Los farmacéuticos granadinos reclaman mayores competencias a la Junta
Distinguen con la medalla de oro del colegio profesional que les representa a la Comandancia de la Guardia Civil por su destacada colaboración durante la pandemia

Los farmacéuticos granadinos son cada vez más conscientes de la labor que desempeñan en favor de la salud de todos los ciudadanos de la provincia, pues su tarea llega a rincones de la misma que no cuentan con la presencia de otro profesional sanitario que no sea el boticario que regenta un pequeño establecimiento y que atiende a diario a cuantos pacientes precisan de su asistencia. Por ello, por el momento tan difícil que ha provocado la pandemia del Covid-19, por las necesidades específicas de muchas personas, es por lo que reclaman a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía mayores competencias. Así lo hizo público el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada (COFG), Manuel Fuentes, durante los actos conmemorativos de la patrona de este colectivo, la Inmaculada Concepción, que se celebró el último domingo del pasado mes de noviembre. Un acto en el que como viene siendo tradicional, el órgano colegial junto con el Grupo Bidafarma hicieron entrega de la medalla de oro y otras distinciones a personas y colectivos relacionados con la actividad farmacéutica y que corresponden al presente ejercicio de 2021. A diferencia de ocasiones anteriores, el encuentro del gremio farmacéutico no tuvo lugar en la sede del COFG, sino en un espacio más amplio como es el salón de actos del edificio central de Caixabank en Granada, más conocido como el Cubo. La amenaza pandémica obligó a cambiar la sede para evitar riesgos innecesarios.

Fuentes, en su intervención, planteó la cuestión anterior de que el boticario asuma  mayores competencias de las que tiene en estos momentos “tal y como lo solicitan los ciudadanos y para lo que los farmacéuticos estamos capacitados”. En su opinión, las diferentes instituciones deben adoptar las medidas legislativas necesarias para hacer posible esta reclamación. “Existen datos que avalan la eficacia de los servicios prestados desde las oficinas de farmacia, adicionales a la dispensación de medicamentos”, aseguró para recordar acto seguido lo antes anticipado, que en muchas localidades de la geografía provincial -como ocurre en el resto del país- no cuentan con asistencia sanitaria presencial y el farmacéutico “tiene la preparación y capacidad para ampliar su labor asistencial con garantía y seguridad”.

En otro momento de su intervención, el presidente del COFG subrayó la necesidad de que los farmacéuticos presten estos nuevos servicios asistenciales “antes de que otros colectivos que carecen de esta profesionalidad y a los que solo les mueven intereses económicos, invadan este espacio”. Se refería veladamente a quienes utilizan internet y otras herramientas electrónicas, para ‘vender’ salud a los ciudadanos, así como a quienes se autodesignan profesionales sanitarios en alguna actividad muy concreta y carecen de formación reglada al respecto. Más aún. Fuentes  recordó asimismo la importancia de la formación académica para ejercer la actividad farmacéutica, y por ello dijo que la Universidad de Granada “es sensible a esta nueva realidad y está incorporando en sus planes de estudios la formación complementaria que permita ampliar las competencias profesionales de acuerdo con la realidad en la que vivimos”.

Indalecio Sánchez-Montesinos, delegado territorial de la Consejería de Salud, presente en el acto conmemorativo de los farmacéuticos granadinos, afirmó que para que pueda implantarse el modelo asistencial con nuevas competencias que había reclamado poco antes el presidente del COFG, se necesita “tiempo y confianza”. De sus palabras cabía deducir que en este tipo de materias no es bueno andar con prisa y que cualquier reforma legislativa al respecto precisa de una tramitación que no es precisamente apresurada. Sánchez-Montesinos también recordó los duros momentos por los que “nos ha obligado a pasar la pandemia” y la necesidad de adoptar todas las medidas que sean necesarias, tanto individualmente como de manera colectiva, para que no vuelvan a repetirse.

