“Las decisiones que se toman en Bruselas afectan al día a día del sector agrario”
Entrevista a Clara Aguilera, Europarlamentaria granadina

La europarlamentaria socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Sostenible del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, visitó a las compañías de la provincia de Granada que asistieron a Fruit Attraction 2017, para mostrarles su apoyo y con este motivo le preguntamos acerca de las novedades de su trabajo.

¿Se habla poco de la política comunitaria en general? ¿Podemos decir que estamos más preocupados de otros foros políticos que tienen menos repercusión o inciden menos en nuestro día a día?

Es cierto que no se habla mucho, pero es lógico estar más preocupados por los problemas que tenemos más cercanos, ya sea por parte de nuestros ayuntamientos, de la Junta de Andalucía, del Gobierno de España o ahora el problema de la crisis catalana.

Aunque el trabajo en Bruselas parezca lejano y distante, es aquí donde se toman muchas de las decisiones que afectan al sector agrario en su día a día. De aquí derivan, por ejemplo, esos 70 millones de euros que la Junta de Andalucía ha ingresado directamente a los bolsillos de los agricultores como adelanto de la PAC. Otro ejemplo del trabajo que realizamos en Bruselas es el acuerdo alcanzando, tras la inclusión de varias enmiendas, sobre el Reglamento Omnibus, que viene a modificar varios aspectos de la política agraria. En los próximos años veremos esa repercusión sobre las decisiones que se han tomado ahora.

El problema es que desde que las decisiones se toman, hasta que se aplican y llegan a los territorios, pueden pasar un par de años y de ahí la lejanía. Pero quienes viven de la agricultura son conscientes de que hay que oir de vez en cuando a Bruselas para ver qué es lo que está pasando.

Con motivo de Fruit Attraction, usted ha tenido la oportunidad de explicarle directamente a cooperativas y empresas agrícolas de nuestra provincia en qué va a repercutir esa modificación de la política agraria comunitaria. ¿Qué nos puede adelantar al respecto?

Lo sustantivo es decir que se han acordado varias modificaciones en la política agraria comunitaria en los cuatro reglamentos de base. Muy suscintamente y para quienes tengan actividad agraria, decir que una de las medidas que se ha tomado es que la línea de jóvenes agricultores que pueden recibir por primera vez pagos directos, que hasta ahora tenía un límite del 25%, se ha multiplicado por dos y ahora llega al 50% las ayudas directas que podrán recibir. Esta es una muy buena noticia porque el campo necesita de jóvenes que afronten el relevo generacional. Esto no resuelve todo el problema, pero es aliento para aquellos jóvenes granadinos que vean en la actividad agraria una oportunidad.

Otra medida tiene que ver con las organizaciones de productores, en este caso de frutas y hortalizas, a quienes se les da nuevas posibilidades de negociación. Hasta ahora, unos artículos en los tratados de la competencia impedían llegar a acuerdos y ahora hay una excepcionalidad en la PAC para que todos los sectores puedan llegar a acuerdos con las comercializadoras para una mejor negociación en la producción.

Necesitamos, aún así, una ley de la cadena alimentaria europea, que el Comisario se ha comprometido que estará aprobada antes del mes de junio de 2018. De esta manera conseguiremos posicionar mejor al agricultor a la hora de negociar.

Hay que luchar con la norma, pero también deben integrarse para empoderar mejor sus producciones.

¿Y respecto al tren a Granada tras el aislamiento sufrido, qué puede decir?

Es una responsabilidad del Gobierno de España que llevemos más de 30 meses sin tren a Granada. Se están haciendo las cosas tarde y mal. Como granadina estoy trabajando por el Corredor Mediterráneo en la medida que puedo y estoy ayudando a las instituciones granadinas y andaluzas a resolver la discriminación que se está ejerciendo con Granada, con Almería y con Andalucía.

Compartir es demostrar interés!