“Nuestra apuesta es una oferta educativa adaptada a las necesidades del mercado”
 La delegada Territorial de Educación destaca que tanto la Universidad de Granada como la Formación Profesional desempeñan un papel clave, ofreciendo titulaciones alineadas a sectores estratégicos como son la industria 4.0, la digitalización y la sostenibilidad

La delegada Territorial de Educación en Granada, María José Martín Gómez.

Redacción/ E. R.

La delegada Territorial en Granada de Desarrollo Educativo y FP, María José Martín Gómez, es una política nacida en Baza (Granada) que antes de desarrollar responsabilidades dentro del gobierno andaluz –fue también delegada Territorial de Agricultura entre 2019 hasta septiembre de 2022– venía del mundo de la docencia. Funcionaria de carrera desde 2002, Martín Gómez es profesora de Educación Secundaria de la especialidad de Administración de Empresas. Este hecho es sin duda un atributo que le ayuda en la gestión y desarrollo de sus competencias en materia educativa al frente de la delegación. En esa ocasión, en entrevista para GRANADA ECONÓMICA, expone, entre otros asuntos de interés, las inversiones en materia de educación, avances y mejoras en la formación profesional, así como los ciclos formativos destinados a la digitalización.

¿Qué inversiones se están llevando a cabo desde su consejería en materia de desarrollo educativo, investigación e innovación en la provincia de Granada?

Actualmente, hay 9 actuaciones en construcción, con un presupuesto de 1.569.331,22 euros, y 15 en tramitación, por un valor de 2.547.208,56 euros. Durante el presente curso académico van a llevarse a cabo proyectos en unos 500 centros educativos de la provincia de Granada durante el curso 2024-2025, y en los que la Junta de Andalucía va a destinar una inversión total de 4.710.059 de euros. Estos fondos reflejan un firme compromiso con la mejora de la calidad educativa y el fortalecimiento de la educación con la mejora de los centros en todos los rincones de nuestra provincia. Esta inversión se lleva a cabo en cuatro líneas estratégicas que responden a las necesidades de los centros educativos y garantizan un impacto directo en la calidad de la enseñanza: Fondos de Inversión (IES, Residencias Escolares, Régimen Especial), Material Inventariable (CEIP, CPR, EI), Instrumentos Musicales (CPM y CSM) y Material Inventariable para Escuelas de Arte. La Consejería de Universidades, Investigación e innovación ha incrementado la financiación directa a las universidades en un 24% en los últimos seis años, el Gobierno Andaluz liquidó por completo la deuda que arrastraba la Junta de Andalucía en 2020, que llegó a ser de 800 millones de euros, durante más de una década. Por otro lado, indicar que en Andalucía el esfuerzo inversor en I+D procede mayoritariamente del sector público, aportando en 2023 el 65% de los recursos invertidos y que equivale a 1.496 millones de euros.

¿Nos puede hacer un balance de lo que se ha ejecutado estos últimos años? ¿Y de lo que está previsto para el 2025?

En los últimos años, se han ejecutado un total de 284 actuaciones finalizadas desde enero de 2019, con una inversión de 55.856.295,38 euros. Actualmente, hay 9 actuaciones en construcción, con un presupuesto de 1.569.331,22 euros, y 15 en tramitación, por un valor de 2.547.208,56 euros. En total, la inversión asciende a 59.972.835,16 euros. Además de las inversiones ejecutadas, se ha destinado un total de 243.065.960,03 euros en gastos para la prestación de servicios educativos entre enero de 2019 y diciembre de 2024. Estos incluyen actividades extraescolares, aula matinal, comedor escolar, transporte, monitores y personal especializado, así como el mantenimiento de escuelas infantiles conveniadas y de gestión directa. Estos recursos han sido fundamentales para garantizar el acceso y la calidad de los servicios educativos complementarios. En los últimos años, se ha experimentado una transformación significativa para adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de la comunidad educativa. Se han puesto en marcha dos nuevos centros educativos – IES Nuevo de Maracena en el curso 2023/2024 y Sección del IES Aricel de Albolote en el curso 2024/2025 – con una importante inversión por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Se han ejecutado diferentes actuaciones en centros educativos, por ejemplo, para reparar cubiertas o saneamientos por la DANA, eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras. La oferta educativa se ha modernizado con la incorporación de nuevos ciclos formativos en sectores emergentes y de alta empleabilidad, como energía y agua, digitalización y el sector agroindustrial, entre otros. Desde 2019, se han implantado en la provincia de Granada un total de 99 ciclos formativos, incluyendo grados básicos, medios, superiores y cursos de especialización. Estos programas están distribuidos en todas las comarcas y abarcan 17 de las 26 familias profesionales existentes, adaptándose a las necesidades del mercado laboral.

En el curso 2023-2024 hubo significativos avances y mejoras en diversos aspectos clave en la formación profesional en nuestra provincia. Para este curso 2024/25, ¿qué cambios y novedades se han implantado?