Profesión valorada

Al margen de las reivindicaciones expuestas, el acto dio de sí también para que Manuel Fuentes en primer lugar y más tarde el presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, agradecieran a todos los asistentes, a todos los farmacéuticos de la provincia, su labor diaria en beneficio de la comunidad. El primero señaló a este respecto que “como presidente de los farmacéuticos granadinos, sólo puedo pronunciar palabras de gratitud a quienes habéis conseguido que la profesión farmacéutica sea reconocida, querida y valorada. Sois vosotros los que realmente posibilitáis que cualquier prestación, cualquier iniciativa llegue a la meta del éxito y del acierto”.

Mingorance, por su parte, insistió en la idea anterior y en la labor que desempeñan todos y cada uno de los farmacéuticos, trabajen donde trabajen. Aprovechó la ocasión para recordar a cuantos profesionales habían fallecido en los dos últimos años -en el ejercicio de 2020 no hubo celebración patronal precisamente por motivo de la pandemia- “bien sea por la enfermedad (Covid-19) o por cualquier otra razón”. En línea con lo que había manifestado poco antes Manuel Fuentes, el máximo responsable de Bidafarma subrayó que la labor de todos los farmacéuticos “ ha contribuido a que esta profesión sea relevante para la sociedad granadina”. En este sentido, añadió su reconocimiento al “trabajo bien hecho” y animó a los presentes a seguir en esa tarea “de ejercer todos y cada uno de nosotros como farmacéuticos, que es lo que somos y para lo que nos hemos formado”.

Distinciones

El acto de los farmacéuticos granadinos tuvo en sus primeros momentos el tradicional juramento de ingreso en la corporación de los 170 nuevos colegiados correspondientes a los años 2020 y 2021, en cuyo nombre y en el suyo propio accedió al estrado María Luz González Díaz, una de las profesionales que desde ese momento se incorporaban al COFG. Instantes después, se hizo entrega del Primer Premio al Mejor Artículo en Farmacia Hospitalaria que hubiera sido publicado el pasado año. El objetivo de este nuevo galardón es el de reconocer el trabajo que realizan los profesionales farmacéuticos que ejercen en este área. El premio fue a parar a manos de Alberto Jiménez Morales, que junto a otros compañeros de profesión, ha publicado  el estudio relacionado con la artritis reumatoide en el Journal of Personalized Medicine. Fue el propio autor quien recibió la distinción de manos del presidente de los farmacéuticos granadinos.

Pero el capítulo de distinciones, como es tradicional, fue mucho más dilatado. Con ellas se reconocía la labor desarrollada por muchos farmacéuticos a lo largo del último año, así como su larga trayectoria profesional a otro buen número de ellos. Las primeras insignias fueron a parar a 25 farmacéuticos del colegio profesional, que recogieron personalmente cada uno de ellos como integrantes del mismo. También se nombró a otro buen número de ellos que por diferentes razones no pudieron asistir al acto. Todos y cada uno fueron nombrados expresamente.

Otro apartado, dentro de este mismo capítulo, fue la entrega de las insignias por parte del Grupo Bidafarma. Con las de plata se reconoció la labor de quienes llevaban  trabajando 25 años, un total de 15 personas, mientras que con las de oro fueron distinguidos quienes acumulaban 40 años de profesión, un total de 29 personas, entre ellas el propio presidente de la firma cooperativa, Antonio Mingorance.

Como también es tradición, la jornada de celebración de la patrona de los farmacéuticos terminó con una comida de hermandad de todos los asistentes y de los responsables de las entidades convocantes. Sirvió, como en ocasiones anteriores, para que se hiciera patente la unidad del colectivo y para poner sobre la mesa el papel cada vez más decisivo de la actividad farmacéutica. Especialmente con el reto que ha supuesto y todavía se mantiene, de hacer frente a una pandemia como es la de la Covid-19, en cuya batalla también tienen un protagonismo destacado los boticarios.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.