Granada sufre una notable caída de la economía en 2012

El pasado día 17 de enero, Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, presentó el último número de su publicación trimestral “Previsiones Económicas de Andalucía”. El informe, que periódicamente hace análisis de la evolución de la economía y sus principales macromagnitudes, también incluye previsiones para el cierre de 2012 y para 2013.

Para contextualizar la situación andaluza en general y granadina en particular, hemos de resaltar previamente el análisis que el informe hace del entorno económico español. En ese sentido, durante el tercer trimestre se ha puesto de manifiesto la prolongación del comportamiento contractivo, retrocediendo el PIB a una tasa interanual del -1,6%, o,2 puntos porcentuales inferior a la del trimestre precedente. La contribución negativa de la demanda interna al crecimiento agregado se ha visto determinada por la moderación del decrecimiento del gasto en consumo final de los hogares, que los analistas de Unicaja imputan al adelantamiento de compras que tuvo lugar entre el anuncio del aumento de los tipos del IVA y su entrada en vigor. Por su parte, se ha estabilizado la aportación positiva del sector exterior, que se mantiene en 2,4 puntos porcentuales.

Andalucía

En este escenario descrito, la economía andaluza registró en el tercer trimestre de 2012 un descenso interanual del PIB del -1,9. En términos intertrimestrales, la caída ha sido del -06%. Desde la perspectiva de la demanda, en el mismo periodo, el componente interno restó, en términos interanuales, 4,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, consecuencia del retroceso experimentado por el consumo final en toda Andalucía (-2,6%) y,  en mayor medida, por la formación bruta de capital, que continúa aumentando su decrecimiento interanual, hasta situarse en el -10,9%. Frente a este comportamiento, el sector exterior si mantiene el tipo y sigue contribuyendo al crecimiento gracias al dinamismo de las exportaciones, que siguen aumentando por undécimo trimestre consecutivo.

Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores productivos presentan descensos en su producción, en términos interanuales, especialmente el primario y la construcción, que intensifica su ajuste. Por el contrario el sector servicios presenta una caída más moderada marcada por el positivo balance del turismo extranjero en el tercer trimestre.  

Granada

La provincia de Granada ha registrado una caída interanual de la actividad económica del 2,4% durante el tercer trimestre de 2012, superior por tanto a la estimada por Analistas Económicos de Andalucía para el conjunto de nuestra comunidad, del -1,9%. De este modo, la caída de la producción podría ser algo más intensa en Granada que en Andalucía para el conjunto de 2012, al igual que es más desfavorable la trayectoria del mercado laboral. No obstante, el descenso de la producción en 2013 sería menos acusado en el caso granadino (-1,3%, frente al -1,6% de Andalucía). 

La construcción prosigue su senda de ajuste y, con información hasta septiembre, se ha reducido la compraventa de viviendas y el número de hipotecas para vivienda de manera más acusada que en el conjunto andaluz, en un contexto de reducción de precios (-9,3% interanual en el caso de la vivienda libre durante el tercer trimestre). En cuanto a la licitación pública, también en Granada se ha reducido la inversión (un -36,2% interanual entre enero y septiembre de 2012), aunque es la provincia que cuenta con un mayor importe licitado (136,4 millones de euros que representan el 19,4% de la licitación total en nuestra comunidad). 

La inversión en obra civil, que concentra el 61,8% del total licitado en Granada, es la que más se ha reducido, un 42% hasta septiembre.  

El mercado laboral granadino continúa evidenciando una trayectoria negativa, con un acusado incremento del número de parados y una caída del empleo más intensa que la media andaluza (-8,4% en términos interanuales, durante el tercer trimestre de 2012). El descenso del número de ocupados ha sido generalizado en todos los sectores con la excepción de la agricultura, mostrando los servicios la reducción más acusada (-6,7%) de entre el conjunto de provincias andaluzas. Concretamente, comercio y reparaciones, que concentran más de un tercio del empleo en los servicios, son las actividades que mayor descenso han registrado, con 10.800 ocupados menos que en el tercer trimestre de 2011. 

Al cierre de esta edición se acaban de publicar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el IV trimestre de 2012 y lo cierto es que no pueden ser más desalentadores, pues el aumento del paro no cesa, y en este último trimestre del año se han incorporado al desempleo en Granada 1.200 personas, con lo que la tasa de paro alcanza el 37,32%. 

Compartir es demostrar interés!