La Junta resuelve ayudas por más de 8,8 millones de euros para proyectos de desarrollo rural en la provincia de Granada
Los incentivos, de la convocatoria de 2018, se gestionarán a través de ocho Grupos de Desarrollo Rural distribuidos por la provincia

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha resuelto la convocatoria para proyectos financiados con fondos europeos Leader para el desarrollo rural en Andalucía, que están gestionados por 8 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia. En total se destina 8,8 millones de euros, para una inversión total de 13 millones de euros, para proyectos público-privados presentados a través de los GDRs, lo que supone un porcentaje de intensidad de ayuda del 67,9 por ciento.

Estos han sido algunos de los principales datos ofrecidos por el delegado del Gobierno, Pablo García, y la delegada territorial de Agricultura, María José Martín, durante el transcurso de una rueda de prensa en la que han informado de los principales proyectos que se van a llevar a cabo con estas inversiones.

García llamó la atención sobre la importancia de estas ayudas cuyos destinatarios principales son emprendedores, empresarios así como agentes socioeconómicos e institucional. “Hablamos de unas ayudas esenciales para la generación de empleo, para la creación de riqueza y de desarrollo para nuestras comarcas, algunas duramente castigadas por la despoblación”.

Los 8,8 millones de euros en ayudas corresponden a la convocatoria de 2018, la cual se encuentra mayoritariamente aprobada y publicadas las resoluciones definitivas de ayuda, lo que posibilita a los beneficiarios de la misma comenzar la ejecución de las inversiones subvencionadas. Concretamente, desde julio de 2020 se han concedido un total 186 ayudas para otros tantos proyectos, que benefician a 92 municipios de la provincia.

GDR´s granadinos

Los GDR que operan en la provincia son los siguientes: Grupo de Desarrollo Rural del Arco Noreste de la Vega de Granada; GDR de la Alpujarra – Sierra Nevada de Granada; GDR de Guadix; GDR de Los Montes de Granada; GDR Altiplano de Granada; GDR del Poniente Granadino; GDR del Valle de Lecrín – Temple y Costa y por último el Grupo de Desarrollo Rural de la Vega – Sierra Elvira.

Normalmente, estas entidades se encuentran integradas por socios privados y entidades públicas que se estructuran en su seno dentro de secciones cuyo órgano supremo es la asamblea general de los socios.

Proyectos

Los proyectos cuyas ayudas se han gestionado desde estos GDR´s permiten, por ejemplo en la comarca de los Montes Orientales inyectar ayudas para 41 proyectos, con una inversión de 3,4 millones de euros, y un total subvencionado de 2,2 millones de euros. La cifra de municipios que se verán beneficiados será de 13.

Igualmente, las comarcas de Valle de Lecrín, Temple y Costa, cuentan con 32 proyectos aprobados, lo que supone una inversión de 1,9 millones de euros, y un total subvencionado de 1,4 millones de euros, siendo 14 los municipios que se verán beneficiados.

“Las ayudas están destinadas a proyectos de “sectores de actividad prioritarios para la estrategia de los distintos territorios, como el agroalimentario, hostelería, turismo, público, agrario y ganadero”, destacó el delegado del Gobierno.

Por su parte, la delegada territorial de Agricultura resaltó el impulso que se ha dado desde la Consejería a los Grupos de Desarrollo Rural de Granada. “Consecuencia de ese buen hacer de la Junta es la posibilidad que tienen los promotores de ejecutar los proyectos al contar con la resolución definitiva, sino que el compromiso es total como lo veremos con la nueva convocatoria de ayudas que anunció la propia consejera de aproximadamente de 50 millones de euros sumados los remanentes de los proyectos que no se ejecuten”.

De la batería de proyectos, destacar aquellos promovidos por pymes, asociaciones e instituciones locales. El porcentaje de subvención oscila entre el 37% y el 100%. Por ejemplo, una de las mayores subvenciones, de 200.000 euros, irá destinada a la construcción, en el municipio de Polopos, de un complejo rural en el Paraje

Haza del Lino, un proyectos que recibe el 75% de la inversión total cuantificada en 343.000 euros. Otros 200.000 en ayudas permitirán llevar a cabo el Centro de Interpretación de la Minería en las Minas de la Sierra de Lújar, una proyecto con una inversión más de 266.000 euros. Interesante es también la subvención de 163.000 euros para la creación de la Casa Rural La Cruz Pintá, en Murtas, municipio que también verá la inyección de 200.000 euros para la creación de un salón de actos, presupuestado en 280.000 euros.

En el municipio de Huéscar, y a través de la subvención de 75000 euros a la Diputación de Granada, se impulsará el proyecto de señalización del Geoparque de Granada, presupuestado en 87.100 euros .

También por esa comarca, las ayudas de la Junta van a permitir al ayuntamiento de Baza llevar a cabo la puesta en valor del Lugar de Interés Geológicos Nº70 de la Falla de Baza. La Diósesis de Guadix también será beneficiaria de estas ayudas, al recibir 134.000 euros, el 90% de la inversión para la adecuación de la Iglesia de San Francisco como Centro de Interpretación ‘Torcuato Ruiz del Peral’.

Las ayudas destinadas a proyectos privados son fundamentales para sacar adelante proyectos como la construción de una nave taller para la fabricación y mantenimiento de aperos agrícolas en Benalúa de la Villas, iniciativa que recibe de la Junta 200.000 euros financiando con ello el 50% de la inversión.

Otra ayuda aprobada a una pyme de 132.000 euros permitirá la construcción del Hotel Rural Aixa en Guadix, un proyecto de 300.000 euros.

En total son 182 proyectos repartidos por 92 municipios, “una cifra muy importante que “demuestra el compromiso del Gobierno del cambio con los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia”, según la delegada territorial.

Compartir es demostrar interés!

3 comentarios sobre “La Junta resuelve ayudas por más de 8,8 millones de euros para proyectos de desarrollo rural en la provincia de Granada
Los incentivos, de la convocatoria de 2018, se gestionarán a través de ocho Grupos de Desarrollo Rural distribuidos por la provincia

Comentarios cerrados.