La Oficina Acelera Pyme de onTech Innovation da soporte a 1000 pymes y autónomos andaluces para digitalizar sus negocios
A través del programa de Red.es, el Clúster tecnológico ha impulsado la transformación digital de pequeñas empresas, ayudándolas a integrar tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad.

La Oficina Acelera Pyme del Clúster tecnológico onTech Innovation ha dado soporte durante su primer año de actividad a 1000 representantes de pymes y personas autónomas andaluzas; a través de actividades y acompañamientos personalizados en materia de transformación digital para sus negocios.

Así, un total de 213 profesionales han recibido asesoramiento individualizado a través de los canales habilitados para consultas; de forma digital en su sitio web y perfiles sociales, y de manera física en su oficina y servicio telefónico. Además, 787 entre pymes y personas autónomas, han atendido actividades de divulgación y sensibilización sobre distintas temáticas relacionadas con la digitalización, organizadas por onTech en todas las provincias andaluzas.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 €, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.

Antonio Alcántara, Cluster Manager en onTech, ha incidido en la relevancia de las temáticas escogidas en las jornadas diseñadas desde la OAP: “Las herramientas de digitalización suponen una mayor productividad en general para pequeñas empresas y personas autónomas, y el enfoque eminentemente práctico de las actividades que organizamos ayuda a que puedan adoptar su uso de forma accesible.”

La mayoría de los asesoramientos personalizados se han dirigido a pequeñas pymes y representantes de negocios locales, seguidos por personas autónomas y emprendedores que inician su actividad. Gracias al programa, se han aclarado dudas acerca de cómo beneficiarse del Kit Digital, de cómo implementar soluciones de ciberseguridad adecuadas, y de cómo acceder a aplicaciones que acerquen la Inteligencia Artificial de forma asequible en los procesos de comercios pequeños.

Alcántara ha valorado de forma muy positiva el interés de las pymes por adoptar herramientas digitales que favorezcan su desarrollo empresarial: “se han concienciado de la importancia de la digitalización y lo que supone a nivel de ahorro en costes y tiempos, en beneficio de un incremento de clientes potenciales. Lo que está despertando más interés” ha continuado, “es todo lo relacionado con la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Es todo un descubrimiento para pymes y personas autónomas comprobar cómo determinadas herramientas, como los chatbots, agilizan el trabajo en lo que se refiere al contacto directo con clientes. Había un desconocimiento significativo.”

La Oficina Acelera Pyme de onTech ha organizado un total de 37 jornadas desde su puesta en marcha, que repartidas por toda la geografía andaluza y, con el complemento de varias sesiones online, ha acercado información de valor a empresarios y emprendedores dedicado a actividades muy diversas. En concreto, han sido 27 jornadas divulgativas presenciales, 7 online y 7 encuentros de networking.

Por sectores, entre los y las profesionales que han atendido las actividades de la OAP, destacan los representantes de pymes dedicadas al sector servicios, con un total de 115 beneficiarios. Le siguen profesionales dedicados a Información y comunicaciones con 100; actividades científicas y técnicas (76); y comercios dedicados al transporte (51); a la educación (49), al sector salud (30), y a la ganadería y la agricultura (28).

 

Compartir es demostrar interés!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *