Cuerva solicita que la empresa sea el eje de la política económica del nuevo Gobierno

Granada Económica • Economía – Noticias

CGE/ EL PRESIDENTE DE LA PATRONAL HACE BALANCE DEL AÑO 2011 Y EXPONE LAS PROPUESTAS QUE EL COLECTIVO EMPRESARIAL REIVINDICA PARA MEJORAR NUESTRA ECONOMÍA EN 2012

Además reivindica el papel del empresario como principal motor de la economía y parte principal para salir de la crisis

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, aseguró el pasado día 23 de diciembre que “la solución para salir de la crisis es la empresa, y por eso pedimos que la empresa sea el eje de la política económica del nuevo Gobierno”.

Cuerva, que compareció en rueda de prensa para hacer balance del año 2011, enumeró las propuestas que el colectivo empresarial reivindica para mejorar la situación económica en 2012, que pasan por una reforma sustancial del mercado laboral, la reducción del déficit público, el restablecimiento del crédito y la liquidez para las empresas, el fomento del espíritu emprendedor o el apoyo a las pymes, entre otras medidas. 

En el ámbito de la reforma laboral, Cuerva apostó por medidas concretas como la simplificación en los tipos de contratos, la reducción de la indemnización, el aumento de la flexibilización interna de las empresas o la lucha contra el mercado laboral. “Resulta evidente que con cinco millones de parados es imprescindible cambiar una legislación antigua y complicada que no responde a las exigencias actuales”, señaló. El presidente de la CGE también reivindicó el papel del empresario como principal motor de la economía, “y como tal, pedimos que los poderes públicos nos tengan en cuenta a la hora de planificar las políticas económicas y laborales de la provincia. Solo así lograremos que Granada deje de ser una de las provincias con menor renta per cápita del país”, advirtió. Cuerva recordó que 2011 ha acabado con indicadores preocupantes para la provincia, como los 129.600 desempleados registrados por la EPA (lo que supone el 30,28% de tasa de paro) o la destrucción de más de 4.600 empresas desde el principio de la crisis. “Solicitamos que se instauren las condiciones que hagan posible que las empresas y autónomos sean competitivos y se adapten a los cambios de circunstancias del entorno para subsistir, mantener el empleo y generar riqueza”, afirmó Cuerva. 

El presidente de los empresarios recordó que todas estas reivindicaciones “son prácticamente las mismas que ya incluimos en un documento titulado ‘30 medidas de los empresarios granadinos ante la crisis’ y que presentamos ante la opinión pública en 2008, lo que supone que, tres años después, aún quedan las mismas asignaturas pendientes”.

Proyectos para 2012

Gerardo Cuerva hizo un repaso a los proyectos que, a juicio de la CGE, deben ser prioritarios para el próximo año 2012. Para empezar, calificó de “absolutamente imprescindible” para el desarrollo de la provincia la culminación de infraestructuras como la Autovía del Mediterráneo, la Autovía del Mármol, la A-338 Las Gabias-Escúzar, el Metro de Granada, la llegada del AVE a Granada y la construcción de la estación de Loja. 

Otro proyecto en el que se volcará la CGE será la ampliación de la estación de esquí de Sierra Nevada, para lo que Cuerva apostó por la realización de un estudio de viabilidad técnica, económica y medioambiental “que aborde el asunto desde un punto de vista objetivo”. “Actualmente Sierra Nevada ocupa 370 hectáreas efectivas de pistas, que suponen un 0,431% del Parque Nacional. Con nuestra propuesta de ampliar hasta las 1.000 hectáreas, la ocupación sería de un 1,16 % del Parque Nacional, lo que nos permitiría crecer desde los 900.000 esquiadores anuales que recibe ahora la Sierra hasta casi 2,5 millones de esquiadores, una cifra que nos acerca a estaciones como la de Andorra”, aseguró Cuerva. 

El presidente de la CGE adelantó también que la conexión entre la ciudad y la Alhambra será otro de los caballos de batalla de los empresarios, “y si es necesario, impulsaremos nosotros mismos un estudio técnico independiente y objetivo para determinar cuál es la mejor opción, porque lo que está claro es que la CGE apoya la creación de medios mecánicos entre la ciudad y el monumento”. 

La Costa Tropical también se encuentra entre las prioridades empresariales para 2012, “porque es inasumible que Granada sea la provincia de toda España con menos puertos deportivos, con únicamente 373 puntos de amarre, cuando el conjunto de Andalucía cuenta ya supera los 20.000”, lamentó Cuerva, que alabó la gestión de los impulsores del futuro puerto deportivo de Marina Playa Granada, “un extraordinario proyecto, absolutamente pionero e innovador, que con una inversión de más de 40 millones de euros, será el motor de arranque del desarrollo turístico de la Costa Tropical”. 

Gerardo Cuerva hizo igualmente referencia al Parque Tecnológico de la Salud (PTS), “sin lugar a dudas, un pilar básico para el desarrollo económico de nuestra provincia, que debemos seguir promocionando para que Granada se posicione como marca científica y biotecnológica a nivel mundial”. Para ello, aseguró Cuerva, es imprescindible un necesario un “apoyo sin fisuras” desde todas las administraciones públicas y los agentes sociales al PTS. No obstante, mostró su preocupación por la necesidad de definir en este año próximo una ampliación ambiciosa del PTS y “poner en marcha de manera clara el hospital, que es una de las piezas fundamentales del Campus de la Salud”.

En cuanto a la situación del conjunto de la provincia, Cuerva afirmó que “el futuro de la zona norte de nuestra provincia pasa por la agricultura, y para que siga desarrollándose es necesario solucionar el problema del agua”, así como prioritaria es también la creación de un Centro de Transportes de Mercancías para la comarca del Poniente. Por último, el presidente de la patronal destacó la importancia del sector de las nuevas tecnologías en Granada, una actividad que cuenta con el respaldo absoluto de la CGE “porque somos conscientes de su importancia creciente y el peso en la economía granadina”.

Compartir es demostrar interés!