ACP Granada califica de erróneo el anuncio del Ayuntamiento de Granada sobre el incremento de IBI
ACP Granada entiende que la medida es una invasión al derecho a la propiedad privada, que no podrá aplicarse y que tendrá efectos negativos para la inversión en la ciudad

El pasado lunes 18 de octubre el ayuntamiento de Granada anunció una subida del IBI del 50% para las viviendas vacías en manos de empresas.

Los órganos de gobierno de Acp Granada han mantenido una reunión de urgencia para analizar la medida anunciada concluyendo que se trata de la mayor operación confiscatoria de los últimos años, si bien recuerdan que en 2018 este mismo equipo de Gobierno subió el IBI el 48 % al pasar los tipos del 0,7 al 1 % a los bienes de mayor valor catastral.

Acp Granada manifiesta su total desacuerdo con la descomunal subida anunciada por los siguientes motivos:

– Es abusivo, confiscatorio, intervencionista y ataca el derecho a la propiedad privada.

– Será un freno a la inversión en Granada.

– Granada no es un zona tensionada.

– Se propone una medida desproporcionada basada en información no actualizada.

Se trata de una medida muy desafortunada que lejos de tender puentes para la generación de empleo y riqueza en Granada, genera la incertidumbre y la sospecha de que en breve cualquier ocurrencia fiscal será también para los particulares.

Hay que recordar que la vivienda es un bien escaso de primera necesidad que el comprador adquiere de forma lícita y abona cuantiosos impuestos en su compra y que el promotor levanta generando empleo y afrontando infinidad de costes e impuestos para todos los niveles de la Administración (Nacional: IVA; Autonómica: AJD y Local: Tasas de licencias, ICIO e IBI).

Si hay una sola vivienda vacía en Granada es porque su legítimo propietario no encuentra la seguridad jurídica necesaria para ponerla en el mercado.

El mercado del alquiler está formado por miles de pequeños operadores, mayoritariamente particulares, que han encontrado en la vivienda una forma de obtener una renta mensual o simplemente un plan de jubilación generado con esfuerzo, los ahorros del trabajo y que normalmente se adquiere recurriendo a financiación. Por lo que cualquier medida intervencionista en el mercado tendrá un efecto importante sobre la oferta que hará subir inmediatamente los precios de la vivienda; cuestión que ya ha sucedido en Barcelona y Berlín.

El Ayuntamiento de Granada no se ha reunido con esta organización empresarial, ni expresado nunca su preocupación por ningún aspecto en relación a la vivienda, demostrando con esta medida un profundo desconocimiento del sector.

Ante la certeza del error de la medida expuesta entendemos que para incrementar la recaudación fiscal hay otros medios:

– Hacer de Granada una ciudad atractiva, la Granada del conocimiento, la Salud y la cultura

– Fomentar el Turismo residente, muy extendido en Málaga y Cádiz y con grandes posibilidades para el empleo.

– Poner en carga suelos municipales que permitan generar mayor oferta de vivienda.

– Cumplir los plazos marcados por la Ley en el otorgamiento de licencias de obra (3 meses).

– Trabajar por el crecimiento del censo municipal, no expulsando a jóvenes de la ciudad, portadores de conocimiento y talento.

– Reivindicar la inversión pública que Granada necesita, cuyo déficit de infraestructuras es lamentable.

– Hacer de la seguridad económica y jurídica (incluida la fiscal) una máxima.

– Facilitar a cualquier posible inversor la eliminación de barreras generadas por la inmensa trama burocrática instaurada en la ciudad de Granada.

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