformación digital y sostenibilidad son “esenciales, no sólo para que nuestras pymes puedan competir a nivel nacional e internacional, sino para su misma supervivencia”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Motril, Julio Rodríguez ha destacado que tanto Diputación como la Cámara de Motril “comparten los fines de desarrollo regional a través del fortalecimiento del tejido empresarial, su modernización, transformación digital e internacionalización, por lo que debemos poner a disposición de las pymes una serie de instrumentos, asesoramientos y actividades que faciliten estos procesos”, apunta.

Además, el presidente del ente cameral ha puesto el foco en dos programas concretos, InnoCámaras y TicCámaras, que tienen por objetivo “la adopción de metodologías que permitan la innovación y la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación de modo sistemático a su actividad empresarial habitual para hacerlas más competitivas”. Todo ello, “a través de dos fases: la primera, de diagnóstico, totalmente gratuita, y la segunda, con inversiones de hasta 7.000 euros subvencionadas al 80%”, concreta.

Cámara Granada convocará en las próximas semanas en su sede digital los distintos programas específicos de ayudas —InnoCámaras, TicCámaras, Ciberseguridad, Sostenibilidad, Industria4.0 y Competitividad Turística—; la Cámara de Motril hará lo propio, aunque sólo con dos programas, InnoCámaras y TicCámaras. Como en ediciones anteriores, las ayudas serán otorgadas por sorteo.

Compartir es demostrar interés!

8 comentarios sobre “La Diputación Provincial y las Cámaras de Motril y Granada cierran el acuerdo que permitirá impulsar la competitividad de las pymes de la provincia
Invertirán 2 millones de euros para sensibilizar a 1000 empresas y conceder 239 ayudas

Comentarios cerrados.