“El Convention Bureau privado no ha funcionado y ha sido un error ”

Granada Económica • En primera persona 

ENTREVISTA / CARLOS NAVARRO. PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN GRANADINA DE HOSTELERÍA

Sin embargo, para Navarro, el principal problema de Granada siguen siendo las infraestructuras

Carlos Navarro ha vivido desde pequeño inmerso en el mundo de la hostelería. Su gran «aula de formación» fue el Café Bibrambla que fundara su abuelo hace ahora más de un siglo. Navarro estudio varios cursos de Derecho y dos masters en Dirección de Empresas y Finanzas. Es presidente de la Federación de Hostelería en sustitución de Julián Martín Arjona desde hace año y medio.

¿Cuáles son los objetivos de la asociación que preside?

La federación aglutina a todo el sector de la hostelería y el turismo en general. Está compuesta por 12 asociaciones provinciales, como la de Hospedaje, la de Restaurantes, Cafés y Bares, la de Salas de Fiestas y Discotecas, la de Pub, la de Guías Turísticos, la de Camping, Agencias de Viaje y Servicios Turísticos. A todas estas hay que sumarle luego las comarcales. Los objetivos principales de esta federación son, en primer lugar, defender los intereses de los empresarios del sector y en segundo lugar, colaborar con las administraciones en todo lo que se pueda para de alguna manera potenciar el turismo en la provincia, como en ferias y convenciones de todo tipo, viajes de familiarización (fam trip), etc. 

¿Cuál es a su juicio el principal problema del sector?

Bueno, aquí el principal problema y no me cansaré de decirlo, son las infraestructuras. Tenemos un déficit de infraestructuras histórico, con 20 años de retraso con respectos a nuestros competidores más cercanos y necesitamos urgentemente que el AVE llegue ya de una vez por todas a Granada, también sería deseable que tuviéramos un aeropuerto con más vuelos internacionales y que se terminará la A-7, la Autovía del Mediterráneo. Ese es el principal problema con el  que nos enfrentamos ahora mismo pues los viajeros cada vez más valoran el tiempo y a la hora de desplazarse sobre todo en fines de semana y puentes, quieren también optimizar de alguna manera el tiempo del viaje. Si tu vives, por ejemplo, en Zaragoza y quieres viajar y no sabes si ir a Córdoba o Granada, si tenemos en cuenta que hasta la capital califal tardas tres horas y media y a nuestra ciudad ocho, seguramente te decantes por Córdoba.   Razones hay: el tiempo de viaje es la mitad, no tienes que coger tu coche, puedes disfrutar durante el viaje. Para los viajes de empresa pasa exactamente igual, las conexiones son vitales, si no hay buenas conexiones cuesta mucho más trabajo llegar y por lo tanto es más difícil atraer a ese tipo de turismo. 

Por otra parte, todos sabemos la magnitud de la crisis que estamos viviendo y cómo está afectando a todos los sectores, pero parece que el primer sector que está revitalizándose es el del turismo y la hostelería, en ese sentido la lectura que hacemos es que la recuperación de otros países nos está viniendo bien. Hablamos de mercados emisores tradicionales como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. 

¿Está Granada a la altura en la relación calidad-precio?

Granada tiene una relación calidad-precio demasiado buena, excepcional. De hecho, uno de los grandes problemas al que se están enfrentando las empresas hoy en día, sobre todo las de hospedaje, es a una guerra de precios que en muchos casos está minando la cuenta de resultados de las empresas. Y es que hay muchísima oferta de camas y no se llega ni de lejos a cubrir esa oferta. Eso es un problema ante el que debemos seguir trabajando para mejorar el turismo de fin de semana y puentes, y ahora nos tenemos que dirigir a mejorar los números entre semana. Eso debemos hacerlo a través de una oficina de Congresos y Reuniones, que genera un turismo de alto poder adquisitivo y que viene de alguna manera a cubrir los huecos entre semana que tanta falta nos hace. También para esto, insisto, las infraestructuras son importantes. 

Nosotros pensamos que hay dos proyectos vitales para el creci miento de Granada, tanto del sector turístico como de la economía en general, que son la ampliación de la superficie esquiable en Sierra Nevada y el Telecabina que conecte la estación de esquí con la ciudad directamente. Creemos que eso es un revulsivo turístico en sí mismo y que puede convertirse en la infraestructura de futuro que necesita Granada. 

¿Qué beneficios, al margen del natural, puede tener para Granada el telecabina?

