Grupema, innovación, solidez y calidad en la venta y alquiler de maquinaria
Distribuidores de marcas internacionales como Manitou y con planes de renovación en marcha, la empresa con actividad en Granada y Jaén crece en facturación y mantiene una plantilla estable

Sandra y Rubén Peña posan en las instalaciones de la empresa.

Redacción/ E. Roda

Desde su nacimiento en 1968 hasta convertirse en un referente en el sector de la maquinaria para construcción, obra pública, agricultura e industria en Andalucía, Grupema ha recorrido un largo camino marcado por la constancia, la evolución y el compromiso con el cliente. La empresa, con sede en Granada y delegación en Jaén, es hoy sinónimo de cercanía, eficiencia y experiencia. Su actual CEO, Sandra Peña, forma parte de la segunda generación familiar al frente del negocio y repasa con nosotros el recorrido de una compañía que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia.

Grupema nace de la visión empresarial de su fundador Juan Peña, padre de Sandra Peña. En sus orígenes, eran dos empresas separadas: Comercial Peña Torres, dedicada a la venta y reparación de maquinaria, y, más adelante, Comercial Peña Servicios, que se centró exclusivamente en el alquiler de maquinaria. Ambas marcas coexistieron durante décadas, complementando su actividad y creciendo de manera sostenida.
“Fue en 2016 cuando decidimos fusionarlas en una sola empresa. Con el paso del tiempo vimos que lo más eficiente era mantener toda la actividad bajo un mismo nombre y estructura”, explica Sandra Peña.

A día de hoy, Grupema cuenta con sedes activas tanto en Granada como en Jaén, lo que le permite ofrecer cobertura a gran parte del territorio andaluz. “Nuestra actividad ha superado muchas dificultades a lo largo de los años, pero seguimos adelante con la misma ilusión y compromiso de siempre”, afirma la directiva de

Grupema. Ese compromiso se manifiesta en el trato cercano tanto con clientes como con los empleados: “Nos sentimos como una familia, y eso es lo que intentamos transmitir desde la propiedad al resto del equipo y también al cliente”.
Grupema continúa siendo una empresa familiar. Aunque en un principio eran tres hermanos al frente, desde hace cinco años son Sandra Peña, como CEO, y su hermano Rubén, responsable del área de alquiler, quienes lideran el proyecto.

Servicio técnico de calidad

Uno de los pilares de Grupema es la distribución oficial de maquinaria de grandes marcas. Su colaboración más longeva y destacada es con Manitou, firma especializada en maquinaria para construcción y agricultura.

“Llevamos 32 años siendo distribuidores oficiales de Manitou en Granada y Jaén. Podemos decir que fuimos el concesionario que hizo que esta marca se implantara en nuestra provincia. La dimos a conocer y siempre hemos estado ahí”, señala Sandra Peña.

Además de Manitou, Grupema trabaja con otras marcas reconocidas del sector como Hitachi, Dynapac, Atlas Copco, Nilfisk y Marco Taller, entre otras. “Seguimos en conversaciones para renovar acuerdos y ampliar nuestras soluciones para los clientes, aunque aún no podemos adelantar detalles. Será a partir de septiembre cuando empecemos a anunciar novedades”, comenta Peña.

Más allá de la maquinaria, Grupema ha apostado siempre por ofrecer un servicio técnico de calidad, lo que representa uno de sus principales valores diferenciales frente a la competencia.

“Siempre hemos estado orgullosos de contar con un equipo técnico muy cualificado, preparado para resolver cualquier incidencia que pueda surgir en el menor tiempo posible”, afirma Sandra. La empresa apuesta por la formación continua, tanto de forma interna como de la mano de las propias marcas que representa, para garantizar la mejor asistencia posventa.
“El servicio es lo primero. Eso fue algo que nos inculcó nuestro padre y es lo que llevamos por bandera. Si no podemos solucionar una avería de inmediato, ofrecemos al cliente otra máquina para que no pare su actividad. Esa respuesta rápida y eficaz es lo que hace que muchos clientes confíen en nosotros”.

Más allá de la construcción

Aunque la construcción ha sido históricamente el núcleo de negocio de Grupema, la empresa ha sabido diversificarse y ampliar su ámbito de acción hacia sectores igualmente estratégicos en Andalucía, como la agricultura y la industria.

“En Granada, tradicionalmente nos hemos enfocado más en la construcción, sobre todo en lo relacionado con el alquiler de maquinaria. Pero en Jaén, la agricultura, y en particular el cultivo del olivo tiene un peso enorme”, destaca la CEO de la empresa. Esta actividad agrícola ha llevado a Grupema a adaptar parte de su maquinaria y servicios a las necesidades del campo, ampliando así su base de clientes.
Otra de las líneas de crecimiento de la empresa ha sido el reciclaje y la colaboración con entidades públicas. “Trabajamos cada vez más con ayuntamientos. Por ejemplo, desde hace unos diez años somos distribuidores oficiales de Marco Taller en toda Andalucía, una empresa que fabrica portaféretros. Es un servicio muy específico que hemos sabido consolidar en la región”.

También en el ámbito industrial Grupema ha ganado presencia. “Contamos con una línea de diez trituradoras estacionales, que, aunque no tienen una demanda constante, representan un valor añadido importante. Lo mismo ocurre con los camiones plataforma para poda, que hemos incorporado en los últimos años y que tienen una buena aceptación”.

Buenas perspectivas

La plantilla de Grupema se mantiene estable con alrededor de 30 trabajadores repartidos entre las Granada y Jaén. En cuanto a cifras, la evolución también ha sido positiva. “En 2024 alcanzamos una facturación de 4,5 millones de euros, frente a los 3,8 millones del ejercicio anterior. Esperamos superar los 5 millones en 2025”, afirma Sandra Peña.

La empresa se encuentra en un momento de fuerte demanda, tanto en lo que respecta al alquiler como a la venta de maquinaria. “Casi no tenemos máquinas en el taller, están todas fuera trabajando. Hay una actividad muy fuerte en todos los sectores: construcción, agricultura e industria”, explica para finalizar.

Compartir noticia :

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

¡Suscríbete a Granada Económica y mantente informado con las últimas noticias!