Entrevista a Trinitario Betoret, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada

Hace poco más de un año, Trinitario Betoret era nombrado nuevo presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada. A continuación, reproducimos la entrevista donde repasa cómo ha sido el año turístico y habla sobre aspectos como promoción, pernoctaciones, formación, internacionalización o gastronomía, entre otros aspectos. 

Para comenzar nos gustaría que nos hiciera un balance del año turístico 2014, tanto en la capital como en la provincia.

Los datos respecto a la ocupación son de récord, pero tengo que reiterar, una vez más, que las empresas no obtienen rentabilidad. Los datos no se pueden evaluar sólo por el nivel de ocupación. El nivel de rentabilidad es fundamental para consolidar las empresas, que estas generen empleo y sobreviva.

Respecto a la provincia esto todavía se acentúa más. La estacionalidad es muy alta tanto en la capital como en la provincia y el nivel de rentabilidad desciende en toda la provincia, independientemente de las puntas que existen en cada una de las comarcas.

En su opinión, ¿piensa que los buenos datos turísticos están revirtiendo de la misma forma en los datos de facturación de las distintas empresas?

Le agradezco la pregunta porque esta es la que nos aclara los términos. En la anterior pregunta me refería exactamente a esto. No hay rentabilidad en las empresas. Las cargas financieras, la presión fiscal, impuestos, tasas, suministros, IBI’s, todo esto hace que las empresas comiencen los ejercicios económicos con saldos negativos muy importantes, que cuesta mucho levantarlas durante el año. No hay rentabilidad y eso es conocido por todos.

¿Asistimos, por tanto, a una verdadera y clara recuperación del sector?

Sí, estoy convencido de ello, pero no al ritmo que otros quieren imponer. Hemos sido llamados desde el principio como el único sector que la aguantaría y sería el tractor para salir de ella; bien todo se está cumpliendo, pero a un ritmo muy diferente a los que algunos piensan. Este sector también ha sufrido la crisis y no es fácil de entender, nuestro cliente más cercano no tiene dinero para gastar, gran parte de la pregunta se contesta en esta simple frase.

¿Cómo ve la política de promoción turística que se está llevando desde nuestras instituciones?

La promoción es una actuación fundamental de las instituciones. No nos cansaremos nunca de solicitar recursos para la promoción, en un mundo tan globalizado, en un sector tan dinámico como este ni una ciudad como Granada que lo tiene todo, no se vende sola, hay que hacerlo nosotros. El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Granada lleva mucho tiempo capitaneando esta promoción.

¿Los datos de visitantes de La Alhambra acaban de ser publicados y arrojan los mejores resultados de su historia, se ha notado en las pernoctaciones en nuestros hoteles?

Los datos del Patronato de la Alhambra son los mejores de su historia y ello ha tenido un reflejo en las pernoctaciones, pero no al nivel que manifiesta el Patronato de la Alhambra. Todo cliente que se aloja en un establecimiento de Granada y su provincia entendemos debería de tener asegurada su entrada a la Alhambra. El monumento es universal y para la humanidad, pero está en Granada como el Pardo está en Madrid y el sector en sentido amplio debe de beneficiarse de ello, así lo dice la Unesco y el preámbulo de la Ley de Turismo. Actualmente hay una magnífica relación con la Dirección General del Patronato de la Alhambra y estamos seguros que ello redundará en beneficio del sector.

Y la formación de nuestros profesionales… ¿debería mejorar para ser más competitivos?

Sin duda la formación es la inversión más rentable para las empresas del sector. No nos cansaremos nunca de reclamar formación para el sector. Recursos humanos formados es sinónimo de calidad y excelencia en el servicio. Pero reclamamos formación de calidad y dirigido a todos los niveles de la empresas.

La expansión de nuestras empresas que tanto se habla desde que se inició la crisis económica, ¿piensa que también tendría que ser en el sector turístico?

La expansión/internacionalizacion de nuestras empresas es fundamental para su diversificación y para los equilibrios presupuestarios. Por supuesto que el sector turístico está en ello y todo lo sabemos.

Las principales guías turísticas obvian nuestra restauración y concretamente Michelín, no nos da ni una sola estrella… ¿por qué cree usted que ocurre esto? 

La gastronomía de Granada es de primer nivel, tenemos magníficos chefs, magníficas instalaciones en los restaurantes, nuestros productos tanto de mar como de tierra son únicos con una huerta tan rica y variada como sostenida en el tiempo, tenemos referencia en la guía Repsol. Estoy convencido que una estrella de la guía Michelin caerá más pronto que tarde, pero sin agobios, nuestros clientes y nosotros mismos valoramos el alto nivel de nuestra gastronomía.

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