En primer lugar, porque desatascamos esas colas que se producen los fines de semana. Por otro lado, el acceso directo desde Granada permite que el turista disfrute de todos los servicios que ofrece nuestra ciudad y que pernocte en ella. Así, el usuario tiene más opciones y no solo en temporada de esquí, porque un paseo en telecabina es, como se ha dicho, un recurso turístico en sí mismo. Seguramente se crearán unas sinergias muy importantes que beneficiarían sin duda tanto a la estación de esquí como  a la propia ciudad y al servicio que se ofrece a nuestros visitantes.

¿Se implican los granadinos con nuestro sector turístico?

Yo creo que en general si, que se recibe muy bien al turista, lo cual no quiere decir que no vendría bien una campaña concienciadora que permita ayudar a comprender a toda la gente de la provincia la importancia del sector turístico y lo trascendente que resulta que todos contribuyamos a que el que nos visita se lleve una buena imagen de Granada.  Es preciso que desde el taxista hasta el tendero ayuden a que el turista mejores sus expectativas. 

¿Se está vendiendo bien Granada?

Bueno, Granada la verdad es que se vende por «parcelas» que está muy bien, pero quizás también sea necesario hacerlo de forma conjunta para atraer el turismo de larga estancia. Granada tiene los suficientes atractivos en su provincia como para que un viajero pase mucho más de dos o tres días. Es más, para ver nuestra provincia pueden necesitarse varias semanas porque hay muchas cosas que visitar. Y es que tenemos comarcas muy atractivas, sierra, playa, sol, monumentos, y un largo etcétera. Dicho esto, creo que para cerrar el ciclo del turismo en esta provincia se debe poner en marcha la oficina de Convention Bureau de Granada…

…pero eso ya se puso en marcha.

Bueno el Convention Bureau de Granada se puso en marcha, creo recordar allá por el año 84, posteriormente en el 93 se dejó morir, cayó en el olvido y hasta el año pasado nada más se supo. Desde hace años, desde el sector veníamos pidiendo la reactivación de esta oficina y el año pasado se presentó uno privado que a la vista está que no ha funcionado y que ha sido un error del que debemos extraer las conclusiones positiva que podamos  para volver a pedirlo, saber que es necesario, hacer la inversión precisa y empujar a las administraciones para que se unan porque sin ellos es muy complicado sacarlo adelante. 

¿Puede hacernos un balance de este primer semestre en el sector?

El sector parece que está repuntando, ha habido una subida cercana al 8% respecto del año anterior. Durante los meses de abril y mayo los datos han sido buenos y ahora estamos a la espera de ver como se comporta junio  y julio que son los meses que nos van a confirmar la tendencia o no. Yo creo que si el verano es bueno el año turístico también lo será. También estamos muy favorecidos por los problemas que hay en el norte de Africa y no sabemos que depara el futuro sobre el particular. En cualquier caso, el turista que visita granada es fundamentalmente el nacional con un 80%, pero la  crisis lo mantiene estancado. 

¿Qué medidas sería conveniente tomar ahora?

La medida más urgente sería llevar a cabo la finalización de las infraestructuras que ya hemos comentado. Si de mi dependie ra se
ría el primer paso. En segundo lugar es imprescindible la unidad del sector tanto a nivel público como a nivel privado que podría cristalizar en la creación de una especie de Mesa del Turismo donde estén presentes tanto las instituciones como la empresa privada. Y por último, dirigir los esfuerzos hacia el turismo congresual, de eventos y de incentivos, al tiempo que es preciso mejorar las sinergias que se puedan generar entre todos los hitos turísticos, como la costa, que parece aislada en un mundo aparte, y las principales referencias turísticas de la provincia. 

Sobre la Costa Tropical, y creo que ha estado estancada y debemos darle todas las facilidades posibles al turista y conseguir que funcione no sólo en julio y agosto. 

Sobre la unidad del sector turístico, ¿sigue habiendo tal vez demasiados reinos de taifas?

Desde esta federación se están haciendo todos los esfuerzos posibles e imposible para que esa unidad exista. Es evidente que no existe la unidad deseable ni en la empresa privada ni entre las administraciones pública y por eso en una pregunta anterior le dije que una de las medidas que tomaría sería precisamente la de unificar el sector bajo esa mesa o consejo turístico donde estemos unidos. No comparto esa manera  de hacer política de las administraciones ni comparto tampoco que se siembre la discordia entre el empresariado privado. Creo que eso es muy perjudicial para el sector. Creo que puede y debe haber posturas divergentes pero la desunión nos hace perder fuerza.

Compartir es demostrar interés!