“Gracias a los nuevos lanzamientos hemos tenido crecimientos anuales del 30-40%”
Javier Roiz de la Parra es el gerente de Digasa y representa la segunda generación al frente de una empresa que lleva con orgullo ser una de las pocas marcas que lleva 30 años bajo una misma propiedad en Granada. La empresa viene asumiendo crecimientos del 30-40%, cifra que espera mantener este año gracias a los nuevos lanzamientos de su marca Jaguar Land Rover.
Después de 35 años de actividad, ¿cuál es el secreto para continuar siendo un concesionario de referencia en la provincia de Granada?
Sin lugar a dudas, el ingrediente necesario para mantenernos aquí desde el año 80 son nuestros clientes. Vivimos por y para ellos y si seguimos al pie del cañón, es gracias a un determinado producto que ha ido cambiando con los años y que da cobertura a las necesidades y demanda de un determinado público.
Afortunadamente, ya podemos hablar de pasado cuando hacemos referencia a aquellos años catastróficos para la economía. Y hay que señalar que el cambio de tendencia económica en nuestro país ha coincidido con un cambio radical en nuestros fabricantes en cuanto a la gama de producto que ofrecen y su estrategia a nivel mundial. De hecho, Jaguar Land Rover se ha marcado una cifra de crecimiento del 300% en cuatro años, algo que se va a culminar en 2020.
¿Nos puede hablar acerca de las instalaciones en las que están ubicados y los servicios que prestan?
Estamos ubicados en la carretera de Córdoba, en unas instalaciones que se construyeron en el año 2000. Aquí damos el cien por cien de los servicios que requieren nuestros productos, como venta de vehículos nuevos, de ocasión y segunda mano, mecánica, electricidad, carrocería…
Probablemente en el plazo de un año tendremos una nueva estandarización de imagen, acorde a un nuevo concepto de concesionario que Jaguar Land Rover lanza para todo el mundo, donde España está siendo un país piloto para toda Europa ya que va a ser la primera red de concesionarios donde primero se va a estandarizar esa nueva imagen.
Los procedimientos, personal y la capacitación necesaria para dar cobertura a esos nuevos productos es una realidad a día de hoy, por lo que el futuro parece bastante prometedor.
¿Qué tipo de vehículos puede encontrar el cliente que viene a Digasa?
Jaguar Land Rover es un mismo fabricante con dos tipos de productos muy diferenciados en cuanto al tipo de público al que se dirigen, si bien la tecnología es compartida en motorizaciones, electrificación… Son dos nombres distintos, dos identidades, pero una misma propiedad y misma tecnología detrás.
Estamos pasando de tener ocho vehículos en gama a tener 16 en el conjunto de las dos marcas, en un corto espacio de tiempo. De hecho, 2017 es el tercer año consecutivo con crecimientos entre el 20 y el 40%, lo que implica que vamos a doblar nuestros ventas en el plazo de tres años.
El cien por cien de la gama que tenemos expuesta tiene menos de cuatro años y a partir del mes de abril y en el plazo de un año entrarán tres vehículos nuevos.
Otro aspecto a destacar es que la tecnología eléctrica ya está aquí y en poco tiempo, el cien por cien de la gama Jaguar y Land Rover va a estar disponible en híbrida y eléctrica enchufable.
¿Cuáles son los lanzamientos para este año?
Tenemos dos vehículos que se van a comercializar este año y un tercero que se va a lanzar en el último trimestre de 2017 y esperamos tener para venta en nuestra exposición en el primer trimestre de 2018.
Se trata del nuevo Discovery, que es una de las principales identidades de Land Rover y que esperamos con ilusión. Ya están llegando las primeras unidades, con una cartera de preventas de 15 unidades vendidas. Sin duda, va a ser el mejor todoterreno del mundo, como venía siendo su antecesor.
El otro lanzamiento es un modelo nuevo, perteneciente a una nueva segmentación. Se denomina Range Rover Velar, en homenaje al primer modelo de Range Rover, lanzado en 1970. Es un coche de lujo y alta gama que tendrá su hueco entre Range Rover Evoque y Range Rover Sport.
Es un vehículo con motorizaciones de 2 y 3 litros, cien por cien de aluminio, con una impresionante tecnología y alta conectividad… Ahora mismo está en preventa y las primeras unidades comenzarán a llegar a principios de septiembre.
El tercer lanzamiento, a partir de diciembre, es el nuevo Jaguar I-Pace, que será el primer producto cien por cien eléctrico, con 500 km. de autonomía. De hecho, ya estamos adecuando nuestras instalaciones para en el plazo de 15 meses tener el suministro eléctrico necesario para poder atender estos vehículos.
Hay que decir que todos los vehículos de la gama Jaguar Land Rover tienen una garantía de tres años sin ningún tipo de limitación.
¿Cuáles son los vehículos más demandados en Digasa?
El 70% de nuestra facturación corresponde a nuestros modelos Range Rover Evoque, Jaguar F-Pace y Jaguar XE, que son vehículos más urbanos y con una identidad más juvenil.
¿Podemos decir ha cambiado el perfil de cliente de estas marcas?
Históricamente, nuestro perfil de cliente ha sido gente de una determinada edad y éxito empresarial. Ahora la edad media ha bajado casi 20 años y se sitúa entre 35-50 años, bien formada e informada, que tiene muy claro lo que quiere.
La tendencia es ir a un público más joven y actual, familiarizado con las nuevas tecnologías y las redes sociales, que es donde están incidiendo nuestras marcas.
¿Podría hacernos una valoración de cómo ha sido para Digasa el año 2016 y las perspectivas para este 2017?
El año 2016 ha servido para consolidar un cambio de tendencia. Para nosotros es difícil hacer un análisis de nuestra posición en el mercado, ya que hemos estado totalmente condicionados por los nuevos lanzamientos que han cambiado radicalmente nuestro volumen, como ha sido el caso del Jaguar F-Pace, que ha multiplicado nuestras ventas de Jaguar por cinco. Esto implica que la evolución positiva no viene solo por el cambio de tendencia del sector, sino por los nuevos productos.
Y eso va a continuar siendo así en 2017, gracias a los nuevos lanzamientos.
En cuanto al mercado de la automoción en general, éste va al alza, pero los segmentos en los que nosotros competimos, el de los SUV, lleva una caída acumulada del 13% entre enero y febrero.
Está siendo un mercado muy volátil, con grandes diferencias entre unos trimestres y otros, aunque pensamos que a nosotros no nos va a afectar demasiado.
Digasa está creciendo a un ritmo anual del 30-40%. ¿Tiene esto su reflejo en un aumento de la plantilla profesional?
Según el incremento no solo en facturación, sino en unidades y gama a ofertar, de la mano estamos creciendo en personal, que se ha incrementado en un 30% en 2016. Esto viene regulado por la necesidad de cubrir unos estándares mínimos en calidad y satisfacción.