Las firmas granadinas, presentes en el gran escaparate internacional del sector hortofrutícola
Cooperativas y empresas lucen en Madrid la calidad, diversidad e innovación de las producciones provinciales

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, ha celebrado su novena edición del 18 al 20 de octubre con la presencia de diversas firmas granadinas que viajaron hasta Madrid para promocionar el sector hortofrutícola de la provincia. Como es habitual, cooperativas y empresas granadinas acuden a Fruit Attraction bajo el paraguas de las dos grandes asociaciones que las representan: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y Ecohal.

Con una superficie de más de 400 metros cuadrados,  las cooperativas participantes en esta edición de la feria hortofrutícola han sido Granada-La Palma (Carchuna), El Grupo (Gualchos-Castell de Ferro), Procam (Motril), SAT Hortoventas (Ventas de Zafarraya), Centro Sur (Huetor-Tájar), Agrícola San Francisco “Cosafra” (Huetor-Tájar), Los Gallombares (Ventorros de San José), Hortovilla (Villanueva Mesía),  San Isidro de Loja (Loja) y Espárrago de Granada 2º (Láchar), representando a  Agroláchar (Láchar), Vegachauchina (Chauchina), Espafrón (Moraleda de Zafayona), Agromesía (Villanueva Mesía) y Espalorquiana (Fuente Vaqueros). Estas sociedades representan a más de 5.000 agricultores de la provincia, muchas de los cuales han conocido esta feria profesional donde cierran negocios con cadenas de distribución y se planifican campañas agrarias.

Por parte de Ecohal, han asistido a esta edición de Fruit Attraction seis empresas granadinas que han ocupado una superficie de más de 320 metros cuadrados. Éstas son: Frutas Los Cursos, Frutas El Portón, Frutas Rafael Manzano e Hijos, Hortícola Guadalfeo, Grupo La Caña y Campos de Granada. Junto a éstas, destacar la presencia de otras empresas granadinas auxiliares del sector agroalimentario, como Grupo Herogra, del sector fertilizantes, y Enbox-DS Smith, dedicada al sector de embalaje y packaging. También tuvo presencia el Puerto de Motril, en el stand de Puertos del Estado.

Fruit Attraction se ha convertido un año más en la mejor plataforma comercial y de negocios del sector hortofrutícola. En sus 40.000 metros cuadrados netos de exposición, ofreció al visitante la oportunidad de conocer la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de esta industria.

Apoyo institucional

Varias entidades y administraciones, provinciales y regionales, han mantenido encuentros con las cooperativas y empresas granadinas en esta novena edición de Fruit Attraction.

Destacar la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que destacó el liderazgo en mercados internacionales de las frutas y hortalizas de Andalucía. Durante su visita a Madrid resaltó “el liderazgo internacional en mercados como el alemán, holandés, italiano, francés o el británico” y la necesidad de seguir trabajando para mantener ese liderazgo. Díaz explicó que “la referencia de nuestros productos fuera de nuestras fronteras surge en parte de ferias como ésta, en la que hay 105 países, que recibirá a más de 60.000 visitantes, sobre todo de la Unión Europea, que a donde se destina el 96% de los productos andaluces”.

También se trasladó hasta Madrid el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, quien visitó a la delegación granadina acompañado por el delegado territorial, Manuel García. En su visita a las Cooperativas Agro-alimentarias de Granada fueron recibidos por el director de la Federación provincial, Gustavo Ródenas. El consejero valoró la gran oportunidad de negocio que representa Fruit Attraction, destacando que “la unión y cooperación favorecen el reto de conseguir un mayor nivel de ventas y de internacionalización”. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, junto con el director de la federación regional, Jaime Martínez-Conradi, también saludaron a los representantes granadinos. 

Otro apoyo fue el que trasladó la europarlamentaria socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Sostenible del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, satisfecha por la incorporación de varias enmiendas, propuestas por su grupo, en el reglamento europeo Omnibus.

En cuanto a entidades, el presidente de Caja Rural Granada, Antonio León trasladó el apoyo de la entidad al sector agrario y, en particular, a las cooperativas con las que mantiene estrechos lazos de colaboración. El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, acompañado por director de BMN Andalucía, Salvador Curiel, compartió este respaldo al sector, durante su visita a la feria. Por parte de CaixaBank, su  director territorial en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, acompañado por Francisco Calvo, también visitó a las firmas representadas.

Compartir es demostrar interés!