El CEIGE y la UGR promocionan el programa ‘Granada Colabora’

La Universidad de Granada (UGR), a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), pone por primera vez en marcha el Programa ‘Granada Colabora’ de la mano del Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de Granada Económica (CEIGE). Esta es, por tanto, la primera actividad conjunta prevista entre ambas entidades en 2018, y para la que se suscribirá un convenio específico el próximo 21 de febrero.

El Programa ‘Granada Colabora’ pretende crear relaciones duraderas entre las empresas miembro del ‘Círculo’ y los equipos de investigación de la UGR, a través de una serie de fases que se realizan de manera personalizada, y que comprenden desde el análisis del grado de innovación de la empresa, la identificación de oportunidades de colaboración conjunta, la elección de los grupos de investigación e investigadores afines a las necesidades o soluciones tecnológicas planteadas y la organización de encuentros ad hoc para cada una de ellas.

El Programa garantiza un acompañamiento de principio a fin, contando, además, con la participación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, para dar a conocer su sistema de incentivos e instrumentos de financiación, que cubren todas las fases del desarrollo empresarial y todos los sectores estratégicos y emergentes de la economía andaluza, así como otros servicios gratuitos menos conocidos, pero de gran utilidad como son los estudios de vigilancia tecnológica. La observación y el análisis del entorno científico, técnico y tecnológico, así como la difusión de la información seleccionada y tratada con el fin de aumentar y favorecer la capacidad de anticipación, evitar sorpresas de carácter tecnológico, social y/o comercial, dar soporte a la toma de decisiones estratégicas y la planificación de la actividad de I+D en la empresa, universidades y OPIs, son el objeto principal de la Vigilancia Tecnológica.

Jornada de Networking Herogra-UGR

La OTRI ha mantenido durante el mes de enero reuniones de trabajo con las empresas Sima, Grupo Pilsa, Car Repair System y Jalsosa. En todos los casos, cabe destacar la gran acogida del Programa por parte de las empresas, así como sus esfuerzos por orientar sus estrategias y necesidades actuales a la colaboración con la UGR.

En una fase más avanzada se encuentra Herogra, con quien se ha organizado una Jornada de Networking a fin de explorar nuevas oportunidades de colaboración en materia de I+D+I en el ámbito de actividad de la empresa: los fertilizantes. La Jornada se desarrolló en las instalaciones de Herogra, en Albolote (Granada), y contó con la participación de seis grupos de investigación de la UGR y el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF).

El evento se desarrolló en dos bloques, el primero, consistió en una presentación corporativa de Herogra y una visita a su fábrica de fertilizantes ubicada en el Polígono Juncaril. A continuación, durante el segundo bloque, los investigadores de la UGR y el CIDAF expusieron sus trabajos de investigación y sus principales resultados protegidos o no mediante patentes, relacionados con la actividad de la empresa y las tendencias del sector, como son las nuevas formas de control biológico de plagas o los biofertilizantes, entre otros.

La Jornada finalizó con una sesión de dinamización en la que Herogra transmitió su apuesta firme por el talento y la innovación, y de la que resultaron diferentes ideas, germen de futuros proyectos de I+D+I entre ambas entidades.

El Programa ‘Granada Colabora’ contempla, además, otras acciones paralelas de interés, tanto para las empresas como para la comunidad universitaria, como son unas jornadas sobre tendencias y retos socio-económicos y un Foro Anual de Innovación, este último, como espacio para la reflexión en la Transferencia de Conocimiento, que contribuya a la mejora continua en la relación Universidad-Empresa, a partir de la experiencia de empresas e investigadores y la escucha activa de las necesidades reales por parte de la UGR y las entidades.

A estas empresas del ‘Círculo’, se unen Grupo La Caña y Tiresur, con quienes la OTRI viene trabajando con anterioridad en diferentes líneas de actuación

Compartir es demostrar interés!