En estos anteriores cursos se ha hecho un gran esfuerzo para el avance y mejora de la Formación Profesional: emprendimiento, tecnologías, bilingüismo, certificados de profesionalidad, etc. A día de hoy están en funcionamiento 36 aulas de emprendimiento y 24 aulas ATECA (Aula de Tecnologías Aplicadas). Para mejorar las competencias lingüísticas del alumnado de Formación Profesional los centros han solicitado la implantación de aulas bilingües, en este curso 2024/2025 hay en funcionamiento 114 aulas bilingües en inglés y francés, en 57 ciclos formativos distribuidos en 26 centros educativos. Los centros vienen implantando ciclos formativos bilingües, 12 centros imparten ya 19 ciclos formativos bilingües en nueve familias profesionales: Actividades físicas y deportivas, Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Informática y Comunicaciones, Sanidad y Textil, Confección y Piel. En este curso académico 2024/25, se ha puesto en marcha la nueva Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. En Granada, se ha pasado de tener 144 ciclos formativos en la modalidad dual mediante proyectos solicitados por lo centros educativos, a que la totalidad de los 416 ciclos formativos que se imparten sean duales, con formación en empresas en ambos cursos académicos.

¿Cuántos ciclos se han autorizado para este curso?. Número de alumnos matriculados en los ciclos formativos de la provincia. ¿Cuáles son de nueva creación? ¿Qué tanto por ciento van destinados a la digitalización y las TIC?

Durante el curso 2024/2025, se han incorporado siete nuevos ciclos formativos en la provincia de Granada: tres de Grado Superior, uno de Grado Medio y tres de Grado Básico. Entre ellos destaca el Grado Superior de Gestión del Agua en el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente, el de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados en el IES Alfaguara de Loja y el de Integración Social en el IES Francisco Giner de los Ríos en Motril. Además, se han implementado dos cambios de perfil en Lanjarón y Huéscar con la apertura de los Grados Medios de Cocina y Gastronomía, y Producción Agroecológica, respectivamente. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional refuerza su apuesta por una oferta educativa alineada con las necesidades del tejido productivo, favoreciendo la modernización y digitalización de sectores clave con alta empleabilidad. Asimismo, se han ampliado los grados básicos para reducir el abandono escolar y fomentar la permanencia en el sistema educativo. En el presente curso, la FP cuenta con 20.047 estudiantes en centros públicos y privados concertados, lo que supone un incremento del 35,66% respecto al curso 2019/2020, donde el alumnado matriculado de ciclos formativos era de 14.777, se destaca el crecimiento de los centros públicos (+38,19%). La provincia de Granada cuenta con 91 centros educativos sostenidos con fondos públicos (Públicos y concertados) que imparten enseñanzas de Formación Profesional que forman parte del sistema educativo, 20 centros imparten las enseñanzas de FP de la familia de Informática y Comunicaciones, representando el 21,97%.

¿Qué valor tiene la FP DUAL para la creación de empleo? ¿Se está teniendo en cuanta la oferta educativa a la demanda laboral o empresarial?

La Formación Profesional dual juega un papel clave en la creación de empleo, ya que permite a los estudiantes combinar la formación teórica con formación en la empresa u organismo equiparado y adquirir experiencias en entorno reales, que posibilita una mejora de su empleabilidad y facilitando una inserción laboral más rápida y cualificada. Por otro lado, ofrece a las empresas la oportunidad de formar talento adaptado a sus necesidades específicas, reduciendo la brecha entre la oferta educativa y la demanda del mercado. En los últimos años, la oferta educativa de la Formación Profesional se ha ido adaptando progresivamente a las demandas del tejido productivo. Se han actualizado los ciclos formativos, incorporando especialidades en sectores emergentes y de alta empleabilidad como la digitalización, energías renovables, agrarias, alimentarias, electricidad y electrónica… Desde esta Delegación Territorial, se ha promovido y participado en diversos encuentros donde empresas y centros educativos colaboran para asegurar que la formación de los estudiantes les proporcione las competencias profesionales necesarias. Estas reuniones con sectores productivos clave, como el metal, la construcción, las TIC y la sanidad, entre otros, han fortalecido la conexión entre la formación y el mundo laboral. Como resultado, se impulsa una Formación Profesional innovadora, emprendedora, sostenible, internacional, tecnológica y orientada a la generación de empleo.

¿Qué papel estratégico tiene la universidad de Granada y la formación profesional para las Pymes?

La Universidad de Granada y la Formación Profesional desempeñan un papel estratégico fundamental para las pymes, ya que aportan talento cualificado, innovación y actualización tecnológica, elementos clave para su competitividad y crecimiento. La universidad forma perfiles especializados en investigación, gestión y nuevas tecnologías, y la Formación Profesional proporciona profesionales técnicos con una formación práctica adaptada a las necesidades del mercado. En un entorno cada vez más competitivo y digitalizado, las pymes requieren profesionales con competencias actualizadas y especializadas. Tanto la Universidad de Granada como la Formación Profesional desempeñan un papel clave en esta conexión, ofreciendo titulaciones adaptadas a sectores estratégicos como la industria 4.0, la digitalización y la sostenibilidad. La universidad impulsa la transferencia de conocimiento, proyectos de I+D y la formación de perfiles estratégicos, mientras que la FP proporciona técnicos cualificados en niveles intermedios, esenciales para la optimización de los procesos productivos. Para potenciar este impacto, es fundamental fortalecer la colaboración entre empresas, universidades y centros de FP, garantizando una formación adaptada a las necesidades reales del tejido empresarial y capaz de responder a los desafíos del futuro.

Compartir noticia :

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

¡Suscríbete a Granada Económica y mantente informado con las últimas noticias!