AJE
La historia de Aeroprint Producciones, narrada por su fundador y gerente, Marcos Fernández Puertas, es un testimonio de adaptación y crecimiento constante. Lo que comenzó hace más de 28 años como la humilde ‘Imprenta Chana’ en un local de 60 metros cuadrados en el barrio granadino de La Chana, se ha transformado en un referente nacional que hoy opera desde una moderna nave de 2.300 metros en Chauchina.
“El nacimiento fue un acto de amor por el papel y el trabajo tradicional,” realizando tareas de «toda la vida» como tarjetas de visita e invitaciones. Con el tiempo, aquel taller se convirtió en una potencia que domina la impresión Digital, Offset, Merchandising y Textil”, recuerda Marcos Puertas mientras habla en esta entrevista para GRANADA ECONÓMICA.
Innovación y artesanía
Desde entonces Aeroprint ha diversificado sus servicios hasta tener “varias áreas potentes”. Si bien la impresión digital y offset sigue siendo un pilar para catálogos y folletos, un nicho en el que son muy fuertes: “la creación de cuadernos y agendas profesionales”, destaca su gerente.
La empresa ha entrado con fuerza en el sector del lujo y la personalización. Ofrecen desde la fabricación de bolsas de papel —incluyendo bolsas de asa plana o bolsas de lujo totalmente personalizadas— hasta el packaging premium. “Piensa en ese producto que quieres comercializar y quieres una caja especial, nosotros la hacemos, te guiamos en el proceso de creación y diseño con la premisa de ofrecerle siempre al cliente la mejor calidad,” explica el directivo. Recientemente han añadido la personalización de ropa, lo que les permite estampar desde camisetas hasta gorras y ropa deportiva.
Aunque la confidencialidad es clave, Marcos Fernández revela que trabajan con “cadenas hoteleras a nivel nacional a las que les gestionamos toda la papelería gráfica, así como a otras grandes empresas de la provincia”. Su ámbito de actuación es principalmente nacional, aunque atienden peticiones de países vecinos como Portugal y Francia, demostrando su capacidad logística.
La experiencia de nuestra gente
Al preguntar sobre su principal elemento diferenciador, Fernández Puertas rechaza una respuesta puramente tecnológica. “Sería fácil responder que nos diferencia la maquinaria o por qué no decirlo, competitivos en precios, pero pienso en lo que no se puede comprar ni copiar es la implicación y la experiencia de nuestra gente.”
En Aeroprint, la revisión va más allá de un simple control de software. “En Aeroprint no nos limitamos a recibir un archivo e imprimirlo. Nuestro equipo revisa el trabajo, lo entiende,” asegura. Y enfatiza el valor de su equipo: “Si vemos un logo en baja resolución, un error en una fecha o un diseño que no va a quedar bien en el material elegido, descolgamos el teléfono y avisamos al cliente. Son nuestros maquinistas, que tienen un ojo experto y entienden la importancia de clavar un color corporativo.”
Futuro y expansión continua
El futuro de Aeroprint pasa por la tecnología y la integración de procesos. Con la máxima de que “en la impresión, las máquinas lo son casi todo,” la empresa está en un constante ciclo de renovación. La incorporación de equipos de impresión de última generación permite ofrecer “tiradas muy cortas” y, crucialmente, les da “una agilidad brutal para esos trabajos urgentes que el cliente necesita «para ayer».”

Además, están invirtiendo fuertemente en maquinaria de acabados: “Queremos que todo el proceso se haga en casa.” Esto les permite ofrecer acabados premium sin subcontratar, ganando un “control total sobre la calidad y, de nuevo, sobre los plazos de entrega.”
Actualmente, están inmersos en un proyecto de ampliación de sus instalaciones para “albergar las nuevas máquinas” y mejorar los espacios para su equipo de trabajo, creando nuevas oficinas para el área comercial y de diseño.
Para concluir, Marcos Fernández Puertas afirma con convicción: “He de decir que después de más de 28 años, seguimos con la misma ilusión del primer día. Nos encanta nuestro trabajo, nos encanta ver cómo una idea que empieza en un email se convierte en un producto real.” Su compromiso es claro: “Seguiremos mejorando para seguir muchos años más, adaptándonos a las exigencias que nos depare el futuro en el sector de la impresión y aquí estaremos para hacerle la vida más fácil a nuestros clientes.”


