Granada, tercera productora de aceite de oliva a nivel nacional y mundial

Granada es la tercera productora de aceite de oliva a nivel nacional y mundial con más de  30.000 agricultores y 184.527 hectáreas de olivar, siendo el oleícola un sector de enorme importancia económica y social ya que en las comarcas productoras, el olivar tradicional genera más del  30% del empleo rural.

Según el secretario de la Federación Española de Fabricantes de Aceite de Oliva, Enrique Delgado, a día 1 de marzo, la provincia de Granada había alcanzado una producción de aceite de 95.000 toneladas, por lo que se espera que la campaña 2014/2015 supere las 100.000 toneladas de volumen de producción, cifra superior al volumen esperado inicialmente. Son cifras a destacar, ya que la granadina representa exactamente el doble que toda la producción de Castilla La Mancha y el mismo aceite que producen las comunidades de Extremadura, Valencia y Cataluña juntas.

El transcurso de la campaña ha confirmado la previsión del “Aforo de la Junta de Andalucía” de una cosecha corta de aceituna, sin llegar al descenso de cosecha del 48% de la producción en la provincia de Granada. Concretamente, según los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la producción de aceite de oliva en los cuatro primeros meses de campaña (octubre a enero) se ha situado en 763.841 toneladas, a nivel nacional, y en 606.332 toneladas, a nivel andaluz. De este modo, parece confirmarse la previsión de la Consejería de Agricultura, que alcanzaría las 825.000 toneladas, a nivel nacional y las 643.000 toneladas, en Andalucía.

Cooperativas y almazaras

Cooperativas y almazaras representan en la provincia de Granada a la mayor parte del sector oleícola provincial. La federación Cooperativas Agro-alimentarias trabaja con 49 cooperativas olivareras asociadas, las cuales cuentan con 24.000 socios olivareros de toda la provincia, que producen en torno a 300 millones de kilos de aceituna cada campaña, con una facturación anual superior a los 200 millones de euros (la facturación de la campaña anterior fue de 232 millones de euros).

Las almazaras industriales de la provincia representadas por la Federación Española de Fabricantes de Aceite de Oliva suponen el 60% en número y el 40% en producción. Las hay que molturan hasta 40-50 millones de kilos y otras cuyo volumen no supera los 500.000 kilos, aunque todas tienen algo en común: la calidad del producto.

El aceite de oliva granadino es competitivo, generador de empleo y bienestar social en todas las comarcas de la provincia. En los últimos años los productores están inmersos en proyectos innovadores, encaminados a fomentar la calidad de los aceites granadinos, excepcionales para la salud.

El fruto de esta labor es la creciente implantación en el escenario internacional, gracias al buen hacer de los productores en calidad y promoción, además del apoyo de las dos denominaciones de origen de la provincia: Poniente de Granada y Montes de Granada.

Salidas al mercado

Según datos proporcionados por Cooperativas Agro-alimentarias, a finales de enero, las salidas al mercado habían ascendido a 484.100 toneladas, lo que pone de manifiesto un ritmo de demanda alto (125.000 toneladas), motivado principalmente por el incremento de las exportaciones, que han supuesto algo más del 65% de la comercialización. Según el Aforo del Consejo Oleícola Internacional, la producción mundial será un 27% inferior a la campaña anterior, situándose en torno a 2,4 millones de toneladas, frente a los 3,2 millones de toneladas de entonces. 

En cuanto a los precios, cabía esperar el aumento de las cotizaciones debido a la escasez de la oferta. El año comenzó con unas cotizaciones de 3,20 €, en el caso del virgen extra, y de 2,79, en el virgen. Unos precios positivos para el sector, condicionados por el descenso de la oferta de aceite de oliva en el mercado. Durante los meses de enero y febrero, las cotizaciones fueron ascendiendo hasta los 3,30 €/kg (virgen extra) y los 2,93 €/kg (virgen).

En España, la campaña 2012/2013 fue la más baja de los últimos años con un total de 616.255 toneladas de aceite de oliva.

Futuro

El futuro del sector olivarero de la provincia de Granada pasa por varias cuestiones a tener en cuenta, según apuntan desde Cooperativas Agro-alimentarias. Por un lado, la concentración de la oferta e integración empresarial, y de otro, el desarrollo de la Ley del Olivar. Respecto a esta normativa, actualmente se trabaja en el Plan Director del Olivar, que destinará unas inversiones de 304 millones de euros hasta 2020 en medidas para asegurar la competitividad, la sostenibilidad y el liderazgo mundial de la comunidad autónoma en este sector estratégico, que actualmente proporciona el 35% del empleo agrario y es la principal actividad económica en más de 350 municipios andaluces.

También en el desarrollo futuro del sector habrá que tener en cuenta la aplicación de la PAC en el sector –ayudas–, la calidad del aceite de oliva, la imagen de marca propiciada por un marketing eficaz, la exportación a nuevos mercados, el desarrollo de nuevos productos a partir de la aplicación de la I+D+i y la apuesta por la promoción.

Premios provinciales

La realidad del sector oleícola granadino, con una posición cada vez más destacada a nivel nacional e internacional, ha llevado a la Diputación Provincial ha convocar los I Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la Provincia de Granada “Sabor y Calidad” para promocionar y potenciar la calidad y el sabor de los zumos granadinos. 

Estos galardones fueron presentados por el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, en un acto en el que estuvo acompañado, entre otros, por el secretario de la Federación Española de Fabricantes de Aceite de Oliva, Enrique Delgado;  y el representante de la federación andaluza Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Rafael Granados.

Según comentó Sebastián  Pérez, estos premios pretenden estimular al sector para hacerlo más competitivo en Andalucía y en España y mejorar la proyección internacional de este producto, que contará así con su propio “sello de identidad”.

El responsable institucional señaló que con estos galardones se “salda” la deuda que había pendiente con este producto, que ha cosechado ya otros méritos y que, “en algunos casos, se encuentra entre los mejores del mundo”. “No solamente tenemos un magnífico producto, sino que también crea riqueza y empleo”, ha añadido antes de destacar la confianza puesta en que los premios se conviertan en un referente nacional e internacional dentro del sector.

Los premios galardonarán los mejores aceites de oliva granadinos en cinto categorías: Frutados Verdes Intensos, Verdes Medios, Frutados Maduros, Ecológicos y Aceites procedentes de producción integrada.

Una vez finalizado el proceso de inscripción el día 23 de marzo, los técnicos de la Diputación e Infaoliva recogerán las muestras de cada una de las almazaras presentadas, comprobarán que corresponden a la categoría en la que se hayan inscrito y las enviarán al laboratorio de Agroalimentaria de Atarfe, donde el panel de cata, coordinado por el Jefe de Panel José Vélez, realizará el análisis organoléptico correspondiente sin conocer de qué almazara procede cada zumo.

Una vez seleccionados los ganadores, estos se harán públicos en una gala que tendrá lugar el 4 de mayo en la Diputación de Granada. Los ganadores recibirán una estatuilla del escultor Miguel Moreno. Además, se hará entrega de dos premios honoríficos a profesionales del mundo del aceite de oliva para premiar su trayectoria profesional.

Compartir es demostrar interés!