Endesa y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía colaboran para hacer frente a la brecha digital
Esta iniciativa se enmarca en la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa frente al Covid previsto con 25 millones de euros
El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, junto al presidente de Endesa Generación y patrono de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, han mantenido hoy un encuentro para coordinar la activación de esta nueva actuación correspondiente a la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública frente al Covid que la Compañía energética acaba de poner en marcha a nivel nacional, en esta ocasión, con el objetivo de hacer frente a la brecha digital que la pandemia mundial ha puesto de manifiesto.
Mediante esta donación a la Junta de Andalucía, un total de 1845 alumnos de 161 centros educativos andaluces podrán beneficiarse de las ayudas prestadas por Endesa recibidas por la Consejería de Educación y Deporte, que se materializarán en la entrega de ordenadores portátiles y tarjetas de conexión a estudiantes con recursos económicos limitados. Esta medida tiene como objetivo facilitar el acceso a la educación digital a alumnos en situación de vulnerabilidad de los 161 centros educativos andaluces de municipios ubicados en el entorno de instalaciones de generación de Endesa, permitiendo al mismo tiempo reducir los riesgos sociosanitarios al compaginar la formación presencial con la telemática.
Asimismo, este proyecto que Endesa ha puesto en marcha dentro de la segunda fase de su Plan de Responsabilidad Pública frente al Covid, contempla también la formación en competencias digitales a profesores y alumnos, una medida anunciada hoy y que tiene como objetivo minimizar las carencias formativas respecto a contenidos digitales y preparar a los educadores y nuevas generaciones en este ámbito.
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para mejorar la atención y los servicios a los ciudadanos, “y en este caso nos va a permitir reforzar más si cabe las medidas que estamos impulsando con recursos públicos para paliar la brecha digital de nuestro alumnado, que parte, sobre todo, de una brecha socioeconómica”. Además, ha valorado positivamente que estos dispositivos digitales vayan destinados a “nuestros alumnos más vulnerables y de zonas desfavorecidas, que son una prioridad para este consejero y su equipo”, así como el programa que permitirá que el profesorado se forme en competencias digitales: “si algo nos ha demostrado esta pandemia es que tenemos que cambiar el paradigma educativo y construir la educación del siglo XXI, que requiere de una formación permanente y especialmente en las habilidades que abren horizontes de oportunidades en una sociedad tecnológica global”.
“Endesa está totalmente comprometida con la sociedad andaluza, más allá de la mera actividad energética que llevamos desarrollando 127 años, de ahí que para nosotros sea un placer poder contribuir con nuestro granito de arena para ayudar a las familias que lo necesitan a afrontar la nueva realidad que nos ha dejado la pandemia mundial del Covid”, ha señalado Rafael Sánchez quien ha insistido también en “la necesidad de la colaboración público-privada como herramienta de desarrollo social y económico en nuestra comunidad”.
La segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa está dotada de 12,7 millones de euros, que se unen a los 12,3 millones de euros de inversión que la Compañía realizó en el mes de marzo en la primera fase de su plan. Aquella primera inversión se destinó en su mayor parte a la compra de material sanitario para apoyar a las entidades que estaban luchando en ese momento de forma directa contra el Covid, así como a bienes de primera necesidad.
En concreto en Andalucía, Endesa donó al Servicio Andaluz de Salud 120.000 mascarillas, 25 respiradores UCI de alta gama, 8 equipos portátiles de radiología y 2 robots de pruebas PCR. Asimismo, Endesa colaboró con diferentes entidades y proyectos sociales como Respira, Banco de Alimentos, SAFA, Fundación Integra o Save The Children para cubrir bienes de primera necesidad por valor de más de 700.000 euros.
La segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa tiene como objetivo fundamental la reactivación económica y se estructura en 4 ejes: cobertura de necesidades básicas a familias con especial necesidad, brecha digital a estudiantes en edad escolar, formación para el empleo y la empleabilidad de personas vulnerables y ayudas a pymes especialmente afectadas por la nueva situación COVID, este último a través de diferentes proyectos dirigidos al mentoring, formación para la digitalización y créditos para apoyar planes de acción que permitan superar los nuevos retos que se les plantean,
Endesa Familias
Gracias a iniciativas como la presentada hoy se trabaja para reducir la brecha digital que se abre entre niños y jóvenes de diferentes entornos económicos cuando la educación se convierte en virtual y se necesitan herramientas específicas para acceder a las aulas. En total Endesa con esta donación los equipos llegarán a 480 colegios públicos de 163 municipios españoles, permitiendo que unos 5.000 alumnos tengan acceso a herramientas digitales que les permitan formarse.
El empleo es otra de las necesidades más acuciantes derivadas de esta crisis por lo que la formación en esta segunda fase del Plan de Responsabilidad de Endesa se ha convertido en una ayuda fundamental. En este sentido Endesa ha activado cursos de formación para acceder al mercado de trabajo, realizando programas para fomentar la empleabilidad en colectivos en situación vulnerable en desempleo derivado de la pandemia, a través de labores de acompañamiento, formación y desarrollo de competencias.
Endesa Activa
La reactivación económica es otro de los ejes de la segunda fase del Plan de Responsabilidad de Endesa. En este sentido la Compañía ha propiciado medidas que permitan la reactivación del tejido empresarial español, gracias al:
- Asesoramiento, digitalización y apoyo económico a Pymes, el elemento base de nuestro tejido empresarial. La crisis ha dejado patente la necesidad de seguir apoyando a sectores con un alto grado de afección económica derivado de la crisis sanitaria y el confinamiento, a través de la creación de nuevas vías innovadoras de relación.
- Planes específicos de reactivación local a través de colaboraciones con entidades e instituciones especialistas en el mentoring individualizado, formación y microcréditos, dirigido a empresas especialmente afectadas por la nueva situación, que les permita adaptarse y asegurar su subsistencia. Endesa está profundamente vinculada a zonas que necesitan, más que nunca, el desarrollo de planes concretos y adaptados a la idiosincrasia de la zona.
Con esta segunda fase, la compañía quiere reforzar un mensaje que forma parte de su estrategia global: la necesidad de no dejar a nadie atrás, en cualquier transición energética, económica o social que se plantee. La transición justa, la sostenibilidad, exige que el bien sea para todos.
Los comentarios están cerrados.