Ucop celebra su 20 aniversario

Cumplir 20 años en el sector de la construcción, después de la fuerte crisis que ha golpeado a sus empresas, no es fácil, pero hay compañías que gracias a su trabajo y buen hacer pueden decir orgullosas que han superado el reto. Es el caso de Ucop, que el pasado día 11 de diciembre cumplió el veinte aniversario de su constitución. Este ambicioso proyecto empresarial nació en 1995 con el objeto de colaborar en el desarrollo y crecimiento del tejido empresarial andaluz, dentro del sector de la obra pública y la construcción en general. Su trabajo y dedicación dan lugar a lo que hoy día es Ucop Construcciones, una constructora referente en el sector en Andalucía. 

Durante estos años, Ucop ha ido creciendo y ha demostrado su capacidad para acometer cualquier tipología de obra. Actualmente, ejecuta algunas de las obras más importantes de Granada participando en los contratos para la ejecución de los tramos correspondientes al Río Genil-Campus Tecnológico de la Salud, y la urbanización del tramo que atraviesa la Avenida Andaluces, además construye la subestación eléctrica para el metropolitano, actuaciones ejecutadas para Metro de Granada, S.A.  Otra de las grandes actuaciones de las que participa Ucop en la provincia es la ejecución de uno de los tramos de la GR-43, futura autovía entre Granada y Badajoz.

Además, ha participado en la construcción de una de las obras más emblemáticas de la Universidad de Granada, la nueva Facultad de Medicina, en el Campus Tecnológico de la Salud.  

En los últimos tiempo, como parte de su estrategia de crecimiento, la empresa ha aumentado su actividad en obra hidráulica, así ejecuta varias obras de esta tipología, de las que destacan el encauzamiento del Arroyo Calzas Anchas en Utrera (Sevilla) para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la EDAR de El Bobar, en Almería, o la conducción a Benalup Casas Viejas del abastecimiento de agua a la zona gaditana, ambas para la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Este año, Ucop ha sido adjudicataria de una de las obras más significativas que se ejecuta en Córdoba, el futuro Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones de la ciudad. Y la obra de reurbanización del Polígono El Portal, en Jerez de la Frontera, que le adjudicó la Zona Franca de Cádiz.

La empresa está convencida que este crecimiento ha sido posible gracias a la puesta en marcha de cuatro estrategias fundamentalmente: la adaptación de su estructura empresarial a las circunstancias del sector, la desinversión en activos no estratégicos en la coyuntura actual, la especialización en obras hidráulicas y asfálticas, y en cuarto lugar, la apuesta por la internacionalización de la compañía.

Para hacer frente a la difícil situación económica, Ucop apostó por la especialización. Creó Aguassur para la gestión integral del Ciclo del Agua y la construcción de obras hidráulicas, y reforzó la actividad de Sumagra, empresa especializada en obras asfálticas. 

La otra fuerte apuesta de la compañía ha sido la diversificación geográfica, que ha llevado a Ucop a salir fuera de las fronteras nacionales y buscar oportunidades de negocio en otros países como Perú y Colombia. Precisamente en este segundo país tiene una importante cartera de obra, y ha cerrado alianzas con socios locales de referencia a nivel nacional. 

Durante estos años, la empresa ha apostado por la innovación, la seguridad y la calidad, como pilares básicos en el desarrollo de su actividad. Esta forma de trabajar ha supuesto una diferenciación respecto al resto de empresas y una mayor competitividad. Cómo recompensa a esta labor, en el año 2003 la empresa recibió el premio a la Mejor Práctica en la Gestión de los Recursos en la IV Convocatoria del Premio Andaluz a la Excelencia, y en el año 2008, recibió el premio MC Mutual “Antonio Baró” a la prevención de riesgos laborales, un reconocimiento al compromiso de la empresa en la obtención del mayor grado de seguridad posible para los trabajadores, así como a la promoción de la cultura de la prevención. 

Ucop también trabaja en el desarrollo en proyectos de I+D+i, actualmente está colaborando con la Fundación General Universidad de Granada-Empresa con dos proyectos, uno para la innovación en el diseño y producción de mezclas bituminosas de baja energía y otro sobre el riesgo y sostenibilidad en los proyectos de ingeniería y edificación.

Este año además, la empresa ha implantado su propio Plan de Igualdad, dentro de las medidas sociales llevadas a cabo para mejorar la responsabilidad social de la empresa.

Estos años de bagaje ha cimentado las bases de una empresa sólida, que trabaja diariamente para reinventarse y seguir creciendo, creando empleo y participando así del desarrollo de la región y del país.

Compartir es demostrar interés!