Sectores con problemas de aseguramiento
Laura Molero Vicepresidenta. CMS Granada y Vocal de Corredores

La sobrepoblación, las diferentes actividades humanas modernas y el consumismo han contribuido al grave problema que suponen los residuos tanto para las ciudades como para el conjunto de la población mundial. La UE aprobó paquetes legislativos con objetivos jurídicamente vinculantes para las empresas de reciclaje con el objeto de fomentar la economía circular. Empresas, que en cualquiera de sus variantes, ya sea plástico, metal, papel, cartón, vidrio o aceite, encuentran imposible acceder a soluciones aseguradoras que permita proteger sus patrimonios y no queden expuestas a daños materiales importantes o incluso la ruina.

Vivimos un momento de gran inquina hacia el riesgo por parte de los Departamentos de Suscripción de las Entidades Aseguradoras, donde se han endurecido tremendamente tasas y franquicias debido sobre todo al mal resultado siniestral de los últimos años, provocados por los escasos niveles de protección en materia de seguridad frente a incendio.

Los mediadores de seguros colegiados, desde el Consejo General, han denunciado el “Desamparo Asegurador” que están sufriendo las empresas de reciclaje, principalmente frente al seguro de daños. Por un lado, se han visto triplicadas sus tasas de renovación en el mejor de los casos, y por otro, no renovadas en cartera para la gran mayoría. Las nuevas contrataciones son imposibles…
A día de hoy se estima que el 80% del sector del reciclaje en España puede estar sin seguro, dato sin duda escalofriante.

Este preocupante problema debe tratarse de inmediato, buscando posibles soluciones desde la cooperación y trabajo mutuo del Sector Público (en cuanto a normativas, reglamento y seguimiento de seguridad contra incendios de las infraestructuras industriales), Entidades Aseguradoras y Mercado asegurador, siendo menos rígido y conservador que permita una correcta tarificación de estos riesgos en base a sus características y siniestralidad histórica (sin rechazo sistémico sólo por contener la palabra “reciclaje” en su actividad) y la mediación (que pueda formar e informar a los clientes del por qué de la situación actual y pueda hacer ver a las empresas, la necesidad de alcanzar mínimos niveles de seguridad y protección para que los riesgos puedan ser asumibles y asegurables).
Se ha comentado en distintos medios de comunicación que las posibles soluciones podrían pasar desde la creación de un pool como ocurre en otros ramos, como la cobertura a través del Consorcio de Compensación de Seguros.

Este problema que lleva arrastrando tiempo, y que ha dado lugar al nivel actual de indefensión para las empresas de este sector, se está haciendo extensible también a otros sectores como el de la alimentación o el maderero que también generan riqueza, sostenibilidad y empleo y empiezan a verse muy limitados para poder trasladar sus riesgos a una Entidad Aseguradora a cambio de una prima justa.
Desde la mediación de seguros colegiada a nivel nacional, y en nuestra provincia en particular, venimos denunciando este problema que sin demora debe de encontrar una urgente solución.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.