“Estamos trabajando para que las ventas al exterior se incrementen en 2026”
Juan Ramón Ureña. CEO de Ilurco

La estrategia de Ilurco de impulsar sus ventas al exterior se ha visto respaldada por su reciente participación en la misión comercial multisectorial a Chile y Argentina. Este viaje, que se llevó a cabo durante la última semana de octubre, fue organizado por Cámara Granada y canalizado a través del Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización (CEIGE), asociación de empresas granadinas que preside Juan Ramón Ureña. En la imagen, el directivo de Ilurco posó con ingenieros de la empresa Netafim en Chile —empresa multinacional líder en sistemas de riego en el país austral— con la que mantuvo contactos comerciales en el referido viaje.

Redacción/ GE

Juan Ramón Ureña, CEO de la empresa Ilurco, ofrece una perspectiva mesurada y profundamente analítica sobre la situación económica de la provincia y las proyecciones de su empresa. Mientras que la compañía prevé una ligera contracción en su facturación global para el cierre de 2025, el directivo atribuye este descenso exclusivamente a la disminución de las exportaciones, señalando que el mercado nacional ha mantenido un comportamiento positivo. El descenso porcentual, no obstante, será pequeño, lo que sugiere una estabilidad subyacente.

Las miradas de Ilurco están puestas decididamente en el ámbito internacional para 2026. Ureña confía en que las ventas al exterior se incrementen el próximo año, gracias a la apertura estratégica de nuevos distribuidores en países donde previamente no tenían presencia. Esta estrategia se complementa con un refuerzo de las relaciones con los socios y distribuidores actuales. La reactivación internacional es, por tanto, la principal palanca de crecimiento para el próximo ejercicio.

Juan Ramón Ureña.

En cuanto a la gestión de recursos humanos, 2025 ha sido un año de importantes incorporaciones para Ilurco. Por ello, la empresa no prevé grandes cambios en la plantilla durante 2026, si bien sí será imprescindible la contratación de un nuevo comercial de internacional para impulsar la estrategia de expansión. Las previsiones de inversión para 2026 son conservadoras, sin grandes planes más allá de las mejoras necesarias para el buen funcionamiento operativo diario de la propia actividad de la empresa.

La percepción económica general de Juan Ramón Ureña sobre Granada para 2026 es el punto más crítico de su análisis. Si bien admite que la evolución actual es buena, la sitúa en un contexto general de crecimiento de la economía española, restándole “especial mérito”. Para Ureña, el principal problema es el retraso de Granada en su ecosistema empresarial en comparación con provincias cercanas como Málaga. El CEO de Ilurco apela a la necesidad urgente de mejorar pilares como la oferta de Formación Profesional, el tejido de empresas auxiliares y, fundamentalmente, las infraestructuras y políticas que favorezcan decididamente el crecimiento empresarial. Su mensaje final es claro: a Granada le queda un significativo camino por recorrer.

Compartir noticia :

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

¡Suscríbete a Granada Económica y mantente informado con las últimas noticias!