SEO y SEM ¿Qué es más rentable?
Verónica Torres Rodríguez Responsable Desarrollo de Negocio Online de IDENTO

El marketing online en buscadores hace posible que los clientes potenciales que buscan tu producto o servicio en Internet acaben en tu página web.

Las dos estrategias que fundamentan el marketing en buscadores son SEO y SEM. ¿Qué opción es la más adecuada para mi empresa? ¿Cuál de ellas es más rentable? Veamos las diferencias.

SEM (Search Engine Marketing) es publicidad. Consiste en promocionar una página web con anuncios patrocinados en las primeras posiciones de los buscadores. Para ello se utilizan plataformas específicas como son Google Adwords o Bing Ads.

SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento orgánico o natural, se refiere al trabajo de optimización de un sitio web, para que los motores de búsqueda lo rastreen e indexen correctamente. El objetivo final es aparecer en las primeras posiciones de los buscadores (que no son de pago) para determinadas búsquedas de los usuarios.

¿En qué se diferencian SEO y SEM?

En una campaña SEM, se paga por visita. La plataforma de publicidad del buscador cobra por cada visita que proviene de un anuncio.

Por el contrario, las visitas que se consiguen por SEO, no tienen ningún pago asociado al número de visitas obtenidas. Los costes derivan principalmente de la dedicación de un experto que consiga optimizar técnicamente el sitio web para SEO. Además, habrá que realizar otras acciones, fuera de tu página, que requieren de inversión económica.

En una campaña de publicidad SEM, nuestro anuncio puede activarse para todos los términos de búsqueda que queramos. No existe limitación en el número de palabras clave por las que queremos aparecer.

El número de palabras clave a posicionar en SEO es muy limitado e incluso habrá algunas por las que no consigamos posicionarnos.

Por último, al apostar por SEM estamos apostando por rentabilidad inmediata. A las pocas semanas de comenzar con la campaña, vamos a empezar a tener resultados. Con lo cual, es una estrategia a corto plazo muy interesante.

Los resultados de SEO comienzan a verse a partir del quinto o sexto mes de trabajo. Sin embargo, como estrategia a largo plazo es la mejor opción.

En definitiva, SEO y SEM son formas de trabajar el posicionamiento en buscadores totalmente complementarias.

La estrategia más rentable es una buena combinación de ambas, de cara a obtener los mejores resultados a corto, medio y largo plazo.

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