Marifrán Carazo anuncia cerca de 100 millones de euros para la rehabilitación integral de la A-92
Se aplicarán asfaltos sostenibles en 14 kilómetros entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra y en la A-92G entre Santa Fe y Granada

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado una “inversión histórica” de cerca de cien millones de euros en obras de rehabilitación integral y conservación en la autovía A-92 para los años 2022 y 2023. Marifrán Carazo ha resaltado que esta partida no sólo supondrá recuperar esta carretera tras muchos años de abandono, sino que será “el inicio de la transformación de la A-92 en el primer corredor verde de Andalucía”, gracias a la inclusión de asfaltos más sostenibles, cambios de luminarias por otras de menor consumo energético o actuaciones de reducción de la contaminación acústica con pantallas antirruido.

“Nunca se ha invertido tanto dinero en la conservación de la A-92”, ha aseverado la consejera en su intervención en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía. Marifrán Carazo ha indicado que estas partidas, financiadas con fondos europeos, se han obtenido gracias a la apuesta por modelos sostenibles y de carácter medioambiental en nuestras infraestructuras en sintonía con la Revolución Verde del actual Gobierno andaluz. “Con el sello verde que hemos aplicado a nuestros proyectos hemos logrado convencer a Europa”, ha dicho.

Esa confianza se ha traducido en la llegada de una partida de cien millones de euros procedentes de los fondos React-EU, de los que en su gran mayoría irán a la A-92. Al hilo de ello, la consejera ha recalcado que Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene aprobado una inversión de esas características para carreteras. Con esos fondos europeos, se va a acometer una acción integral en la A-92, dotándola, entre otras características de firmes con Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes. (Masai), en colaboración con la Universidad de Granada y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic).

Al respecto, ha indicado que ya se están preparando proyectos que suman más de 16,3 millones de euros y que se desarrollarán en 2021. Marifrán Carazo ha precisado que, entre esas primeras actuaciones, figuran la aplicación de asfaltos sostenibles en 7,5 kilómetros entre Santa Fe y Granada en la A-92G o en otros 14 kilómetros entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra en la A-92. En este último tramo también se sustituirán las luminarias de sodio por otras con tecnología LED. Además, se instalarán 9,2 kilómetros de pantallas antirruido en varios tramos de la autovía en Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Antequera, Atarfe, Láchar y Cijuela.

Esta fuerte inversión en la autovía A-92 da continuidad al trabajo desarrollado en estos cerca de tres años en materia de conservación y mejora de la red viaria autonómica. La consejera ha recordado que, cuando llegaron al Gobierno, se encontró con “buena parte de las carreteras andaluzas no estaba en buen estado”. De hecho, un informe elaborado por técnicos de la Dirección General de Infraestructuras cifró en 1.800 los kilómetros de calzada con el firme muy deteriorado, motivado en buena parte por el descenso de las partidas destinadas a conservación, que pasaron entre 2008 y 2018 de 200 a 85 millones de euros. “La A-92, a pesar de ser una de las infraestructuras que vertebra Andalucía, no se libró de esa situación”, ha indicado.

La consejera ha recordado que, antes de la inversión con cargo a los React-EU, ya se habían emprendido actuaciones de relevancia en la A-92 por parte del actual Gobierno andaluz, como los 26 millones de euros que se han destinado con cargo a los contratos de conservación y el control de maleza y podas en la red de alta capacidad. Además, se han invertido 5,2 millones de euros en intervenciones de renovación de firmes, estabilización de taludes y señalización vertical y horizontal, balizamiento o cerramiento.

Además, el próximo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), que se aprobará en el primer trimestre de 2022. prevé inversiones para la mejora del conjunto de la A-92 por 122,5 millones de euros, entre cuyas actuaciones previstas se encuentran:79 millones para mejora del firme; 25 millones para mejora de enlaces con la red estatal, entre ellos el de la A-92 con la A-44 en Granada; la dotación de puntos de recarga para vehículos eléctricos; y la generación de sumideros de CO2 con plantaciones de especies vegetales.

Compartir es demostrar interés!

467 comentarios sobre “Marifrán Carazo anuncia cerca de 100 millones de euros para la rehabilitación integral de la A-92
Se aplicarán asfaltos sostenibles en 14 kilómetros entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra y en la A-92G entre Santa Fe y Granada

Comentarios cerrados.